Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Los expertos critican los deberes como una extensión de las tareas del colegio

20150301110633-1.jpg

Abogan por crear el hábito de trabajo a través de la lectura diaria y pocos encargos complementarios de tipo muy práctico y activo, hechos a la medida de cada alumno.

a semana que se dedica a estudiar las unidades de longitud, los niños tienen que medir su habitación. Ese es un ejemplo de deberes perfectos: el alumno traslada lo aprendido en la teoría a la escala real, refuerza sus conocimientos, le resulta divertido y desafiante y mejora otras capacidades, como la espacial. Sin embargo, miles de gallegos de entre 6 y 12 años aprenden las unidades de longitud repitiendo una y otra vez ejercicios de transformación de metros a centímetros y de decámetros a kilómetros. «Mi hijo sabe que un metro son cien centímetros, pero no sabe si la mesa de comedor mide un metro o treinta». Así resumía Xosé Ramón Franco, padre del colegio de O Pino, el sentir de muchos progenitores que ven que sus hijos estudian demasiadas cosas para después olvidarlas.

La Voz reunió para hablar de deberes a cinco personas vinculadas con la educación, especialmente en primaria: el propio Xosé Ramón, como padre; Francisco Chas, profesor en el colegio Santo Domingo de A Coruña y de Didáctica en la USC, además de codirector del gabinete Aprendizaje Vital; María José Mansilla, presidenta de la confederación de ANPA de colegios católicos concertados en Galicia (Congapa); Julio Trashorras, profesor y miembro del sindicato ANPE; y Carmela Rodríguez, profesora en el CEIP Vite de Santiago.

La primera cuestión que se les planteó fue si están a favor de los deberes durante la primaria. La respuesta, aunque con matices, se resume en lo que dijo Carmela Rodríguez: «Como están agora, non, pero si se facemos uns matices». Es la misma línea que argumentó Xosé Ramón Franco, para quien «os deberes deberían servir para coller hábito máis que para seguir coas tarefas do colexio». La clave, explicaba Julio Trashorras, es exactamente esa, la del hábito: «É importante que fóra do ámbito puramente escolar haxa un traballo por adquirir uns hábitos e ir traballando nunha serie de valores que despois lles van a servir na súa vida futura».

Porque para estos expertos los deberes no son más que una extensión de la metodología en el aula. Rodríguez expone cómo es una clase tradicional: «Un mestre da unha explicación maxistral cun libro de texto, por máis que agora teñamos encerados dixitais, que veñen moitas veces a ser lo mesmo que o libro de texto; a continuación pon exercicios e, se non os rematan, para casa, o din que fagan máis na casa; e despois, chega o exame». Si las cosas son así, los deberes resultan frustrantes e inútiles.

Francisco Chas apunta que deben «estar ajustados a cada alumno y buscando un aprendizaje realmente útil para ese niño. Pero que los padres no se quejen de que de los cinco cuadernillos, quede uno sin hacer». Y es que Carmen Rodríguez cree que los padres, en general, prefieren deberes porque es algo «medible», y solo entenderían otras propuestas si cambia la metodología del aula y se les explica bien.

Esos deberes a la carta y tan buenos, ¿cómo serían para un niño de siete años, por ejemplo? Es una cuestión complicada, pero los expertos convocados por La Voz apuestan, en edades tan tempranas, por el juego y la lectura, pero no solo eso: también pueden hacer un puzle, inventarse un cuento o jugar a las cartas. En cuanto al juego, matizan que es mejor ir a la plaza que apuntarse a un equipo cuando todavía son tan pequeños.

Con los años, la propuesta de estos padres y profesores es que se aplique en la práctica lo aprendido en clase, como el ejemplo inicial: si se estudian las longitudes, se puede medir una habitación. Lo que parece claro es que los deberes los tienen que hacer solos, porque si necesitan ayuda, entonces deben hacerse en clase, donde el profesor está preparado para echarles una mano.

Tampoco se ven con buenos ojos la sucesión diaria y repetitiva de los ejercicios: hay que planificar tareas a medio plazo, para una semana, que pueden ser más complejas que si son de un día. Por ejemplo, escribir un guion de un corto para lengua que ponga en práctica lo aprendido en ortografía o gramática.

Si en primaria es una carga excesiva, en primero de secundaria la cosa se complica porque el estudiante tiene un profesor diferente para cada asignatura que pone deberes sin tener en cuenta al resto, y aunque los alumnos son mayores también necesitan tiempo para otras actividades, lúdicas y deportivas.

La regla del diez

 

Cálculo de la Duke University

La Universidad de Duke (Carolina del Norte) estableció este baremo para los deberes: diez minutos más cada curso, empezando con diez minutos en primero (que sería infantil 5 años en España). Eso supondría dos horas y media diarias de estudio en bachillerato.

El objetivo de primaria: leer, escribir y cuentas

El mal funcionamiento de los deberes se enmarca según los expertos en una errónea metodología de todo el sistema educativo, con contenidos inabarcables que no permiten desarrollar un aprendizaje global, no rutinario y que esté en contacto con la actualidad. Porque, ¿qué debe aprender un niño de primaria? Francisco Chas da una respuesta breve, «leer, escribir, manejar las operaciones matemáticas básicas y conocer el entorno inmediato. No hay mucho más».

¿Es eso lo que consolidan los menores? No, ya que muchas veces se encuentran con currículos repetitivos, en los que en varios cursos se insiste en idénticos contenidos. «Se queremos que os nenos teñan unha aprendizaxe significativa hai que usar unha metodoloxía moi diferente da que se marca desde a Administración, e para usala hai que pasar do currículo oficial», apunta Carmen Rodríguez.

Lo cierto es que los especialistas educativos coinciden en que la metodología que se emplea en el aula debe cambiar, aunque haya honrosas excepciones, y la etapa de infantil es un ejemplo a imitar. Pero admiten que no es fácil, «hai xente que traballa moitísimo pero non ten o respaldo da Administración porque o sistema educativo non está preparado», explica Julio Trashorras. Si acaba de ocurrir un terremoto, ¿cómo no abordarlo en el aula? «Haberá que traballar sobre iso, porque a inmediatez da información xa é motivadora para os nenos», añade Rodríguez.

Padres y profesores coinciden en que las tareas que se mandan para casa deben ser adaptadas a cada alumno e incluso a cada entorno familiar. Y van más allá, esta individualidad debería aplicarse también en el aula, más aún en primaria. ¿Qué ocurre? Que el número de alumnos por aula y los contenidos oficiales encorsetan la forma de dirigir el aprendizaje. ¿El modelo ideal? Aprender divirtiéndose, ya que es en ese entorno cuando el niño asume mejor los conocimientos, «y estamos asociando escuela a obediencia, sumisión, carga y negatividad. Y eso es un problema», apunta Chas. La solución pasa por un cambio «imprescindible» en el que padres y profesores tienen responsabilidad.

Los padres deben saber qué hace el niño en el aula, no hacer sus deberes

«Os pais nos metemos demasiado no labor do profesorado», dice Xosé Ramón Franco. Pero los profesores agradecen esa comunicación, siempre que sea bien entendida, porque sostienen que el padre debe saber qué hace el niño en el aula. «Prefiro que os pais se metan; calquera crítica pódela tomar dun xeito construtivo ou non», explica Xulio. 

En donde tienen muy claro el rol del padre es en los deberes, y desde luego no ven coherente que el progenitor prácticamente haga los deberes a su hijo, ni la existencia misma de los grupos de Whatsapp para eso. «As tarefas debe poder resolvelas so o neno, se non é que están mal plantexadas». Y si no, apunta Rodríguez, para eso está el aula, «o que non saiba facer teno que resolver na escola, porque ademais alí están tanto o mestre como os compañeiros». Pero los padres sí pueden ejercer una labor de acompañamiento, fundamentalmente en los primeros años con juegos y lecturas, «pero respetando su espacio. No se puede empujar el agua del río, ya llegarán porque todos llegan a leer, pero nos obsesionamos con que tiene que ser cuando nosotros queramos», concluye Francisco Chas. 

El mismo sistema de repetir de hace 30 años

La madre de Alberte, que cursa tercero de primaria en un centro público de Lugo, echa en falta que impliquen a los niños en los estudios.

Alberte cursa tercero de primaria en un centro público de Lugo. Tiene 10 asignaturas en este curso y dedica, salvo cuando tiene exámenes, media hora para hacer los deberes. Según su madre, son las tareas que dejó sin hacer en el colegio y consisten en repeticiones de sumas y de restas y en copiar ejercicios y sus soluciones en el cuaderno porque tiene que devolver los libros de ejercicios sin escribir. Eso es lo que más tiempo le lleva. «Está recibindo o mesmo sistema educativo -asegura su madre Ana Mourenza- que recibín eu, coa diferencia de máis de 30 anos, ademais eu facía experimentos e excursións, e eles, repetir e repetir».

La madre de Alberte echa en falta que impliquen a los niños en los estudios. «Fan todo tan aburrido que se desmotivan».

Alberte va a voleibol, dos o tres días a la semana según las tareas que tenga, y empezó inglés en una academia hace poco. «Como todos van a clases particulares, o nivel é superior, e os que non van pérdense e non queda outra que mandalos».

Su jornada

 

08.15 Se levantó de la cama y desayuno

09.00 Hora de entrada en el colegio

11.45-12.15 Tiempo de recreo

14.00 Sale de clase

14.30 Comió

15-16 Hora de los deberes. Usa media hora casi siempre.

17-18 Academia de inglés.

18-19 Voleibol

19.15 a 21.30 Tiempo libre para jugar, ver la tele y cenar

21.30 Se acostó y leyó un rato antes de dormir

Casi una hora de ejercicios y memorización

Tania, que estudia en un colegio concertado de Ourense, tiene buenas, aunque no le gusta mucho memorizar cosas

Tania tiene 9 años y el martes pasado tuvo estos deberes:

Lengua. Estudiar los determinativos en el libro: 3 recuadros de 3-4 líneas cada uno. Estudiar el uso de las letras «G» y «J».

Sociales. Qué es un ganadero, un pescador, agricultor y minero, qué hacen. Era un esquema que tenía que estudiar. 

Matemáticas: 3 cuentas de división por una cifra.

Leer: se lo mandan todos los días, 10 minutos cada día.

Otros. En la libreta de Deberes, que es donde apuntan las tareas, le mandaron hacer también: escribir los datos de su domicilio (calle, provincia) y quién es el alcalde.

Además, tenía que practicar con las monedas de euro.

Hija única, Tania tiene buenas notas, aunque eso de memorizar no le gusta mucho, pero lo lleva al día. Como su madre tiene una peluquería, a veces hace los deberes allí.

Qué hizo el martes 24

 

08.45 Se levantó y desayunó

 

09.45 Inició las clases

13.15 Comió  en el colegio

14.00 Hizo los deberes de matemáticas en Estudio

14.30 Juego en el patio

15.20 Clases de tarde

17.30 Salió del colegio

17.35 Llegó a la peluquería de su madre. Merendó

18.00 Deberes. 40 minutos

18.45 Juegos (fuera si no llueve)

19.15 Llegó a casa. Se duchó y repasó lo de los euros 

20.00 Cenó. Vio la tele (Clan). Se lavó los dientes

21.15 Se acostó. Lectura (suele leer 10 minutos)

22.00 Dormir.

(*)    Algunos días tiene actividades extraescolares

 

Treinta minutos, veinte pintando un dibujo

Miguel, que disfruta con los trabajos del colegio, estudia el equivalente a tercero de primaria en un colegio inglés de Vigo

Miguel estudia Year 4 (equivalente a 3.º de primaria) en el colegio inglés O Castro British School (privado) de Mos-Vigo. El martes dedicó unos 30 minutos a los deberes, más o menos como cada día.

Lengua. Diez minutos para estudiar ortografía, las palabras con ge, gi, je y ji.

Inglés. Tuvo que pintar un portal que le llevase a un lugar fantástico. Estuvo más de 20 minutos trabajando en él.

Su madre cree que está bien la cantidad de deberes, menos que los de su hija mayor, Paula, que tiene bastantes más, ya que cursa Year 7 (6.º). 

Qué hizo el martes 24

 

08.45 Se levantó y desayunó. Salió para el colegio

09.15 Comenzó las clases. Lingua Galega

10.10 Computing (programación)

11.20 Lengua Castellana

12.10 English (Lengua Inglesa)

13.00 Français (L. Francesa)

13.45 Lunch (comida) El colegio se rige por normas inglesas pero se adapta al horario español

14.30 Maths (Matemáticas)

15.15 Science (Ciencias) 

16.00 Break (descanso) 

16.15 English (Lengua Inglesa)

17.00 Fin de las clases 

(*)    El martes tuvo natación

22.00 Se acostó. Suele leer hasta que se queda dormido.

 


 

La Voz de Galicia

 

 


 


SALÓN DO LIBRO INFANTIL E XUVENIL-EDICIÓN 2015

20150301111611-1.jpg

Da ciencia á ficción

Do 27 de febreiro ao 28 de marzo

Da ciencia á ficción” será o título do XVI Salón do libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, que terá lugar do 27 de febreiro al 28 de marzo de 2015 . 

"A ciencia, a lóxica, a explicación racional a feitos incribles: O home na lúa, os robots, a realidade virtual, etc.

As matemáticas, a astronomía, a bioloxía, a física e a química,... esclarecen feitos obxectivos e observables que inspiraron grandes historias de ficción. Historias, que chegaron e chegarán a converterse en realidade grazas á ciencia.

Falamos de ciencia, de ficción, e da delgada liña que as separa.

 

O CATÁLOGO DO SALÓN

Podes ver o novo catálogo do Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra 1999-2014, que foi presentado na Feira das Industrias Culturais CULTURGAL 2014.

Pincha AQUÍ para velo en issuu.com

 

Los alumnos de O Piñeiriño estrenan el parque infantil de seguridad vial de Fexdega

20150303095240-1.jpg

Alumnos de sexto de Primaria de todos los colegios de Vilagarcía practicarán sus nociones sobre tráfico en el circuito de A Maroma

El Programa de Educación Vial que desarrolla la Policía Local entre la comunidad escolar de Vilagarcía entró ayer en su segunda fase con la puesta en marcha del Parque Infantil de Tráfico. Este circuito funcionará en Fexdega hasta el 16 de marzo y por él pasarán alumnos de sexto de Primaria de todos los colegios del municipio, así como los de primero de ESO del IES Cotarelo y los alumnos del Centro de Educación Especial.

La Policía Local desarrolla esta experiencia en colaboración con la Concejalía de Educación que se encargó de gestionar el traslado de los alumnos de los centros de la periferia hasta Fexdega, servicio que prestará la empresa local Pereira de forma desinteresada, gesto que el gobierno local quiso agradecer de manera pública.

Los alumnos que acudan al Parque Infantil de Tráfico participarán en las dos sesiones en las que se organiza la actividad. La primera, con una duración de 45 minutos, consistirá en una clase informativa en la que el agente explicará las normas básicas de conducción y circulación tanto en vehículos como actuando de peatones. Completada la parte teórica, los alumnos pasarán a la práctica pilotando un kart, conduciendo una bicicleta y actuando como peatones en sesiones de diez minutos.

El circuito recrea cualquier circunstancia en el tráfico real para un mejor conocimiento de cada situación. Este parque funcionará exclusivamente en horario de mañana.

Con este son ya varios los años que el concello organiza esta actividad que complementa el programa de educación vial que desarrolla anualmente la Policía Local.

Faro de Vigo

 

La importancia de diferenciar la derecha de la izquierda

20150303095454-1.jpg

El pabellón de A Maroma hace honor esta semana y más que nunca a su condición de multiusos. Ayer, mientras un grupo de adultos estaban enfrascados en la gimnasia de mantenimiento en una esquina de la instalación, en la otra los alumnos de sexto curso del colegio de O Piñeiriño ponían en práctica las nociones que sobre educación vial tienen. Aprendían lo importante que es, también al volante, diferenciar la derecha de la izquierda.

 

Mono de velocidad

 

Iago insistía a su profesora mientras hacía cola para montarse en un kart: «Tengo mono de velocidad, tengo mono de velocidad». Los chavales estaban inquietos mientras esperaban su turno. Tres eran sus tareas. Debían ejercer de peatones, de ciclistas y de automovilistas y eran los karts, lógicamente, los que más expectación creaban entre la rapazada. En cuanto a lo de la velocidad, lo cierto es que no había demasiada.

 

 

Algunas dudas

 

Regresemos al debate inicial. ¿Tienen claro los chavales que deben circular por la derecha con sus bicicletas? Pues no del todo por lo que se pudo ver ayer entre la muchachada. Varios se despistaban y alguno, probablemente el más vilagarciano de todos, se lanzó directamente a usar el modelo inglés y circuló un buen tramo del recorrido en sentido contrario. No hubo problemas graves, es verdad. Alguna salida de vía con el kart por querer ajustar demasiado el paso por la curva y las clásicas chanzas entre peatones y conductores en los pasos de peatones.

 

La segunda fase

 

La actividad que ayer realizaron los alumnos de sexto curso del colegio de O Piñeiriño tendrá continuidad con el paso por Fexdega de chavales de todos los colegios de Vilagarcía, así como los de primero de ESO del IES Cotarelo y los alumnos del Centro de Educación Especial. Se trata de la segunda fase del programa de educación vial que desarrolla la Policía Local entre la comunidad escolar en colaboración con la concejalía de Educación, que se encargó de gestionar el traslado de los alumnos de los centros de la periferia hasta Fexdega. Un servicio, este, que realiza la empresa Pereira de forma gratuita.

 

Teoría y práctica

 

 

Dos son las sesiones en las que participan los alumnos que acuden a la actividad. La primera de ellas, de unos 45 minutos de duración, consiste en una clase informativa en la que un agente de la Policía Local encargado de los de temas de educación vial explica a los chicos las normas básicas de la conducción y de la circulación, tanto de los vehículos como de los peatones. Además, se hace un repaso de las señales más comunes. Aseguraban ayer las profesoras de o Piñeiriño que los chavales habían sorteado con solvencia la clase y estaban muy satisfechas de su participación e implicación en la misma. A continuación llega el momento más esperado para los chavales. Toca poner en práctica lo aprendido a los mandos de un kart, una bicicleta o ejerciendo como peatón. Para ello se ha instalado en el circuito de Fexdega un completo circuito que recrea una calle con sus intersecciones, semáforos, aceras, señales, pasos de peatones y rotondas. Y sus policías, puesto que los agentes se encargan de corregir las infracciones que se producen y de recordar la importancia de señalizar las maniobras y de respetar las normas.

 

También para adultos

 

Hace ya varios años que el Concello organiza el parque infantil de tráfico. Se trata de intentar que los chavales vayan conociendo las normas en un intento de conseguir que se instalen en sus conciencias la importancia de mantener los buenos hábitos como fórmula para mejorar en la seguridad viaria. La Policía comenzó el pasado mes de noviembre con las sesiones didácticas que concluirá en primavera. La instalación del parque infantil de tráfico es la segunda de las fases del proyecto que tendrá una tercera destinada a la población adulta. A fin de cuentas, son los mayores los que deberían tener más claro las diferencias entre la derecha y la izquierda.

La Voz de Galicia

 

Campamentos A Lanzada 2015

20150303100005-1.jpg

Los campamentos de verano en el Centro de Vacaciones de A Lanzada son un proyecto lúdico y educativo que incluye la programación y el desarrollo de actividades relacionadas con la naturaleza, artísticas, deportes y juegos, entre otras.

A estos campamentos se pueden anotar los menores nacidos entre los años 2002 y 2007, ambos incluidos, que tengan su domicilio habitual en cualquiera de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

 

La piscina municipal acogerá un campus de Semana Santa para niños de entre 4 y 12 años

20150304101303-1.jpg

Además de cursos de natación se realizarán talleres de manualidades y actividades dirigidas

La piscina municipal de Vilagarcía continúa en su afán de seguir ofertando actividades para deportistas de todas las edades. La última iniciativa a poner en práctica es la celebración de un Campus de Semana Santa para todos aquellos niños y niñas de entre 4 y 12 años que quieran realizar deporte en esas fechas de vacaciones escolares.

Entre las actividades a desarrollar, habrá cursos de natación adaptados a los niveles de cada alumnos y también habrá actividades no acuáticas como talleres de manualidades o diversas actividades dirigidas. Todos los interesados pueden dirigirse al teléfono 986 512 716 o al correo vilagarcia@serviocio.es.

De la misma manera, el centro deportivo de Fontecarmoa ofrecerá a lo largo del mes de marzo diversas jornadas de actividades coincidiendo con fechas señaladas en las próximas semanas. El sábado 8 de marzo se celebrará el Día de la Mujer, fecha en la que se podrá participar en diversas ofertas como una sesión de ciclo, un circuito acuático de crossfitness y también de la zona de relax con el spa. Todas las mujeres que tomen parte de esta iniciativa entrarán además en el sorteo de dos tratamientos de belleza.

También se celebrará el 16 de marzo el Día del Padre. Para ello, se invita a todos los padres a acceder a la instalación en compañía de sus hijos y asistir a los cursos de piscina en los que participan. Asimismo, los niños que disfrutan de actividades en la piscina tomarán parte esos días previos de diversos talleres para elaborar un detalle para sus padres.

Ya el domingo 22 de marzo, y coincidiendo con el Día Mundial del Agua, todos los usuarios de la piscina podrán invitar de manera gratuita a otra persona para disfrutar de la instalación.

Además de las actividades dirigidas, los usuarios de la piscina podrán participar en otras iniciativas como la presencia en diferentes pruebas atléticas de la comarca como la Interrruning de Porriño el 15 de marzo, o la Media Maratón Vig-Bay el 22 del presente mes. Incluso está programada la asistencia a una prueba de BTT en Pontevedra para todos aquellos aficionados al deporte de las dos ruedas.

Faro de Vigo

 

VACANTES NO CEIP O PIÑEIRIÑO - 2015-2016

20150304102804-1.gif

RELACIÓN DE VACANTES NO NOSO CENTRO PARA O VINDEIRO CURSO:

PRAZAS VACANTES  PARA O CURSO 2015/2016

ALUMNOS E ALUMNAS
EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN PRIMARIA 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
44 
29 
12 
5 
3 
2 
8 
9 
6 




DO 2 AO 23 DE MARZO: PRESENTACIÓN SOLICITUDES DE ADMISIÓN, debendo presentar a seguinte documentación: Certificado de empadronamento, DNI, Libro de familia.

DO 20 AO 30 DE XUÑO: CONFIRMACIÓN DE MATRÍCULA, debendo aportar 3 fotografías tamaño carnet, certificado de vacunación, copia tarxeta sanitaria.

HORARIO DE SECRETARÍA: De 12:40 h. a 14:00 h.

 

http://www.pineirinoorienta.blogspot.com.es/

A oferta xuvenil de Semana Santa amplíase cun obradoiro de maxia para rapaces de 8 a 16 anos

20150319135307-1.jpg

Os rapaces de 8 a 16 anos de Vilagarcía tamén disporán esta Semana Santa dunha actividade lúdica e creativa na que ocupar o tempo libre das vacacións, ao tempo que contribúen a conciliar a vida familiar nas súas casa. Trátase dun obradoiro de maxia que organiza a Concellería de Xuventude co obxecto de facer chegar as actividades socio educativas, de ocio e tempo libre e de concliliación a un novo tramo de idade e chegar tamén a máis familias.

Para atender os gustos dos rapaces de 8 a 16 anos, o departamento que dirixe Sandra garcía optou por organizar unha actividade con moito atractivo. Trátase dun obradoiro de maxia que impartirán o Mago Xacobe e Pedro Bugarín, ilusionistas profesionales con ampla traxectoria e especialistas en docencia máxica infantil. Nel os rapaces achegaranse e coñecerán de primeira man sinxelos segredos de maxia que poderán poñer en práctica de inmediato e compartir cos seus amigos e familiares. 
Pedro Bugarín é un coñecido mago galego especialista en docencia máxica e en espectáculos familiares. Con tan só 23 anos posúe unha gran experiencia no campo das actividades infantiles e no mundo dos espectáculos de maxia para eventos e celebracións.

O Mago Xacobe é un dos ilusionistas galegos máis recoñecidos gracias ás súas intervencións en programas de televisión como Luar, Supermartes, Pasarela de Estrelas, Tardes con Ana, Pequeno Gran Show ou Desexos Cumpridos. 

A actividade organizada por Xuventude impartirase os días 30 e 31 de marzo e o 1 de abril pola mañá, en horario de 10.30 a 13.30 horas no Auditorio Municipal. Disponse de 24 prazas que se cubrirán por rigorosa orde de inscrición. A participación é de balde e os interesados deberán presentar as súas solicitudes no Rexistro Xeral do Concello do 17 ao 24 de marzo en horario de 8.30 a 14.30 h. e de 17.00 a 20.00 h de luns a venres e os sábados de 10.00 a 13.00 h.

 

Formularios inscripción:

 http://www.vilagarcia.es/fotos/inscripcion%20obradoiros%20de%20maxia.pdf

Fuente:Concello Vilagarcía.

Los niños cambian el aula por un vivero

20150324121759-1.jpg

Escolares de 4 y 5 años de O Piñeiriño sorprenden al patrón de Carril con sus conocimientos sobre la almeja - Visitaron un parque de cultivo y hasta participaron en una subasta ficticia

"Soy de Carril y me tira la tierra". La carrilexa Bárbara Iglesias Vilas es profesora de sexto curso de Educación Infantil en el CEIP O Piñeiriño (Vilagarcía) y para poner en práctica lo aprendido en este trimestre sobre el mar, la docente decidió organizar una actividad en su pueblo con la ayuda de la cofradía. Así, 80 niños de 4 y 5 años conocieron ayer in situ el funcionamiento de los exclusivos parques de cultivo y asistieron a una subasta en la lonja. La clase de ayer no dejó a ninguno indiferente.

¿Cómo nace y crece una almeja? ¿Qué cuidados necesita? ¿Cómo funcionan los parques de cultivo? ¿Para qué sirven sus estacas? Cerca de 80 alumnos de tan solo 4 y 5 años del colegio de O Piñeiriño pudieron resolver ayer estas preguntas con una visita guiada a la playa Compostela, a un vivero del entorno de Cortegada en plena faena y a la lonja de Carril, donde incluso participaron en una subasta ficticia como compradores. No obstante, algunos alumnos ya llevaban la lección aprendida, algo que sorprendió mucho al guía, el patrón mayor de la cofradía, José Luis Villanueva. "Me sorprendió que niños tan pequeños supieran tanto de marisqueo", confesaba.

Y es que a su profesora, Bárbara Iglesias, le "tira su tierra". Esta docente carrilexa ya lleva trabajando con los alumnos de sexto curso de Infantil -de 5 años- el proyecto de mar durante todo este trimestre. En cuanto a los de 4 años, realizarán el proceso inverso, y tras la clase práctica de ayer, ahora en el aula abordarán los aspectos teóricos.

La meteorología acompañó y los niños pudieron disfrutar y aprender durante toda la mañana distintas nociones de marisqueo. La ruta comenzó en la playa de Compostela. Los pequeños recorrieron el paseo marítimo para después bajar a la arena. Allí Villanueva les explicó la función de las estacas de los parques de cultivo (para separar las concesiones tanto en pleamar como en bajamar) y el tipo de marisco que se siembra y crece en ellos.

Después niños, profesores y patrón se desplazaron hasta el entorno de la isla de Cortegada, donde los alumnos, enfundados en botas de agua, fueron testigos de las labores rutinarias que se realizan en un vivero. La implicación de alguno en la actividad fue tal que más de uno tuvo que cambiarse de calzado y ropa al llegar a la lonja de Carril, la siguiente parada de la visita.

En la rula los escolares conocieron todo el proceso de subasta, así como a reconocer los distintos tipos de almeja (babosa, natural o fina y japónica) y el berberecho.

No fue posible participar en una puja real, ya que en la lonja carrilexa se celebra por las tardes, pero eso no fue impedimento para que los alumnos de O Piñeiriño asistiesen a una. El encargado de la lonja y el patrón mayor organizaron una subasta ex profeso para los pequeños, que no dudaron en presionar el botón para adjudicarse el marisco.

Tras el proceso de producción y de venta del bivalvo, los escolares se dieron un homenaje con las almejas a la marinera que les preparó la cocinera del restaurante A Castelara. Fue en la sede del Gato Negro. También allí, tras reponer fuerzas y como colofón a tan divertida jornada, los niños disfrutaron de un guateque.

Fuente:Faro de Vigo

 

Los pequeños mariscadores de O Piñeiriño dan la talla

20150324122250-1.jpg

Dura jornada de tarea la que vivieron ayer los alumnos de 4 y 5 años del colegio de O Piñeiriño. Dura para los alumnos y para sus profes, que solventaron con buena nota un examen muy complicado. Una completa jornada de marisqueo que les sirvió para aprender más de una cosa interesante.

Los horarios

 Lo primero que aprendieron los jóvenes mariscadores es la importancia de la tabla de las mareas. Ayer, por ejemplo, madrugaron de más y cuando llegaron dispuestos a bajar a la playa a las diez de la mañana todavía estaba demasiado alta la marea. Un paseíto sirvió para pasar el tiempo hasta que llegó la primera incursión. Fue una fiesta. Botas de agua + charcos = chapoteos. Fórmula infalible.

La lección

 Tocó un poco más tarde emprender el camino de vuelta para sumergirse de verdad en los parques de cultivo. Ahí el tema del agua, y el del viento, comenzó a ponerse serio. No hubo mayores problemas y los rapaces aprendieron que las almejas nacen en la arena y se recogen con «un rastrillo», según explicaron más tarde.

 La comida

 Y tras ver cómo se recogen tocaba paladearlas. Así que todos se dirigieron hacia la sede del Gato Negro para probarlas. Y triunfaron. A la marinera, por supuesto.

Fuente:La Voz de Galicia

El trabajo antes de que nos llegue al plato

20150324122442-1.jpg

Los alumnos del colegio O Piñeiriño tuvieron ayer una clase de lo más especial. No se celebró en el aula, sino al aire de Carril. Y es que lo que los escolares aprendieron es precisamente de dónde vienen los manjares que tanto disfrutan en el plato y de los que depende buena parte de la maltratada economía de la Ría de Arousa.
La lonja y los parques de cultivo de Carril fueron algunas de las zonas que visitaron los pequeños durante la jornada de ayer, en la que la lección corrió a cargo de un maestro muy especial. Ni más ni menos que el mísmismo patrón mayor, José Luis Villanueva.
Eso sí, antes de “bajarse a la arena”, los pequeños tuvieron un aprendizaje previo y acudieron completamente ataviados para la ocasión.
Botas de agua, chubasqueros y gorras contra los rayos de un sol que ya comienza a apretar conformaron el atuendo de unos niños que se mostraron muy interesados por el arduo trabajo que realizan a diaron mariscadoras y parquistas.
Para la actividad en O Piñeiriño no acabó. El grupo de la biblioteca recibe hoy la visita del escritor Ignacio Vilariño y después los alumnos de 6º de Primario visitarán el instituto Fermín Bouza Brey para contar unos cuentos. Mañana harán lo propio en el centro de día de Con Eles.

Fuente:Diario de Arousa

Los niños de cinco años ejercen de perfectos cuentacuentos

20150325130647-1.jpg

No es la primera vez que lo hacen, pero es una actividad que sorprende. Los alumnos de cinco años del colegio de O Piñeiriño se plantaron en la biblioteca del IES Bouza Brey para ejercer de perfectos cuentacuentos ante la mirada atónita de los adolescentes, asombrados ante la facilidad con la que unos chavales tan pequeños tienen para la lectura.

Dos fueron los cuentos que ayer desgranaron los rapaces: «Cerca», que relata la inexistente relación entre dos vecinos que ni se hablan ni siquiera se saludan, y «Nariz de Ouro», que narra la historia de Eduardiño, un niño con una nariz enorme. Tan grande que cuando va en el autobús tiene que pagar dos asientos.

Los chavales fueron leyéndolos por turnos. Cada uno llevaba su tarjetita, con el texto que le tocaba leer escrito en mayúsculas, para evitar algún atranco con unas minúsculas que todavía no se dominan con soltura. Luego tocó combinar los grupos y fueron los alumnos del Bouza Brey quienes tuvieron que demostrar que también dominan el arte de la lectura. Y, para acabar, turno de preguntas en la que los pequeños intentaron averiguar si los mayores les habían prestado atención.

 Visita de Ignacio Vilariño

 El de ayer fue un día especial en el colegio de O Piñeiriño porque, al margen de la incursión de los pequeños en el IES Bouza Brey, los alumnos pudieron disfrutar de las charlas que les ofreció el escritor Ignacio Vilariño, que visitó el centro.

La Voz de Galicia

Intercambio entre alumnos del Bouza Brey y de O Piñeiriño

20150325130822-1.jpg

La Biblioteca del colegio O Piñeiriño ha organizado por segundo año un intercambio con los estudiantes del Instituto Bouza Brey. En el marco de esta programación los niños de cinco años de infantil visitaron ayer las instalaciones del instituto y tuvieron un encuentro con alumnos de ESO a quienes les leyeron unos cuentos. Las actividades de la Biblioteca de O Piñeiriño continúan hoy con una visita de los alumnos de sexto de primaria al centro de día de Con Eles.

Faro de Vigo

Los alumnos de Con Eles disfrutaron con los de O Piñeiriño

20150326110511-1.jpg

Cortesía obliga. Si antes fueron los alumnos de Con Eles los que se desplazaron al colegio de O Piñeiriño para compartir con ellos unas horas de convivencia, ayer fueron los de O Piñeiriño los que devolvieron la visita y se acercaron al centro de O Rial. Fue una jornada muy divertida en la que los alumnos de sexto de Primaria del centro escolar estuvieron confeccionando pulseras y pintando cajas que elaboran habitualmente los usuarios de Con Eles en sus aulas de formación. La actividad se enmarca dentro de los objetivos que tanto un centro como el otro se fijan para que la convivencia entre personas de diversidad funcional sea positiva y enriquecedora para la población en general. 

La Voz de Galicia