Blogia
ANPA O PIÑEIRO - Do C.E.I.P O Piñeiriño

Los Reyes Magos repartirán 400.000 caramelos entre los vilagarcianos

Los Reyes Magos repartirán 400.000 caramelos entre los vilagarcianos

La Cabalgata de Reyes es la primera de las grandes celebraciones del año en Vilagarcía, tanto por su espectacularidad como por el nivel de participación, que en condiciones normales llega a las 20.000 personas. Esto es así, en buena medida, por el trabajo que desarrolla la comisión que, desde hace dos décadas, se encarga de su organización.

El intenso trabajo de este grupo de personas hará posible, un año más, que mañana los Reyes Magos vuelvan a llenar de sonrisas las calles de Vilagarcía. Su llegada está prevista para las cinco de la tarde. A esa hora el barco en el que viajan arribará al Muelle de Pasajeros, donde, si la lluvia no lo impide, los esperarán los dos millares de personas que suelen acercarse a brindarles una calurosa acogida. En ese entorno tendrán el primer contacto con los niños vilagarcianos y, como es habitual, un paje real les dará la bienvenida a la capital arousana.

Dos horas más tarde, a las siete, Sus Majestades y la nutrida comitiva que los acompañará estarán preparados para salir en la Cabalgata que les llevará a recorrer las calles de la ciudad, en un itinerario que ha tratado de aprovechar las peatonalizaciones, en especial la de la calle Rey Daviña. Desde la explanada del auditorio saldrán por la avenida de A Mariña, Colón, plaza de la Constitución, Rey Daviña, plaza de Galicia, Arcebispo Lago, General Pardiñas, plaza de España, Edelmiro Trillo, Arapiles y Ravella. En cuanto lleguen al Concello, los Reyes serán recibidos por un espectáculo pirotécnico, otra de las características que distinguen a la Cabalgata de Vilagarcía.

Una vez en la Casa Consistorial, los Magos de Oriente serán recibidos por la alcaldesa y por la corporación y, a continuación, se sentarán en el Salón Noble para saludar a todos los niños y mayores que quieran acercarse. «Unha experiencia única en Galicia», según destacaba ayer el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón.

Un tren articulado

La Cabalgata se abrirá este año de una forma un poco diferente, a través de un tren articulado en el que viajarán medio centenar de pajes muy especiales. A bordo de ese transporte se desplazará también la estrella que guiará a los Reyes.

En total, la comitiva que desfilará por las calles de Vilagarcía estará integrada por 1.200 y 1.500 personas. Grupos de percusionistas, como el de A Laxe, Treboada de Tomiño, los bombos de la Academia Nydia, grupo Segunda Estación, las bandas de Vilagarcía, Vilanova y Vértula, el grupo Nós de Sobradelo o Treboada de Guillán.

Y, por supuesto, no faltarán los caramelos. En esta ocasión la comisión y la concejalía han hecho un esfuerzo para que el número de caramelos bata récords y, sin embargo, no suponga un mayor coste. Así, los Reyes de Vilagarcía repartirán sobre 2.200 kilos de caramelos, unas 400.000 unidades.

Otra de las grandes apuestas de la Cabalgata vilagarciana, desde hace ya muchos años, es la presencia de un paje real en el Muelle de Pasajeros para amenizar los momentos previos a la llegada de los Reyes y para animar el momento de su desembarco. Esta labor que asume siempre con gusto Carlos Puga no faltará tampoco mañana.

La organización de la Cabalgata ha sido posible gracias a la colaboración de algunas instituciones y empresas, entre las que Castro Ratón destacaba ayer a Gadisa, Vitaldent, Pereira, droguería Salgado, Automoción La Junquera o Marina Vilagarcía.

Aunque las previsiones meteorológicas no son muy buenas, la comisión destacaba ayer que la Cabalgata saldrá a la calle aunque llueva. Solo en caso de condiciones climatológicas extremas se suspendería la visita de los Reyes de Oriente y su recorrido por las calles de la ciudad. «Mientras haya un niño en la calle, la Cabalgata tiene que salir», afirmaban. Con todo, quizás por esas malas previsiones la organización no se aventuró a avanzar una cifra de espectadores para la Cabalgata que se celebrará mañana.

 

1 comentario

ANPA -

Que cargaditos de caramelos vienen los reyes 400.000. Pues menos mal porque al colegio la organización nos ha dado 46 bolsitas de 12 caramelos cada una.