Blogia
ANPA O PIÑEIRO - Do C.E.I.P O Piñeiriño

PRENSA

Fútbol en el recreo ¿sí o no?

Fútbol en el recreo ¿sí o no?. El plan para limitarlo, presentado por el gobierno vasco, levanta ampollas. Dicen que lo hacen para evitar desigualdades y que un amplio de niños, los que chuten al balón, ocupen el 80 % del espacio disponible y arrinconen al resto. En todo caso, los profesores exigen a la administración sentido común.

Día de escuela para los padres de Vilagarcía

Día de escuela para los padres de Vilagarcía

La escuela no es solo cosa de niños. En algunos colegios han puesto en marcha las llamadas escuelas de padres en las que los progenitores también van a clase. Ayer por la tarde tocaron lecciones sobre los peligros de las nuevas tecnologías y sobre la prevención del consumo de drogas. Hasta el colegio Rosalía de Castro de Carril se desplazó un policía nacional para hablar con los padres y después con los alumnos de quinto y sexto de la ESO. Según explican los organizadores, «as novas tecnoloxías, inicialmente, xurden co obxectivo de mellorar e facer a nosa vida máis sinxela e cómoda poden chegar a xerarnos problemas, o uso que fagamos delas vai determinar as súas consecuencias na nosa vida». Hablan de la televisión, los videojuegos, los teléfonos móviles y, como no, de Internet, herramientas todas ellas que han entrado a formar parte del día a día de los chavales y que, alertan los expertos, hay que saber usar en su justa medida.

Una hora después la cita era en el colegio de O Piñeiriño, adonde acudieron Ángeles Bravo en nombre del Servicio de Prevención Asistencial de Drogodependencias (SPAD) y Francisco Fernández, por parte de Cáritas de Arousa. La charla estuvo coordinada por el orientador Xermán Torres y, entre todos, radiografiaron los peligros a que se exponen los jóvenes y abordaron qué hacer desde casa para evitar que empiecen a fumar, beber y probar otro tipo de drogas consideradas duras. La clase estaba orientada a los papás pero no faltaron niños durante la sesión vespertina. Una lección que, en absoluto, les viene de más.

Es la época. Durante el curso, el SPAD de Vilagarcía está inmerso en actividades divulgativas en colaboración con los colegios directamente o través de los concellos. En el de Cambados, por ejemplo, el personal del servicio empezó este mes a recorrer los institutos y llegarán a 234 alumnos y una docena de profesores gracias al convenio suscrito con el ayuntamiento. Y en Catoira, gracias a la colaboración entre el Concello y el colegio Progreso arranca hoy (19.30 horas) el proyecto «Decálogo do bo estudiante e do bo deportista», con una charla en el edificio de usos múltiples.

Pero no todo es prevención. Los colegios también promocionan el conocimiento desde otros puntos de vista. Ayer, por ejemplo, los alumnos de cuarto del Primaria del San Tomé, Cambados, se fueron de visita a una conservera para ver en vivo y en directo como se llenan esas latas que ven en las estanterías del supermercado y en casa. Y en el colegio Piñeiriño de Vilagarcía tendrán sesión otoñal. Una vez que ya celebraron el magosto, los profesores siguen ilustrando a los más pequeños en los productos estacionales de esta época. Hoy toca fiesta del otoño y comer frutos secos.

Fuente:La Voz de Galicia

SAMAÍN NO PIÑEIRIÑO 2013

SAMAÍN NO PIÑEIRIÑO 2013

La regulación del tráfico en el entorno de algunos colegios preocupa a los padres

La regulación del tráfico en el entorno de algunos colegios preocupa a los padres

Sucedió ayer, sin ir más lejos, aunque suele ser bastante habitual. De hecho, raro es el día en que no pasa, bien a la hora de entrada o bien a la de salida, en el CEIP O Piñeiriño. La ausencia de agentes de la policía local para regular la llegada y la marcha de los alumnos en determinados centros escolares de Vilagarcía preocupa notablemente a los padres de los alumnos.

Quizás, más allá de su presencia o de su ausencia, el gran problema es la duda. Es decir, ayer por la mañana no apareció ningún agente para regular la entrada en As Pistas aunque durante la semana pasada sí que hubo varios días que acudió el policía de turno, con lo que los padres de los alumnos no saben a qué carta quedarse.

Ya a la hora de salida, a las dos y media, el vehículo de la policía local se vio atrapado en el atasco habitual de la zona con lo que para cuando el agente decidió echar pie a tierra y dirigirse andando hacia la puerta de entrada del colegio muchos de los alumnos ya habían salido del centro.

En realidad, los problemas de tráfico en la parte más cercana al colegio de O Piñeiriño son habituales tanto a la hora de entrada como a la de salida. Allí no hay ninguna zona para que los padres puedan aparcar los coches -uno de los carriles de subida hacia el pabellón de Fontecarmoa es usado como zona de aparcamiento- y los autobuses muchas veces tienen que realizar auténticas maniobras de ingeniería automovilística para evitar los percances.

Esta Redacción intentó ayer recabar la versión de Ravella sobre el protocolo de actuación que rige en la Policía Local para ordenar la entrada y salida de los niños en los distintos colegios vilagarcianos, pero no obtuvo respuesta.

Fuente: Antonio Garrido - La Voz de Galicia

 

Los escolares disfrutan de un fin de curso ameno

Los escolares disfrutan de un fin de curso ameno

O Piñeiriño

Este colegio vilagarciano celebró en el mediodía de ayer una actividad muy especial, enmarcada dentro de un ciclo que se desarrolla esta semana. Se trata de unas representaciones teatralizadas con los padres de alumnos como protagonistas. Ayer, los progenitores interpretaron "os amigos misteriosos do Lago de Vilagarcía" para los alumnos de Educación Infantil.

 

Faro de Vigo

CHARLA PARA PADRES DE 6 º CURSO

CHARLA PARA PADRES DE 6 º CURSO

El CEIP O Piñeiriño organizó también una charla para padres y alumnos que este año cambien el centro de Primaria por el IES Fermín Bouza Brey.

Faro de Vigo

La Escola de Pais de O Piñeiriño abordará el paso del colegio al instituto

La Escola de Pais del CEIP O Piñeiriño abordará en su próxima sesión el complejo paso del colegio al instituto. Se trata de una actividad destinada a los padres de los niños de 6º de Primaria que se celebará mañana martes a las cinco y media de la tarde en el salón de actos.
La orientadora del instituto Fermín Bouza- Brey, Laura Rodríguez, será la encargada de coordinar una charla a la que también podría asistir, aunque no está confirmado, el director de este centro de educación secundaria. Se trata de un acto abierto a toda la comunidad educativa y desde la dirección del colegio piden la asistencia masiva “dada a importancia do tema” a tratar.

implicación familiar
La Escola de Pais tiene como objetivo implicar en un mayor grado a las familais en la educación que los niños reciben en el colegio. Se trata de una iniciativa que lleva ya varios años realizándose y que ha abordado diferentes temas, como la dislexia o los peligros que suponen para los menores un mal manejo de las redes sociales. En este caso abordará un importante paso en la vida delos niños: La llegada al instituto.
Fuente:Diario de Arousa

El pozo de pluviales del colegio de O Piñeiriño inunda el patio

El pozo de pluviales del colegio de O Piñeiriño inunda el patio

El colegio de O Piñeiriño, en Vilagarcía, sufrió ayer una inundación en parte de su patio, que impidió que los niños de menor edad saliesen de clase en la hora del recreo. El incidente no fue excesivamente grave, pero puso de manifiesto una vez más la necesidad de encontrar una solución a la canalización de aguas pluviales del centro.

Cuando se construyó el colegio se habilitó un pozo para la recogida del agua de la lluvia, y el problema es que hay que achicar el agua periódicamente para evitar que desborde y anegue el entorno. La solución al problema pasaría por canalizar las aguas pluviales a la red general del ayuntamiento.

Se trata de una obra económicamente muy costosa, que tanto la dirección del centro como los padres de alumnos han demandado en más de una ocasión, pero se encuentran con que exige una inversión importante, y difícil de asumir en la actual situación de crisis.

Los profesores del colegio vigilan con frecuencia el pozo para evitar que desborde, y cuando ven que va a haber problemas avisan al Ayuntamiento para que vaya por allí a drenar el agua. Pero el problema en esta ocasión se originó porque los docentes llegaron ayer a clase, tras el parón de Semana Santa, y al llover tanto durante los últimos días se encontraron por la mañana con que ya había desbordado.

La alerta se comunicó al 112 Galicia sobre las 11 de la mañana, y se desplazó hasta el centro un equipo del servicio municipal de Emergencias de Vilagarcía, que dieron por concluido el operativo poco después de mediodía.

Fuente:Faro de Vigo

La escuela también es para los padres

La escuela también es para los padres

El colegio de infantil y primaria O Piñeiriño, de Vilagarcía, amplía su ámbito educativo a las familias de sus alumnos. Por ello, cada trimestre organiza una escuela para padres, donde se abordan asuntos de interés para que puedan colaborar en la formación de sus hijos. Ayer se abordó el tema de la educación en tiempos revueltos.

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA El departamento de orientación del colegio público de O Piñeiriño no solo se ocupa de los alumnos, sino de sus familias, a las que atrae con una escuela de padres. Ayer tuvo lugar una de las sesiones del actual ciclo lectivo, dirigida por el orientador del centro, Germán Manuel Torres de Aboal.

La escuela de padres comenzó a las cinco y media de la tarde con el tema "Educar en tiempos revueltos, una educación para el optimismo, la alegría y la esperanza". Torres de Aboal, auxiliado por una presentación en power point y los fragmentos de la película de Chaplin "El gran dictador", abordó la importancia de la formación en positivo y con valores para animar a los alumnos.

Tras esta primera parte, los asistentes abordaron temas como la dislexia, que sufre aproximadamente el 2% del alumnado. Se trata de un problema de tipo neurológico, generalmente hereditario, que debe diagnosticarse bien para facilitar la vida escolar al alumno, ya que de este estudio y apoyo escolar dependerá que supere los problemas de lectoescritura.

Otro de los problemas que se presentan en las aulas es el del niño perezoso. En estos casos el alumno deja de trabajar por falta de motivación, por lo que tanto los padres como los profesores deben buscar el motivo para incentivarlo.

La escuela de padres de O Piñeiriño comenzó en el año 2000 con la creación del departamento de Orientación. Desde entonces en cada ciclo lectivo se imparten tres sesiones; una por cada trimestre. La última de las charlas de este curso estará destinada a los padres de los alumnos de sexto que pasan para el instituto.

Fuente:Faro de Vigo.

1ª FESTA DO ENSINO PÚBLICO

1ª FESTA DO ENSINO PÚBLICO

POR UN ENSINO PÚBLICO DE CALIDADE

POR UN ENSINO PÚBLICO DE CALIDADE

Enseñar a los niños a afrontar los fracasos y la frustración

Enseñar a los niños a afrontar los fracasos y la frustración

Los fracasos y las frustraciones son algo normal en la vida de las personas. Es fundamental que durante su desarrollo los niños, aprendan a superar estos aspectos de manera constructiva. Como educadores debemos enseñar a los niños y niñas a enfrentarse a aquellas situaciones en las que se han equivocado y aquellas en las que no se consigue lo que uno quiere.

A veces tratamos de evitarles el dolor y las frustraciones, pretendemos hacerles felices dándoles lo que desean, evitándoles las cosas malas, pero estamos equivocados. Una persona feliz no es aquella que no se equivoca nunca o aquella que siempre consigue todo lo que quiere. Todas las personas cometen errores, y a todas las personas les cuesta conseguir lo que quieren. Es parte de la condición humana.Una persona feliz, es aquella que sabe afrontar sus errores, aprende de ellos y sabe superar la frustración de forma constructiva.

 

Si evitamos a nuestros niños y niñas las frustraciones, llegara un día irremediablemente en el que tendrán  que enfrentarse a esto y no podrán hacerlo porque no tendrán los recursos emocionales para ello.

Debemos ver la frustración y los errores como parte de la vida, y por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer que los más pequeños estén preparados para ello. Enseñarles a aprender de sus errores, a afrontar los fracasos y superar la frustración, a conseguir sus metas y a esforzarse para ello.

 

PAUTAS

  • Cambia la manera de ver los fracasos. Haz que no vean los fracasos como algo negativo, no consiste en el todo o nada, sino en aprender de lo que hemos hecho y como lo hemos hecho.  Cuando algo les salga mal debemos hacer que no lo vean como algo negativo, son cosas que pasan, y que lo importante es darse cuenta de donde nos hemos equivocado para que no vuelva a ocurrir.Lucia está aprendiendo a escribir y se equivoca cuando tiene que escribir la sílaba pel, en lugar de eso pone ple. Se pone a llorar y comienza a decir “no sé hacerlo”, “no puedo”. En lugar de alterarnos, debemos decirle frases de apoyo “no pasa nada estas aprendiendo y todos nos equivocamos cuando aprendemos” “vamos a ver en que te has equivocado, ya verás como si lo piensas te das cuenta” “la próxima vez ya no te equivocaras”
    Convierte así la frustración en aprendizaje. Que el niño lo conciba como una oportunidad para aprender y ser creativo.
  • Haz que haga las cosas por sí mismo. No le des todo hecho, haz que piense, aunque al principio no sepa hacer ciertas cosas. Déjale que lo haga el solo que piense, que lo intente y que tenga la oportunidad de equivocarse y de enfrentarse al fracaso. De esta forma se aprende que podemos equivocarnos, pero que si nos equivocamos podemos también solucionarlo.  Con esto también fomentamos su iniciativa personal, su autonomía y evitamos que tenga miedo a hacer las cosas por sí mismo.Natalia, está jugando con sus hermanos mayores a un juego y no quiere jugar sola, quiere que alguien vaya con ella, porque dice que no sabe. Debemos animarla a que juegue sola, podemos ayudarla dándole pautas, haciendo de guía pero dejándola sola.Evita la sobreprotección y el exceso de permisividad.
  • Enséñale que en toda situación de fracaso puede haber algo positivo. Esto puede parecer complicado, pero es fundamental. Ante todo fracaso hay siempre algo positivo que es la capacidad de aprender de ello, la posibilidad de crecer como persona también.Marcos está haciendo sus deberes y se ha equivocado. Hizo sus ejercicios con boli y no puede borrarlo,  por ello tiene que arrancar la hoja y repetirla entera. Con rabia tira el cuaderno al suelo y dice que tiene que volver a repetirlo que le salen las cosas mal y que está harto.  Con paciencia le diremos que no se preocupe, que a todos nos ha pasado alguna vez, que lo bueno es que podrá hacer todo en limpio y le quedara mucho mejor presentado (eso es algo positivo), “luego te sentirás orgulloso de tu trabajo” cuando lo repita debemos decírselo “mira que bien ha quedado ahora” “esto esta fenomenal Marcos”
  • No refuerces la rabia como respuesta a la frustración. Cuando el niño o niña siente frustración suele responder con rabia. Si cedemos a sus rabietas, le enseñamos que es una forma fácil de superar esa situación y conseguir lo que quiere.Alberto quiere un juguete nuevo que ha visto en la tienda, lo pide a sus papás, y estos le dicen que no pueden comprárselo que espere a su cumpleaños y se lo regalaran. Alberto responde con una rabieta se pone a llorar y a patalear. No debes comprarle el juguete. Es un error pensar que el niño para ser feliz necesita todo lo que quiere. Debemos no hacer caso a su rabieta.
  • Haz de ejemplo para los niños y niñas. Los más pequeños aprenden e imitan lo que ven. Somos un modelo de conducta para ellos, nuestro modo de actuar es el que les guía para enfrentarse a situaciones de la vida. Ante situaciones que puedan provocar frustración o fracasos, debemos mantener una actitud positiva. Y esforzarnos por superar las dificultades.
  • Educa en el esfuerzo pero marcando objetivos razonables. Los niños y niñas han de aprender que para conseguir ciertas cosas es necesario esforzarse. De esta manera verán que el esfuerzo es una manera de solucionar sus fracasos. Es bueno hacer que el niño o niña se esfuerce, pero su nivel de exigencia a de ser razonable, si le ponemos un nivel demasiado alto, no lo conseguirá y conseguiremos lo contrario, pensará que esforzarse no sirve para nada.Mario está aprendiendo a nadar, el primer día que intenta hacerlo sin flotador se asusta y ya no quiere volver a intentarlo. Debemos animarle, decirle que poco a poco lo conseguirá, y marcarle metas. En primer lugar podemos ponernos cerca de él a una distancia corta y animarle a que nade esa distancia, poco a poco iremos aumentando la distancia. Si pretendemos que en el primer intento haga una distancia larga, no lo conseguirá y pensara que su esfuerzo no sirve para nada.Con esto le enseñamos también a ser perseverante. El esfuerzo es importante, pero hay que esforzarse poco a poco y no abandonar ante el primer fracaso o dificultad.
  • Razona con él sobre sus errores y fracasos. Que entienda lo que ha pasado, que ha salido mal. Si lo entiende se sentirá tranquilo y ganara confianza porque sabrá lo que tiene que hacer la próxima vez.

 

Por Celia Rodriguez Ruiz


Aprenda cómo ayudar a los niños a realizar las tareas escolares en casa

Aprenda cómo ayudar a los niños a realizar las tareas escolares en casa

Más allá del debate sobre si los alumnos tienen que hacer o no deberes en casa, lo cierto es que realizar las tareas escolares fuera del horario lectivo es un pilar del sistema educativo en España. Muchos defienden que los deberes refuerzan los aprendizajes de clase, que ayudan a crear hábitos de trabajo, superación y disciplina y que refuerzan la concentración y la memoria. Es una labor y una responsabilidad de los hijos, pero los padres también cumplen un papel: el de vigilar, apoyar y seguir que los chicos cumplan las tareas y resolver sus dudas, pero nunca, nunca hacerles los deberes.

Los deberes son una responsabilidad asumida por muchas familias. El 80% de los alumnos en Primaria recibe ayuda de sus padres para hacer las tareas escolares y el 45% de los estudiantes en Secundaria, según una encuesta elaborada por TNS Demoscopia. Pero, sin duda, ayudar a los hijos a realizar los deberes puede ser motivo de tensión y conflicto en casa, incluso puede suponer una gran carga, sobre todo, para muchos padres que trabajan y les falta tiempo de dedicación a los hijos.

Para llevar bien esta gran responsabilidad, es conveniente conocer cuáles son los errores más comunes que cometen los padres a la hora de realizar los deberes con sus hijos y cómo solventarlos. Carmen Guaita, profesora y vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, explica los fallos más habituales y ofrece las claves para realizar con éxito estas tareas:

1. Hacer los deberes en cualquier sitio, en la cocina mientras se prepara la cena; en el cuarto de estar mientras otros ven la tele…

En su lugar: Procurar que el «momento deberes» sea importante para la familia: en un lugar fijo, es mejor si es su propio rincón de estudio. Si no se dispone de él, en un ambiente de silencio y trabajo general en la casa, sin distracciones, sin tele... «Debemos demostrar que nos los tomamos en serio —dice Guaita—. Si mientras los chicos trabajan, papá o mamá leen o también trabajan estaremos mandando un buen mensaje».

2. Protestar como adultos sobre la cantidad o calidad de los deberes.

En su lugar: Aceptarla realidad. «Los deberes son los que son y los que tocan. Si vemos que sobrepasan a nuestro hijo, debemos acudir al centro educativo para notificarlo, pero en casa se debe respetar todo lo posible la decisión del profesor. Estamos preparándoles para la vida, y en la vida habrá mucho trabajo y esfuerzo», afirma la profesora.

3. Hacerlos nosotros.

En su lugar: Realizar las tareas escolares de los hijos ni aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina, ni les hace aprender nada nuevo. «El sentido común, la gran herramienta que todos los padres tenemos aunque a veces no le hagamos caso, ya nos lo está diciendo».

4. Entender los deberes solo como nuevos aprendizajes de conocimientos.

En su lugar: Los deberes escolares son refuerzos para el aprendizaje y, sobre todo, una ocasión para aprender a trabajar de manera autónoma. Los padres pueden explicarles las dudas, pero mucho más razonable es ayudarles a encontrar la respuesta que buscan: en sus propios libros de texto, en internet…

5. Convertir los deberes en el «momento regañina» de cada día.

En su lugar: Convertir el tiempo de hacer deberes en un tiempo de paz y tranquilidad. Si el alumno tiene dificultades, puede y debe consultarlas con sus profesores al día siguiente. Es muy perjudicial crear en casa ansiedad ante lo relacionado con la escuela.

6. No tomar en serio su necesidad de presencia y apoyo.

En su lugar: Soltar el smartphone y estar disponibles para ellos, mirándoles y escuchándoles cuando así lo requieran.

7. Imponer un control absoluto.

En su lugar: «Si quieren que les tomemos la lección, debemos hacerlo. Si les ponemos nerviosos o ellos nos ponen a nosotros, es mejor confiar en su responsabilidad. Y decirles en voz alta que confiamos en ella», dice Guaita.

8. Evitar el diálogo con los profesores.

En su lugar: Potenciar el diálogo y la colaboración con los profesores y consultarles si hace falta alguna ayuda suplementaria.

9. Permitir que afronten las tareas escolares agotados ya de tareas extraescolares.

En su lugar: Las actividades extraescolares son necesarias pero no pueden ser obsesivas. Los alumnos pueden tener demasiadas modalidades: deporte, idiomas, música, ajedrez… todo a la vez. Es mejor adecuarlas a la personalidad e intereses del hijo y permitir tardes en las que solo haya que jugar en casa y estudiar.

10. Ser anárquicos.

En su lugar: Los deberes son, sobre todo, un aprendizaje del trabajo autónomo y la autodisciplina. Para Guaita, «les ayudamos si les animamos a establecer un tiempo mínimo y máximo, siempre a la misma hora, en el mismo sitio, siempre con el móvil apagado. Todo tiene su momento es un gran aprendizaje para un niño pero son sus padres quienes deben mostrárselo. También con el ejemplo».

Cómo organizar el tiempo de los deberes

Fuente:ABC

Qué hacer ante el grito de "ME ABURRO"

Qué hacer ante el grito de "ME ABURRO"

«¡Me aburrooooo!». El temible grito resuena en el pasillo de la casa y el padre automáticamente se enfada recordando al hijo los cientos de juguetes que abarrotan su habitación. Un minuto después intenta entretenerlo de una u otra forma. Todo con tal de no verlo aburrido, sin darse cuenta de su error.

«Los niños deben aprender a soportar el aburrimiento porque es parte de la vida, es un ejemplo más para aprender a tolerar la frustración, la apatía y poco a poco sacar los aspectos positivos que éste tiene», explica la psicóloga educativa Consuelo Coloma del Peso, que constata cómo el aburrimiento «nos permite momentos de descanso y relajación y nos deja hacer actividades como pensar, crear, imaginar... que todo el mundo ve como muy necesarias, pero a las que no dejamos margen».

«No es que haya que obligar a que los niños se aburran, sino respetar los momentos en los que llega, añade esta coordinadora del proyectoUniversidad de Padres.

Para la psicóloga Mónica Dosil, el error parte de que «cualquier situación de malestar no está permitida para los niños hoy». A su consulta en el centro ISEP Clínic Castelldefels llegan muchos pequeños «faltos de recursos personales» para afrontar la vida, con dificultades para tener un pensamiento reflexivo propio y creativo y con falta de mecanismos para soportar un fastidio o un contratiempo.

El «me aburro» es la petición de auxilio de un niño ante la angustia y la sensación de soledad que le produce no tener con qué ocuparse. Sin embargo, su mensaje a menudo no es entendido. No es que le falten recursos materiales (juguetes, libros, pinturas...), sino personales, según Dosil: «Necesita que alguien le enseñe a pensar cómo entretenerse».

«No les hemos enseñado a disfrutar de la soledad. Invadidos de estímulos externos, los niños están acostumbrados a que las ideas vengan de fuera y están anestesiados con la programación a la que los sometemos», continúa la experta. A su juicio, «intentamos construir un chaval con muchos recursos, pero olvidamos que su recurso más importante para el futuro es el pensamiento». Por eso, Dosil sí cree que hay que buscar huecos para que aparezca el aburrimiento y así la necesidad de pensar.

Qué hacer ante el grito de «¡Mamá, me aburro!»
AP
Una niña que se aburre

No hacer nada es un requisito indispensable para ello. Algunos estudios han descubierto que en los momentos de aburrimiento aumenta la capacidad de conectar pensamientos no relacionados, de ahí que aparezca la creatividad. Y los niños de hoy parecen tener aletargada su capacidad de ser creativos. «Siguen teniéndola, pero pierden la iniciativa de dar rienda suelta a su imaginación», según Consuelo Coloma, que observa cómo «en cuanto se les da la oportunidad, rápidamente la recuperan».

Esa falta de imaginación llevó a Teresa Belton, investigadora de la Universidad East Anglia en Inglaterra, a estudiar los beneficios del aburrimiento. En un estudio realizado junto a Esther Priyadharshini y publicado en 2007 en el Cambridge Journal of Education concluyó que el aburrimiento es bueno para el cerebro y «debe ser reconocido como una emoción humana legítima con un papel central en el aprendizaje y creatividad».

Un niño que sabe soportar el aburrimiento, como cualquier otro malestar que forma parte de la vida, es más autónomo, más creativo y está mejor preparado para sobrellevar el estrés y los contratiempos que se le presenten. Así lo considera Mónica Dosil: «El problema siempre es una oportunidad para solventarlo y para construir la propia autoestima».

Cinco pasos ante la queja

1. Escuchar su queja, sin enfados ni reproches.

2. Permitir al niño estar solo y enseñarle a disfrutar de la soledad.

3. Preguntarle qué podría hacer, qué se le ocurre, de forma abierta para que tenga un momento de reflexión. No dar la respuesta en primera instancia.

4. Mostrarle alternativas con las que puede entretenerse, pero sin decirle qué hacer.

5. Desdramatizar el aburrimiento propio, para que lo vea en sus padres como algo normal y contarle qué acostumbra a hacer él cuando se aburre.

 

A más juguetes... más aburrimiento

Navegar en la red es cosa de hijos... y padres juntos

Navegar en la red es cosa de hijos... y padres juntos

Afortunadamente los casos de delitos informáticos entre menores son muy excepcionales en Vilagarcía. Pese a todo, y como labor de prevención, el subinspector de policía Martín A. Vila López pronunció ayer en el colegio de O Piñeiriño la primera conferencia de este curso escolar sobre los riesgos y peligros de los escolares delante de las nuevas tecnologías. La charla estaba dirigida a los padres, a los que el agente instó a navegar por internet junto a sus hijos y a no permitir que los niños tengan ordenador en su cuarto, sobre todo con webcam, pues los hacker pueden abrirla aunque esté apagada.

MARÍA LÓPEZ - VILAGARCÍA El anonimato aparente que brinda la red para realizar infinidad de actuaciones puede jugar una mala pasada. Para advertir a los padres de los riesgos y peligros del uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes, el subinspector de policía de la Comisaría de Vilagarcía, Martín A. Vila López, ofreció ayer una conferencia en el colegio de O Piñeiriño. "A veces los niños inician una broma en internet como una chiquillada que puede alcanzar una dimensión constitutiva de delito, como amenazas, injurias o calumnias", expresa el agente de la Policía Nacional.

Una de las premisas más importantes para Vila López es que los padres deben navegar por internet con sus hijos y que estos lo vean como algo normal. Para ello, una comunicación fluida entre ambos resulta imprescindible.

Otro de los aspectos más relevantes para evitar que los niños sean víctimas de los peligros de la red pasa por controlar los horarios frente al ordenador y por no instalar el equipo informático en la habitación del niño, sobre todo si tiene webcam. Hay que colocar el PC en un lugar común de la casa, como por ejemplo el salón. "Es muy peligroso porque los hacker pueden activar la cámara aunque esté apagada", alerta Martín Vila, que recomienda no enviar fotografías comprometidas ni datos personales por internet.

Las redes sociales constituyen el medio on line más utilizado por los adolescentes. En ellas se miente por sistema. El policía afirma que en la Comisaría de Vilagarcía los delitos informáticos entre menores no son para nada frecuentes. Casos como el del blog del Castro Alobre, en el que se vertían difamaciones sobre estudiantes de Secundaria y que se derivó a Fiscalía de Menores, son "excepcionales".

Atendiendo a los delitos telemáticos en general, "las estafas en internet es lo que más se denuncia", expresa el subinspector. Para intentar evitar ser víctima de estas prácticas, "no hay que dar a nadie el número de la tarjeta de crédito ni tampoco datos bancarios porque una entidad bancaria nunca pide tus datos por internet", comenta Vila. "Debemos poner contraseñas largas y que incorporen tanto letras como números e incluso símbolos", aconseja.

Este policía lucense pero vilagarciano de adopción apela al "sentido común" para utilizar las nuevas tecnologías, a las que se han sumado los móviles inteligentes, en los que uno puede hacer prácticamente lo mismo que en un ordenador. "Con internet estamos abriendo la puerta virtual de nuestra casa a todo el mundo. Yo siempre digo: usa internet con prudencia e inteligencia, y en caso de duda, pide ayuda", concluye.

Fuente:Faro de Vigo

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados.

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado losprimeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia.«Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

Fuente:ABC

Payasolandia regresa ao Auditorio co espectáculo “Princesa de los niños”


O espectáculo Payasolandia regresa ao Auditorio de Vilagarcía cunha nova montaxe dirixida a sorprender e facer pasar unha tarde do máis divertida a o público familiar, especialmente aos máis cativos da casa. A nova montaxe da compañía leva por título “Princesa de los niños” e representarase o domingo 7 de outubro a partir das cinco da tarde. As entradas poderanse comprar o mesmo día da función no Auditorio ao prezo de 9 euros na zona , 7 na B e 5 na C. A billeteira do Auditorio estará aberta ese domingo de 11 a 14 horas pola mañá e de 16 a 17 horas pola tarde.

 “Princesa de los niños” é un espectáculo para todos os públicos que inclúe grandes dosis de humor, música e baile. A historia comeza co mundo da fantasía totalmente revolucionado e cun dos seus habitantes, o monstro bo, Sulley, moi enfadado porque odia a felicidade dos demáis, e non soporta a música e as cancións. E por ista razón que Sulley aparece no escenario de Payasolandia para robarlle a voz a Marilyn, a Princesa dos Nenos e coa intención de facela desaparecer diante do público para acabar coa felicidade do reino.

Entre audaces magos ilusionistas, os personaxes máis coñecidos da actualidade e o humor dos famosos pallasos galegos Víctor e Rampín, o destino quererá que todo teña un final feliz e que Marilyn volva a reaparecer diante do público e recuperar a súa voz para continuar sendo a Princesa dos nenos.

 

Fuente: ivilagarcia.com

LOS PAPÁS MAS CUENTISTAS ESTÁN EN O PIÑEIRIÑO

LOS PAPÁS MAS CUENTISTAS ESTÁN EN O PIÑEIRIÑO