Blogia
ANPA O PIÑEIRO - Do C.E.I.P O Piñeiriño

Día de escuela para los padres de Vilagarcía

Día de escuela para los padres de Vilagarcía

La escuela no es solo cosa de niños. En algunos colegios han puesto en marcha las llamadas escuelas de padres en las que los progenitores también van a clase. Ayer por la tarde tocaron lecciones sobre los peligros de las nuevas tecnologías y sobre la prevención del consumo de drogas. Hasta el colegio Rosalía de Castro de Carril se desplazó un policía nacional para hablar con los padres y después con los alumnos de quinto y sexto de la ESO. Según explican los organizadores, «as novas tecnoloxías, inicialmente, xurden co obxectivo de mellorar e facer a nosa vida máis sinxela e cómoda poden chegar a xerarnos problemas, o uso que fagamos delas vai determinar as súas consecuencias na nosa vida». Hablan de la televisión, los videojuegos, los teléfonos móviles y, como no, de Internet, herramientas todas ellas que han entrado a formar parte del día a día de los chavales y que, alertan los expertos, hay que saber usar en su justa medida.

Una hora después la cita era en el colegio de O Piñeiriño, adonde acudieron Ángeles Bravo en nombre del Servicio de Prevención Asistencial de Drogodependencias (SPAD) y Francisco Fernández, por parte de Cáritas de Arousa. La charla estuvo coordinada por el orientador Xermán Torres y, entre todos, radiografiaron los peligros a que se exponen los jóvenes y abordaron qué hacer desde casa para evitar que empiecen a fumar, beber y probar otro tipo de drogas consideradas duras. La clase estaba orientada a los papás pero no faltaron niños durante la sesión vespertina. Una lección que, en absoluto, les viene de más.

Es la época. Durante el curso, el SPAD de Vilagarcía está inmerso en actividades divulgativas en colaboración con los colegios directamente o través de los concellos. En el de Cambados, por ejemplo, el personal del servicio empezó este mes a recorrer los institutos y llegarán a 234 alumnos y una docena de profesores gracias al convenio suscrito con el ayuntamiento. Y en Catoira, gracias a la colaboración entre el Concello y el colegio Progreso arranca hoy (19.30 horas) el proyecto «Decálogo do bo estudiante e do bo deportista», con una charla en el edificio de usos múltiples.

Pero no todo es prevención. Los colegios también promocionan el conocimiento desde otros puntos de vista. Ayer, por ejemplo, los alumnos de cuarto del Primaria del San Tomé, Cambados, se fueron de visita a una conservera para ver en vivo y en directo como se llenan esas latas que ven en las estanterías del supermercado y en casa. Y en el colegio Piñeiriño de Vilagarcía tendrán sesión otoñal. Una vez que ya celebraron el magosto, los profesores siguen ilustrando a los más pequeños en los productos estacionales de esta época. Hoy toca fiesta del otoño y comer frutos secos.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios