Blogia
ANPA O PIÑEIRO - Do C.E.I.P O Piñeiriño

PRENSA

ALUMNOS DE O PIÑEIRIÑO ASISTEN A UNA CHARLA DE VILA FARIÑA

ALUMNOS DE O PIÑEIRIÑO ASISTEN A UNA CHARLA DE VILA FARIÑA

Roban tortugas y periquitos de la granja escolar de O Piñeiriño

Roban tortugas y periquitos de la granja escolar de O Piñeiriño

El colegio de O Piñeiriño es uno de los centros de la comarca que optó por las actividades medioambientales y proyectos como Voz Natura para la formación de sus alumnos. Por eso desde hace años mantiene un huerto y una granja escolar en la que se educa a los niños sobre la necesidad de respetar a los animales, además de enseñarles cómo se cuidan, teniendo en cuenta que muchos de ellos viven en pisos y nunca convivieron con un animal de granja o ni siquiera con una mascota.

La granja, siempre poblada y ruidosa, se ha quedado desde hace unos días casi vacía y en silencio, porque buena parte de los animales que vivían en ella ya no están. Los robaron. Desaprensivos aún sin identificar entraron en el recinto tras saltar la valla y se los llevaron después de abrir el portalón. Cinco tortugas de Florida que llevaban años estudiando en el colegio de O Piñeiriño, una treintena de periquitos y algunas cotorras dejaron el colegio antes de que finalizase el curso y contra su voluntad.

El robo se produjo hace casi un mes, en concreto, el 9 de mayo, día en que se presentó la denuncia en comisaría. Y no es la primera vez. El director reconocía ayer que ya estaban un poco hartos. «Que eu recorde é a terceira ou a cuarta vez -decía Miro Serén- e xa pensamos en deixar a granxa porque forma parte dun proxecto educativo que se ve truncado, por iso estamos sopesando facer outro tipo de actividades».

De la identidad de los ladrones o de sus intenciones nada se sabe, aunque en la comunidad escolar hay comentarios de todo tipo, desde los que creen que los roban para venderlos hasta los que se inclinan por las teorías conspirativas y opinan que debe ser producto de algún tipo de venganza.

Los que peor lo llevan son los niños, que se habían acostumbrado a convivir con las mascotas y a cuidarlas y ahora las echan de menos. A los pocos pájaros que les quedan y a las dos tortugas que se zafaron del robo, porque en ese momento se habían escondido, los protegen ahora con especial celo, y antes de irse del colegio, los dejan a resguardo dentro del edificio, con los mapas y las gomas de borrar.

Fuente: La Voz de Galicia

REBELION CONTRA LOS DEBERES EN CASA

REBELION CONTRA LOS DEBERES EN CASA

Rebelión contra los deberes para casa

Los padres franceses se declaran en huelga de tareas escolares contra la degradación de la escuela pública. Los expertos creen que sirven en pequeñas dosis

Los deberes están prohibidos en la escuela primaria francesa (de 6 a 11 años, igual que en España) desde 1956, cuando el Ministerio de Educación aprobó una circular en ese sentido. Pero los profesores siguen imponiendo a los alumnos más pequeños que realicen tareas en casa. Desde el 26 de marzo, decenas de miles de padres y colegiales franceses han dicho basta. La Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia  (FCPE) ha convocado una huelga de deberes de dos semanas para protestar contra los “trabajos forzosos” fuera del horario lectivo. Los deberes, argumentan, no sirven para nada, son antipedagógicos, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores, alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños dedicar el tiempo a la lectura, y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de la ayuda de su familia y los que no.

La asociación mayoritaria de padres y madres de alumnos en España, Ceapa, comparte muchas de esas ideas y por eso lanzó un comunicado de apoyo  en el que dicen que se están planteando hacer algo similar.

Hay un gran abanico de tareas que los profesores mandan a los estudiantes para que hagan en casa, fuera del horario lectivo —trabajos, ensayos, lectura de libros, ejercicios de matemáticas o análisis morfológicos de palabras—, y parece difícil de discutir que para adquirir cualquier habilidad sea de alguna manera beneficiosa su práctica. Pero el debate sobre si los deberes tienen más efectos positivos o negativos, sobre todo si son tantos que sobrecargan la vida del alumno, recorre desde hace años muchos sistemas educativos de todo el mundo, de Estados Unidos a España. El año pasado, el Consejo Escolar de Navarra se pronunció sobre ello a petición del Defensor del Pueblo.

El Consejo Escolar navarro zanjó el 
debate dando pautas para los trabajos

A pesar de la controversia científica, que no deja claro hasta qué punto sirven los deberes para la mejora del rendimiento, decía en un texto, “es un hecho que las tareas escolares o deberes están arraigados en nuestro entorno escolar de forma secular. [...] Parece que, en principio, existe el consenso en nuestra comunidad docente de que las tareas sirven para inculcar al alumnado el valor del esfuerzo personal y de la responsabilidad en su formación y educación”, concluyó. Así que se limitó a dar una serie de recomendaciones sobre las características que deben cumplir las tareas escolares para casa, como, por ejemplo, ser motivadoras, no causar discriminaciones ni usarse nunca como un castigo.

Sin embargo, los más firmes detractores de estas tareas creen que deberían desaparecer, por lo menos en la escuela primaria. En Estados Unidos, es constantemente citado en las filas de los enemigos de esas tareas para casa el libro Causa contra los deberes (The case against homework ). Una de sus autoras es Sara Bennett, una madre estadounidense que emprendió hace años su particular lucha:

“Hay muy pocas evidencias que relacionen los deberes con mejores resultados, especialmente en los primeros cursos de la educación, y aun así dedican mucho tiempo a esas tareas en casa. Cuando los niños son pequeños, son incapaces de hacer los deberes ellos solos, con lo que al final lo que aprenden es a depender de sus padres. Así, en vez de aprender la automotivación, disciplina y responsabilidad (como dicen quienes los defienden), lo que aprenden es a depender de otros y a motivarse solo a base de negociaciones y castigos”, escribe Bennett por correo electrónico.

“Los niños necesitan tiempo para jugar y socializar”, señala una especialista

La asociación de padres española Ceapa dice que la escuela se ve obligada a sobrecargar a niños y niñas de unas tareas que, en realidad, “deberían haber trabajado en la escuela”, se quejan de que es una práctica “poco motivadora y alejada de la cultura audiovisual en la que han crecido” y que provocan desigualdades sociales: “Mientras unos padres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos”.

Jean Jacques Hazan, presidente de la FCPE, explica a este diario que “muchos profesores, sindicatos e inspectores de educación se han sumado a la protesta y a la discusión porque los deberes son uno de los síntomas de la degradación que vive la escuela pública en Francia”. Según Hazan, “el tiempo lectivo está muy mal organizado, y los deberes solo añaden un trabajo suplementario de repetición que no ayuda a los alumnos a entender las materias. Si uno no ha entendido la lección en clase con el profesor, será un milagro que la aprenda en casa solo o con sus padres. Hace falta que los niños enseñen en casa lo que han aprendido en el colegio y no que enseñen en clase lo que han hecho en casa”.

La huelga de deberes, que a algunos quizá les suene a broma y que ha sido rechazada por el ministro de Educación, Luc Chatel, como una iniciativa “demagógica”, tiene una profunda lectura política y ha reabierto el debate sobre la escuela pública en plena campaña electoral para las presidenciales francesas. La federación de padres de alumnos, que actúa como un grupo de presión, ha invitado a algunos candidatos para analizar en detalle su programa educativo.

Sus defensores aseguran 
que sirven para inculcar 
el valor de esfuerzo

Aunque su asociación no ha dado consigna de voto, el líder de la FCPE explica que “el mandato de Sarkozy ha sido catastrófico para la educación republicana, seguramente el peor de la historia. Ha aplicado a la enseñanza su lema ‘trabajar más para ganar más’, una filosofía totalmente errónea y antipedagógica. Ha suprimido 80.000 profesores en cinco años, más del 10% del total, y ha denigrado profundamente la escuela pública reduciendo a la mitad el gasto para niños con problemas y suprimiendo del todo la formación de los maestros. Hoy basta un título de Física para dar clase de Física en un colegio sin tener la más mínima noción de pedagogía o de psicología. Tenemos profesores con un máster de su especialidad que son incapaces de transmitir conocimientos”.

La corriente cuasi global de recortar los presupuestos de la escuela pública, que forma parte del ideario de la derecha neoliberal y que en algunos países del sur de Europa ha corrido en paralelo al aumento de los beneficios y las ayudas a la Iglesia católica, ha tenido en la laica Francia características propias, explica Hazan. “Aquí la Iglesia pesa menos que en España o en Italia. Pero somos la segunda potencia de la zona euro y la quinta del mundo y hemos reducido el gasto educativo en 15 años desde el 7,5% del PIB al 6,5%. Además, se han reducido 150.000 plazas de guardería, y se ha favorecido todo lo posible el sistema privado. El negocio de las academias de refuerzo ha florecido de forma extraordinaria, mientras la imagen de lo público se derrumbaba”.

De hecho, el debate que plantea la Ceapa en España (donde las plantillas de profesores se ha reducido en miles y los presupuestos de enseñanza han perdido más de 3.000 millones en dos años) también más allá de los deberes, explica Jesús María Sánchez, presidente de la confederación de padres. De hecho, recuerda que en su nota al respecto reclamaban reformar el currículum educativo para que sea más motivador, atractivo, práctico y adaptado a la sociedad del siglo XXI; y más programas de refuerzo educativo por las tardes en las propias escuelas, como el PROA , que por cierto hoy peligra por los recortes en los presupuestos en educación.

“Si son pequeños, solo 
aprenden a depender de 
otros”, se queja una madre

Pero, aunque la discusión vaya más allá, tampoco hay que olvidar que el debate sobre los deberes existe y se reaviva periódicamente con gran encono entre las partes. A la federación de padres de la escuela católica, Concapa , le parece una locura y una “gran irresponsabilidad” cuestionar esas tareas con una huelga, dijo la asociación en una nota.

Los padres de Ceapa, por su parte, piden que las tareas fuera de clase sean formación complementaria en bibliotecas o museos, con tareas de lectura, investigación y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación; y que además se puedan hacer sin ayuda de un adulto. Además, lo que critican, más que su existencia, es sobre todo su exceso: “En los últimos años se ha incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas”. Aunque no se sabe si la situación ha cambiado mucho en los últimos cinco años, lo cierto es que entre 1997 y 2007 la dedicación diaria a los deberes escolares de los chicos y chicas de primaria ha ido aumentando. Mientras los que dedicaban menos de una hora (incluidos lo que hacen nada) a esas tareas pasaron de ser el 37% al 20%; los que dedicaban entre una y dos horas, aumentaron del 40% al 48%; y los que estaban más de dos horas del 23% han pasado al 32%.

Si se consulta a uno de los especialistas que más han estudiado la eficacia de hacer deberes para conseguir mejores notas, el profesor de la Universidad de Duke Harris Cooper, a pesar de que los detractores de las tareas le citan constantemente, lo cierto es que no habla de eliminarlos, sino de limitarlos. “Los alumnos que hacen deberes parecen tener mejores resultados que los que no, pero solo en cantidades apropiadas a su desarrollo”, dice Cooper, aunque advierte que tampoco hay que poner demasiada fe en que los resultados mejoren espectacularmente.

Sus detractores dicen que causan tensiones en la familia y obligan a los padres a ser profesores

Cooper ha repasado las investigaciones hechas sobre el tema y explica que, según parece, los deberes son más eficaces en la secundaria que en la primaria porque los pequeños tienen más dificultades para vencer todas las distracciones que tienen alrededor en casa; mientras los mayores, además, son capaces de dedicarle más tiempo a las tareas más difíciles (los pequeños lo dejan).

Una de las quejas de los padres de Ceapa es precisamente la lucha y el conflicto que supone en las familias perseguir a los chavales para que hagan los deberes. “Crean tensiones entre padres e hijos. Muchas veces, para poder hacer los deberes se quedan sin jugar, por lo que generan rechazo. Es cierto que los niños y niñas tienen que saber cuáles son sus obligaciones, pero también deberían tener tiempo para jugar”.

Precisamente a esto se refiere la profesora de Educación de la Universidad de Nueva York Diane Ravitch: “Las tareas no deben ser excesivas. Los niños necesitan tiempo para jugar y socializar con los amigos. Para los niños en los primeros cursos, no más de 10 minutos al día. En ningún caso debe exceder las dos horas diarias al final de la primaria”. Pero Ravitch añade además por correo electrónico una firme defensa de ciertos tipos de tareas: “Algunos deberes pueden ser buenos, como leer libros, escribir ensayos y también ficción o elaborar proyectos de ciencias”.

Muchos psicólogos alertan del aumento del estrés de los  niños con la agenda saturada

En todo caso, el profesor Cooper no cree que la pregunta correcta que se deben hacer profesores y padres en este debate es si las tareas escolares tienen más efectos positivos o negativos: “Ambos pueden ocurrir. Para evitar los efectos negativos, debería evitarse cantidades muy grandes de deberes, pero también dar flexibilidad a los profesores para tener en cuenta las necesidades y circunstancias únicas de cada uno de sus alumnos”, añade. Recuerda, además, que más tiempo no tiene por qué ser mejor: quizá un alumno tarde mucho más en hacer los deberes porque aún lo ha aprendido bien y le está constando mucho.

En España, recordemos que casi un tercio de los alumnos de primaria excede ese tiempo de dos horas diarias que señala como límite lógico la profesora Ravitch. Además, en los últimos años muchos expertos en psicología, como la Sociedad Española de Psiquiatría , han alertado del aumento del estrés entre unos niños cuyas agendas no dejan de crecer. Aparte del colegio, más del 90% de los alumnos españoles de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) desarrolla alguna actividad extraescolar, y algo más de la mitad, dos o más a la semana.

Preguntado hace unas semanas el catedrático de Sociología de la Complutense Julio Carabaña sobre la cultura del esfuerzo, comentaba con algunos compañeros que, en realidad, en la escuela española lo que hay hoy es “una cultura del estrés”. “Cuando yo era estudiante, no me ponían deberes; ahora los alumnos están saturados”, afirmaba.

Fuente: El País

CEAPA denuncia la sobrecarga de deberes escolares en casa

CEAPA denuncia la sobrecarga de deberes escolares en casa

Ante la convocatoria de quince días de huelga de deberes escolares en casa por parte de la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE), CEAPA estudia promover una iniciativa similar en España. Esta confederación critica que en los últimos años se haya incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas.

CEAPA, que junto a la FCPE forma parte de la Confederación Europea de Padres y Madres de la Escuela Pública (CEPEP), también recibe habitualmente las quejas de las familias por los deberes que el profesorado de las distintas materias encarga diariamente a los menores, y que a muchos crea verdaderos problemas para afrontarlos con éxito. CEAPA señala lo siguiente respecto a los deberes:

• Representan en gran medida un fracaso del sistema educativo, que tiene que sobrecargar a niños y niñas de tareas que deberían haber trabajado en la escuela. Los niños ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en el horario escolar.

El alumnado encuentra en las aulas una enseñanza poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido, que sigue fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico. Ante esto, el sistema educativo echa “balones fuera”, encargando más deberes para casa.

•  Provocan desigualdades sociales: que un niño los ejecute mejor o peor depende del nivel socioeconómico y cultural de su familia y de su entorno. Mientras unos padres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos. Además, los deberes en muchos casos cuentan en las calificaciones.

Cuantas más familias sientan la necesidad de recurrir a las clases y profesores particulares para completar la educación de sus hijos, más estará fracasando el sistema educativo reglado en el objetivo de educar a toda la población escolar y de garantizar la igualdad de oportunidades.

•  Crean tensiones entre padres e hijos. Muchas veces, para poder hacer los deberes se quedan sin jugar, por lo que generan rechazo. Es cierto que los niños y niñas tienen que saber cuáles son sus obligaciones, pero también deberían tener tiempo para jugar.

•  Constituyen un problema para muchos progenitores que salen tarde de trabajar y no disponen de tiempo.

•  Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal.

Como alternativa CEAPA propone:

1. Reformar el currículum educativo, para establecer una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas, adaptada a la sociedad del siglo XXI en la que han crecido nuestros hijos. CEAPA pide al Gobierno que adecúe los decretos de enseñanzas mínimas de Primaria y ESO a la LOE, de manera que contemplen la adquisición de competencias básicas, y que forme al profesorado para ello para que las incorpore a la práctica docente.

2. 
Que los deberes sólo estén constituidos por una formación complementaria, con el apoyo de las bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, deberían poder hacerse sin la ayuda de un adulto.

3. Que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo (los llamados “planes de acompañamiento educativo” en Primaria, y los PROA en secundaria), de manera que al término de la jornada escolar los alumnos con más dificultades se queden un tiempo limitado en la escuela y reciban alguna clase de apoyo en las materias que lleven más atrasadas. Desgraciadamente, los recortes educativos están pasando factura a estos programas que tanto bien podrían hacer a los escolares y que constituyen una herramienta para compensar desigualdades. 

CEAPA cree que las Administraciones educativas, antes de lanzarse a realizar complejos y quizás inútiles cambios en la estructura de las etapas educativas, como la reforma de la ESO que pretende impulsar ahora el Ministerio de Educación, deberían tener más en cuenta estas realidades que tienen que afrontar diariamente decenas de miles de familias en este país.

Madrid, 27 de marzo de 2012

Fuente:Ceapa

Fina Casalderrey se dibuja un collar de palabras

Fina Casalderrey se dibuja un collar de palabras

El mundo de la lectura y de los cuentacuentos cobra un protagonismo especial en el colegio público de O Piñeiriño, en Vilagarcía, para que los alumnos aprendan de una forma más relajada cuando está a punto de finalizar uno de los trimestres más largos del curso. Los escolares recibieron ayer la visita de la escritora Fina Casalderrey a la que conocen muy bien por su obra y a la que dedicaron en este centro educativo un mural con su imagen que está compuesto por numerosas palabras. La escritora lo completó ayer con el dibujo de un collar de palabras.

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA 
Los alumnos del colegio público de O Piñeiriño recibieron ayer la visita de la escritora pontevedresa Fina Casalderrey, quien compartió casi toda la jornada escolar con sus lectores y admiradores. Si ya los tenía conquistados con sus novelas infantiles, hasta el punto de que su imagen está plasmada en un mural realizado por esta comunidad educativa mediante la colocación de numerosas palabras, la escritora los embelesó con sus cuentacuentos, actividades de magia y charlas para los niños de los últimos cursos.

Fina Casalderrey llegó sobre las diez y media de la mañana al centro educativo de Infantil y Primaria de O Piñeiriño para mantener una charla con los alumnos de quinto y sexto curso, con quienes pudo hablar sobre sus obras y la realización de libros, además de contestar a las preguntas que plantearon los escolares.

Después visitó los otros cursos inferiores ofreciendo en cada clase una actividad distinta, adaptada a las edades de los alumnos. Cautivó a los niños más pequeños con cuentacuentos, así como con una actividad de magia con un lápiz que sorprendió a los niños. Eso sí, al final descubrió el secreto.

Los responsables del centro educativo invitaron a la escritora a realizar su aportación al mural ubicado en la zona principal del colegio que tiene su imagen formada por palabras. Final Casalderrey lo decoró mediante la realización de un collar de palabras que dibujó durante su estancia.

Otras actividades
Las actividades literarias continúan hoy y mañana con la intervención del grupo de cuentacuentos del colegio de O Piñeiriño, compuesto por profesores, miembros de la Anpa, padres y madres.

Durante estas dos jornadas escolares el grupo presentará el segundo cuento titulado "Severino, el pavo más orgulloso y solitario de la isla de Cortegada".

Durante cada sesión los niños asistirán a la representación del cuento por el profesor de orientación Xermán Torres y de los pavos-mascotas Uxío y Severino, para pasar a la lectura-representación gráfica y musical de las diversas partes del cuento a cargo de los padres y madres de los alumnos.

Fuente: Faro de Vigo

 

Trece centros de la comarca, a por la excelencia educativa


Los alumnos españoles no están dando buenos resultados en las evaluaciones de calidad educativa que se hacen en la Unión Europea. Empeñada en darle una vuelta de tuerca a esa tendencia, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha hace unos años un programa al que se han sumado 56 centros escolares en la provincia de Pontevedra; de ellos, trece son de la comarca.
El programa para la mejora de la calidad educativa se concreta en cinco líneas de actuación: el refuerzo, la orientación y el apoyo; la mejora de la lectura, de la escritura y del cálculo; la mejora de la convivencia, la reducción del abandono escolar y la mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia.
Cada unos de los centros de estudios que se sumaron al programa y que esta semana firmaron en Santiago los convenios de colaboración con la Consellería de Educación, hacen previamente una evaluación de sus fortalezas y de sus carencias y eligen el ámbito de actuación que más les convienen.
En Vilagarcía, por ejemplo, uno de los colegios que lleva años participando es el de O Piñeiriño. Su director, Miro Serén, reconoció que «os resultados están sendo bastante bos». E n este colegio vilagarciano se optó por el refuerzo escolar y por el apoyo en lectoescritura y cálculo. El primero va dirigido a alumnos que, sin necesitar clases especiales, sí agradecen un refuerzo. Por eso el centro se pone en contacto con las familias para ofrecerles el programa, que se puede desarrollar con profesorado del centro o con otro externo, como en el caso de O Piñeiriño, al que acude una profesora que, coordinada por el jefe de Estudios, da cuatro horas de clase a la semana al grupo seleccionado. El segundo programa, el de lectoescritura y cálculo, se compagina con las clases ordinarias.
Además del colegio de O Piñeiriño, en Vilagarcía se han sumado A Lomba, Rubiáns y Vilaxoán, junto con el instituto Armando Cotarelo. De Vilanova participan San Roque, Xulio Camba y A Basella; en Sanxenxo, el colegio Nantes; en Catoira, O Progreso, y en Cambados, el Antonio Magariños, junto con los institutos Ramón Cabanillas y Francisco Asorey.
Fuente:La Voz de Galicia

EL NEGRO

EL NEGRO

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.

Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".

Rosa Montero ( El País.com )

El colegio de O Piñeiriño convoca una nueva sesión de la “Escola de Pais e Nais”

El colegio de O Piñeiriño convoca una nueva sesión de la “Escola de Pais e Nais”

El director del colegio de O Piñeiriño, Argimiro Serén, y el orientador de este centro educativo, Germán Torres, organizaron una nueva sesión de la denominada “Escola de Pais e Nais”. Se trata de una iniciativa en la que los padres reciben información sobre diferentes temas de su interés en sesiones que se organizan a lo largo del curso. Este nuevo encuentro está convocado para este viernes, 13 de enero, a las 11:30 horas en el salón de actos del colegio.
En este caso el tema escogido para informar a los padres y responder a todas las dudas que puedan tener a este respecto es el “Descanso e sono na infancia, a súa repercusión no rendemento académico”.

Para esta ocasión se desplazará al centro educativo Elena Domínguez Rodríguez, del departamento de Sanidade del instituto Castro Alobre.

Una de las cuestiones que abordará esta profesional es la necesidad de que los alumnos duerman las horas consideradas necesarias antes de ir al colegio. Y es que los especialistas insisten en que el descanso adecuado influye en su rendimiento y, por tanto, en su capacidad para asumir las tareas que se le proponen en el transcurso de las clases.

Esta “Escola de Pais e Nais” es una iniciativa puesta en marcha por el colegio para informar a los padres y responder a sus consultas. En las diferentes convocatorias tuvieron una respuesta satisfactoria.

Fuente:Diario de Arousa

Visita al liceo

Visita al liceo

Los alumnos del colegio de O Piñeiriño ingresaron ayer en la nómina de chavales de Vilagarcía que, a lo largo de las últimas semanas, han disfrutado con los cortos que se han presentado al certamen convocado por el Liceo Casino de Vilagarcía. Proyectando a los más pequeños de la localidad estas creaciones, los responsables de esta sociedad pretenden sembrar en ellos la curiosidad, el gusto por el arte animado y, en general, por todo aquello que deje un poso cultural.

Fuente: La Voz de Galicia

¿ Por que é bo que os nenos e as nenas aprendan ben o galego?

¿ Por que é bo que  os nenos e as nenas  aprendan ben o  galego?

- Porque o galego, fillo do latín e irmán do castelán, do francés, do italiano, do catalán e de tantas outras linguas é unha parte fundamental de todas as persoas que nacemos ou vivimos nesta terra chamada Galicia. 

- Porque o galego foi e é a lingua da maioría dos nosos pais e das nosas nais, dos nosos avós e avoas, dos nosos bisavós e demais devanceiros. 

- Porque se as nenas e os nenos  de hoxe non o falan, dentro duns anos non o falará ninguén  e acabará por desaparecer. 

-Porque segundo as persoas expertas en aprendizaxe de linguas, aos nenos e ás nenas que aprenden de pequenos dúas linguas (galego e castelán, por exemplo) despois resúltalles moito máis fácil aprender outras (inglés, francés, alemán…)  - Porque  unha nena ou un neno pequeno é capaz de aprender como mínimo dúas linguas ao mesmo tempo sen problema ningún.  O importante é que a persoa adulta lle fale sempre na mesma lingua. Por exemplo, o pai sempre en castelán e a nai sempre en galego, ou á inversa. Con todo, aínda que os dous lle falen en galego, o castelán vaino aprender tamén a través doutros parentes,  doutros nenos, da escola, da TV etc.

- Porque aínda que nos primeiros anos mesture palabras das dúas linguas, a partir dos 6 ou dos 7 vai diferenciar perfectamente o galego e o castelán.   - Porque o galego é unha lingua tan rica, culta, útil e moderna coma calquera outra. - Porque as persoas que saben galego pódense comunicar facilmente con 280 millóns de persoas de lingua portuguesa  (de Portugal, de Brasil, de Angola, de Mozambique etc.) Isto fai que as posibilidades profesionais para traballar con persoas destes países se amplíen notablemente (médicos/as, enxeñeiros/as, empresarios/as…) 

Porque os mozos e as mozas que na infancia aprenderon o galego na casa ou na escola tamén aprenderon o castelán sen problema ningún, pero a maioría dos que só aprenderon o castelán, agora non son quen de falar e  de escribir en galego con soltura.  - Porque segundo todos os estudos actuais e imparciais feitos sobre a evolución do galego, cada vez son máis os  nenos/as e mozas/os que non saben falar en galego.   Compárense por exemplo os datos publicados polo Instituto Galego de Estatística no ano 2003 e no ano 2008 (ver www.ige.eu). En só 5 anos aumentou a porcentaxe da mocidade que non sabe falar en galego dun 10,74% a un 12,34%... E esta tendencia continúa acelerándose! 

É a túa responsabilidade. Non o deixes morrer. -   E porque… (Escribe aquí as túas razóns)

 

http://www.edu.xunta.es/centros/eoipontevedra/

Sacos de tapones para Diogo desde Vilagarcia

Sacos de tapones para Diogo desde Vilagarcia

Alumnos, padres y comerciantes de O Salnés colaboran con la campaña para dotar de una mano al niño portugués.

La asociación de comerciantes Zona Aberta de Vilagarcía recibió ayer sacos y recipientes llenos de tapones recogidos por sus asociados y por los colegios de la comarca dentro de la campaña emprendida para colaborar con la familia de Diogo Farinhoto, el niño portugués que necesita una prótesis para su mano. Los tapones recogidos los llevarán los camiones del Concello de Vilagarcía el lunes a A Guarda.

 

Desde el Anpa gracias a todos los que colaborasteis en la recogida que se hizo en el cole.

APRENDER NO PIÑEIRIÑO

Escolares de O Piñeiriño realizaron ayer una excursión especial: Acudieron al Concello a conocer al alcalde, Tomás Fole, y a la concejala de Educación. Fueron recibidos en el salón noble y allí les explicaron también el significado y la simbología del escudo de Vilagarcía.

Escuela para padres

El colegio de O Piñeiriño acogió ayer una nueva sesión de la “Escola de Pais e Nais”, una charla con la que pretenden mejorar la enseñanza a los niños y niñas.

Germán Torres, al frente

El profesor y orientador del colegio de O Piñeiriño, Germán Torres, fue uno de los promotores de esta iniciativa que permitió acercar la administración local a los más pequeños de este centro educativo.

Fuente: Diario de Arousa

 

Aprender a ser padres

Aprender a ser padres

Dice el refrán que nadie nace «aprendido». Y menos para algo tan importante como ser padre. Por eso, en el colegio de O Piñeiriño la comunidad educativa ha puesto en marcha una Escola de Pais con la que se pretende ayudar a los progenitores a tratar con sus hijos, dándoles herramientas para comunicarse con ellos y transmitirles valores que contribuyan a mejorar la sociedad. La lección de ayer era sencilla, fácil de entender: más que pontificar, los padres deben predicar con el ejemplo.

Fuente: La Voz de Galicia

ESCOLA DE PAIS E NAIS

Predicar con el ejemplo a la hora de educar a los hijos es el tema que esta tarde abordarán en una nueva sesión de la Escola de Pais e Nais que desarrollarán en el colegio de O Piñeiriño. Será a partir de las cuatro y media de la tarde y la asistencia es libre.

La dirección de este centro educativo aprovecha para convocar a todos los padres del colegio con la intención de que asistan a una actividad que será impartida por el orientador del colegio y que se desarrollará en el salón de actos.

Así, Germán Torres, profesor y orientador de este centro educativo, coordinará la actividad con la que pretenden facilitar a los padres y madres las herramientas y métodos a seguir en la educación de los pequeños. Estas sesiones, apuntan desde el centro educativo, sirven para intercambiar experiencias, poner en común problemáticas y tratar de buscar posibles soluciones para formar a los niños y niñas más allá de los aspectos culturales o lectivos que se abordan en el colegio, centrándose en comportamiento, hábitos saludables y formación en valores.

Fuente: Diario de Arousa

 

El control de pulgas se amplía a los colegios de Vilagarcía

Los técnicos de Plagal, la empresa encargada de la eliminación de la plaga de pulgas en Vilagarcía, no da abasto. Después de fumigar los parques en los que se había detectado su presencia y de inspeccionar los demás, ahora toca realizar controles en los colegios. A raíz de la alarma generada en los últimos días por la presencia de los parásitos tanto en áreas al aire libre como en edificio de carácter público como el centro de salud, han recibido llamadas de padres y de profesores advirtiendo de la posible presencia de pulgas en los colegios. Pero como indica Joaquín Santamaría, técnico de Plagal, «unha cousa é que lle vexan picaduras aos nenos e outra que vexan as pulgas. Pode ser que teñan cans e que lles picaran na casa».

Aún así, Plagal extenderá los controles a los colegios, aunque serán solo inspecciones visuales, «porque non imos fumigar todos os colexios, unicamente nos que haxa pulgas».

En cuanto al balance en los parques inspeccionados, solo vieron pulgas en el de O Piñeiriño, «pero nos outros dous nos que houbo denuncias, no de Celso Emilio Ferreiro e no de Ravella, os pais si que nos dixeron que os rapaces tiñan picaduras».

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el planeta."

Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive.

ROMERÍA DIA DAS LETRAS GALEGAS

ROMERÍA DIA DAS LETRAS GALEGAS

Os nenos do colexio do Piñeiriño foron de romería. Tiveron música, tiveron xogos tradicionais e buscaron ata curiosos compañeiros de viaxe, tal e como se pode apreciar

Fuente: La Voz de Galicia

As Letras Galegas saen dos libros e enchen O Salnés

As Letras Galegas saen dos libros e enchen O Salnés

As Letras Galegas andan de festa. Aínda que hoxe, 17 de maio, é o seu día, levan xa días escapando dos libros e enchendo todo tipo de actos culturais e lúdicos. Vexamos algún exemplo. Os nenos do colexio do Piñeiriño, en Vilagarcía, participaron onte na súa tradicional romería. Á sombra dos carballos, os meniños comeron a tortilla que levaban da casa e gozaron con xogos tradicionais.

Fuente: La Voz de Galicia

ACERA ACCESO COLEGIO PIÑEIRIÑO

 

A ANPA “O PIÑEIRO” do CEIP O PIÑEIRIÑO de Vilagarcía de Arousa ven dende hai máis de 6 meses solicitando ao Concello de Vilagarcía a urxente reparación da marquesina e a acera contigua a saída do colexio, que vai desde a confluencia das rúas Adolfo Pedrido Morla ate o fin da Rúa Afredo Brañas, un treito que non chega os cen metros.

É tal o estado de abandono desta acera, onde está situada a parada do autobús (a marquesina está aprox. a 25 mts de distancia,algo ilóxico) que é imposible andar por ela debido a acumulación de escombros do muro, pola altura das herbas que medran nela e porque para o noso maior asombro a empresa que está a facer as obras de sustitución de todas as aceras da Urbanización do Piñeiriño, agás a nosa, claro está, puxo a súa caseta de obra enriba da acera,o que supón ter que baixar e transitar pola carretera.

 

Para mostra as imaxes....

¿non merecemos que se arranxe está situación?

 

Padres de O Piñeiriño critican la falta de aceras seguras en el entorno del centro educativo

Padres de O Piñeiriño critican la falta de aceras seguras en el entorno del centro educativo

Los padres de alumnos del colegio de O Piñeiriño no pueden más. Después de que desde octubre del año pasado hayan remitido varios escritos al Concello entienden que la situación es insostenible en lo referente a la seguridad vial en el entorno del centro educativo. Los miembros de la ANPA señalan que un tramo de unos cien metros de longitud muy próximo a la entrada del colegio carece de acera con la consiguiente peligrosidad que supone para los pequeños y también para los viandantes.

La asociación explica que ya en octubre del año pasado remitieron un escrito al Concello alertando de esta situación al percatarse de que se estaban realizando obras de sustitución y construcción de aceras en todo el barrio. Al no recibir respuesta volvieron a dirigir un nuevo escrito a la administración local en el mes de diciembre que posibilitó que los afectados consiguiesen una reunión con la edil responsable de Educación, Susana Camiño.

Según los padres, la concejala se comprometió no solo a visitar el lugar, sino también a reunirse con el jefe de Obras del Concello y con el propietario de una finca colindante al citado tramo para posibilitar la construcción de la acera con el ancho suficiente. Al parecer, y según explicaban ayer los padres, cuatro meses después de ese encuentro “nada sabemos do Concello”.

Sin embargo, y dado que en la salida del colegio ya tuvo lugar un grave atropello hace unos meses con dos personas heridas, los padres no estaban dispuestos a rendirse. De hecho, hace tan solo unos días se reunían con la edil de Xestión do Territorio, Tania García, para tratar el asunto. Desde la ANPA aseguran que “cal foi a nosa sorpresa cando nos asegurou que descoñecía por completo a nosa solicitude tendo en conta que xa nos atendera Susana Camiño e que están no Consello Escolar”.

Y es que los padres creen que la situación a estas alturas es totalmente insostenible. Dicen que en estos momentos el estado de la acera es “lamentable” y que, de hecho, es prácticamente imposible transitar por ella “debido á acumulación de escombros do muro pola altura das herbas que medran nela e porque pra o noso maior asombro a empresa que está a facer as obras de sustitución de beirarruás no resto do barrio puxo a caseta xusto encima”.

Los afectados entienden que su petición no es “esaxerada” y que, de hecho, la ejecución de la citada acera podría realizarse perfectamente aprovechando las obras que ya se están realizando en el entorno y que el coste no sería mucho mayor.



Fuente: Diario de Arousa