Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

El colegio de O Piñeiriño convoca una nueva sesión de la “Escola de Pais e Nais”

20120112100519-1.jpg

El director del colegio de O Piñeiriño, Argimiro Serén, y el orientador de este centro educativo, Germán Torres, organizaron una nueva sesión de la denominada “Escola de Pais e Nais”. Se trata de una iniciativa en la que los padres reciben información sobre diferentes temas de su interés en sesiones que se organizan a lo largo del curso. Este nuevo encuentro está convocado para este viernes, 13 de enero, a las 11:30 horas en el salón de actos del colegio.
En este caso el tema escogido para informar a los padres y responder a todas las dudas que puedan tener a este respecto es el “Descanso e sono na infancia, a súa repercusión no rendemento académico”.

Para esta ocasión se desplazará al centro educativo Elena Domínguez Rodríguez, del departamento de Sanidade del instituto Castro Alobre.

Una de las cuestiones que abordará esta profesional es la necesidad de que los alumnos duerman las horas consideradas necesarias antes de ir al colegio. Y es que los especialistas insisten en que el descanso adecuado influye en su rendimiento y, por tanto, en su capacidad para asumir las tareas que se le proponen en el transcurso de las clases.

Esta “Escola de Pais e Nais” es una iniciativa puesta en marcha por el colegio para informar a los padres y responder a sus consultas. En las diferentes convocatorias tuvieron una respuesta satisfactoria.

Fuente:Diario de Arousa

EL NEGRO

20120113135248-1.jpg

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.

Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".

Rosa Montero ( El País.com )

Trece centros de la comarca, a por la excelencia educativa


Los alumnos españoles no están dando buenos resultados en las evaluaciones de calidad educativa que se hacen en la Unión Europea. Empeñada en darle una vuelta de tuerca a esa tendencia, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha hace unos años un programa al que se han sumado 56 centros escolares en la provincia de Pontevedra; de ellos, trece son de la comarca.
El programa para la mejora de la calidad educativa se concreta en cinco líneas de actuación: el refuerzo, la orientación y el apoyo; la mejora de la lectura, de la escritura y del cálculo; la mejora de la convivencia, la reducción del abandono escolar y la mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia.
Cada unos de los centros de estudios que se sumaron al programa y que esta semana firmaron en Santiago los convenios de colaboración con la Consellería de Educación, hacen previamente una evaluación de sus fortalezas y de sus carencias y eligen el ámbito de actuación que más les convienen.
En Vilagarcía, por ejemplo, uno de los colegios que lleva años participando es el de O Piñeiriño. Su director, Miro Serén, reconoció que «os resultados están sendo bastante bos». E n este colegio vilagarciano se optó por el refuerzo escolar y por el apoyo en lectoescritura y cálculo. El primero va dirigido a alumnos que, sin necesitar clases especiales, sí agradecen un refuerzo. Por eso el centro se pone en contacto con las familias para ofrecerles el programa, que se puede desarrollar con profesorado del centro o con otro externo, como en el caso de O Piñeiriño, al que acude una profesora que, coordinada por el jefe de Estudios, da cuatro horas de clase a la semana al grupo seleccionado. El segundo programa, el de lectoescritura y cálculo, se compagina con las clases ordinarias.
Además del colegio de O Piñeiriño, en Vilagarcía se han sumado A Lomba, Rubiáns y Vilaxoán, junto con el instituto Armando Cotarelo. De Vilanova participan San Roque, Xulio Camba y A Basella; en Sanxenxo, el colegio Nantes; en Catoira, O Progreso, y en Cambados, el Antonio Magariños, junto con los institutos Ramón Cabanillas y Francisco Asorey.
Fuente:La Voz de Galicia

1ª REUNIÓN CONTACONTOS-2º TRIMESTRE

20120122213516-la-foto.jpg

O Vindeiro Martes día 24 ás 18:30 h no salón de actos do colexio, levaremos a cabo a 1ª reunión de contacontos de este 2º trimestre.

Dende aquí animamos a tódolos pais para que participen nesta actividade que resultou moi satisfactoria para todos os que participaron no 1º trimestre co conto " Os nenos que falaban cos golfiños".

O conto que estamos a prepar titúlase " Severino, o pavo máis orgulloso e solitario da illa de Cortegada ".

PARLONS FRANÇAIS

20120127160712-1.jpg

A partires do vindeiro mes de febreiro,haberá unha nova actividade para tódolos socios desta anpa,sen límite de idade,para nais/pais e nenos.

A actividade chámase "PARLONS FRANÇAIS", e vai encamiñada ao coñecemento do idioma francés.Realizarase no cole os MÉRCORES a partires das 16:30 horas. O custo é de 15€/persoa.Tódolos interesados podedes cubrir os datos e deixalos na urna que se habilitará na entrada do cole.

Nome do nen@: .................................. Curso:................

Nome do pai/nai: ................................ Teléfono: ...............

ENTROIDO 2012

20120127161129-1.png

 

Convocamos a tódolos pais a unha reunión que se levará a cabo o vindeiro luns 30 ás 18:00 h, no salón de actos do colexio, para explicar o que queremos levar a cabo para o entroido de este ano. ( elaboración traxes,carroza….)

Precisamos da colaboración de todos. Dende aquí animamos a tódolos pais a que participen.

¡Esperámosvos!