Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Payasolandia regresa ao Auditorio co espectáculo “Princesa de los niños”


O espectáculo Payasolandia regresa ao Auditorio de Vilagarcía cunha nova montaxe dirixida a sorprender e facer pasar unha tarde do máis divertida a o público familiar, especialmente aos máis cativos da casa. A nova montaxe da compañía leva por título “Princesa de los niños” e representarase o domingo 7 de outubro a partir das cinco da tarde. As entradas poderanse comprar o mesmo día da función no Auditorio ao prezo de 9 euros na zona , 7 na B e 5 na C. A billeteira do Auditorio estará aberta ese domingo de 11 a 14 horas pola mañá e de 16 a 17 horas pola tarde.

 “Princesa de los niños” é un espectáculo para todos os públicos que inclúe grandes dosis de humor, música e baile. A historia comeza co mundo da fantasía totalmente revolucionado e cun dos seus habitantes, o monstro bo, Sulley, moi enfadado porque odia a felicidade dos demáis, e non soporta a música e as cancións. E por ista razón que Sulley aparece no escenario de Payasolandia para robarlle a voz a Marilyn, a Princesa dos Nenos e coa intención de facela desaparecer diante do público para acabar coa felicidade do reino.

Entre audaces magos ilusionistas, os personaxes máis coñecidos da actualidade e o humor dos famosos pallasos galegos Víctor e Rampín, o destino quererá que todo teña un final feliz e que Marilyn volva a reaparecer diante do público e recuperar a súa voz para continuar sendo a Princesa dos nenos.

 

Fuente: ivilagarcia.com

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados.

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado losprimeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia.«Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

Fuente:ABC

Navegar en la red es cosa de hijos... y padres juntos

20121031102002-1.jpg

Afortunadamente los casos de delitos informáticos entre menores son muy excepcionales en Vilagarcía. Pese a todo, y como labor de prevención, el subinspector de policía Martín A. Vila López pronunció ayer en el colegio de O Piñeiriño la primera conferencia de este curso escolar sobre los riesgos y peligros de los escolares delante de las nuevas tecnologías. La charla estaba dirigida a los padres, a los que el agente instó a navegar por internet junto a sus hijos y a no permitir que los niños tengan ordenador en su cuarto, sobre todo con webcam, pues los hacker pueden abrirla aunque esté apagada.

MARÍA LÓPEZ - VILAGARCÍA El anonimato aparente que brinda la red para realizar infinidad de actuaciones puede jugar una mala pasada. Para advertir a los padres de los riesgos y peligros del uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes, el subinspector de policía de la Comisaría de Vilagarcía, Martín A. Vila López, ofreció ayer una conferencia en el colegio de O Piñeiriño. "A veces los niños inician una broma en internet como una chiquillada que puede alcanzar una dimensión constitutiva de delito, como amenazas, injurias o calumnias", expresa el agente de la Policía Nacional.

Una de las premisas más importantes para Vila López es que los padres deben navegar por internet con sus hijos y que estos lo vean como algo normal. Para ello, una comunicación fluida entre ambos resulta imprescindible.

Otro de los aspectos más relevantes para evitar que los niños sean víctimas de los peligros de la red pasa por controlar los horarios frente al ordenador y por no instalar el equipo informático en la habitación del niño, sobre todo si tiene webcam. Hay que colocar el PC en un lugar común de la casa, como por ejemplo el salón. "Es muy peligroso porque los hacker pueden activar la cámara aunque esté apagada", alerta Martín Vila, que recomienda no enviar fotografías comprometidas ni datos personales por internet.

Las redes sociales constituyen el medio on line más utilizado por los adolescentes. En ellas se miente por sistema. El policía afirma que en la Comisaría de Vilagarcía los delitos informáticos entre menores no son para nada frecuentes. Casos como el del blog del Castro Alobre, en el que se vertían difamaciones sobre estudiantes de Secundaria y que se derivó a Fiscalía de Menores, son "excepcionales".

Atendiendo a los delitos telemáticos en general, "las estafas en internet es lo que más se denuncia", expresa el subinspector. Para intentar evitar ser víctima de estas prácticas, "no hay que dar a nadie el número de la tarjeta de crédito ni tampoco datos bancarios porque una entidad bancaria nunca pide tus datos por internet", comenta Vila. "Debemos poner contraseñas largas y que incorporen tanto letras como números e incluso símbolos", aconseja.

Este policía lucense pero vilagarciano de adopción apela al "sentido común" para utilizar las nuevas tecnologías, a las que se han sumado los móviles inteligentes, en los que uno puede hacer prácticamente lo mismo que en un ordenador. "Con internet estamos abriendo la puerta virtual de nuestra casa a todo el mundo. Yo siempre digo: usa internet con prudencia e inteligencia, y en caso de duda, pide ayuda", concluye.

Fuente:Faro de Vigo

CONCENTRACIÓN POLOS RECORTES DE LIMPEZA NOS CENTROS

20121031103352-1.jpg

A xunta directiva informa para aqueles que estedes interesados en asitir:

 

O vindeiro venres día 02 de novembro as 11:45 delante do Concello,levaráse a cabo unha concentración de pais dos diferentes centros escolares de Vilagarcía, en contra das reducións de horario que se están producindo nos diferentes centros educativos de Vilagarcía no referente a limpeza dos mesmos.