Blogia
ANPA O PIÑEIRO - Do C.E.I.P O Piñeiriño

Más de mil escolares corren mañana para impulsar la utilización del gallego

Más de mil escolares corren mañana para impulsar la utilización del gallego

Nada menos que 1.053 estudiantes de colegios e institutos de la comarca de O Salnés participan mañana en el Correlingua. Alumnos de 15 centros arousanos diferentes formarán parte de una actividad a favor del idioma gallego que desde hace años se realiza a lo largo y ancho de la geografía de Galicia. Además del deporte, también la música se pondrá al servicio del impulso de la lengua.
A las diez de la mañana está previsto que en el Parque de Miguel Hernández se congreguen los estudiantes, que participarán en una carrera que recorrerá el paseo de las playas de A Concha y Compostela hasta llegar a la altura del Centro de Interpretación da Ría de Arousa. Para los más jóvenes está preparado un recorrido alternativo, limitado al perímetro de los jardines en los que se ubica el Auditorio Municipal.
Después de varias ediciones pasadas por agua, este año parece que la actividad podrá realizarse con todas las garantías de éxito. Eso es lo que esperan tanto el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, como el coordinador del Correlingua en O Salnés, Xavier Paz.
"En galego sempre somos" es el eslogan al amparo del que, además de una carrera, mañana se celebran distintas actuaciones musicales.
Una vez que todos los estudiantes hayan finalizado la marcha pedestre, los alumnos del colegio de O Piñeiriño interpretarán varias "cantigas". Pero no serán los únicos, pues los organizadores del Correlingua se han puesto en contacto con el grupo musical Som do Galpom, que se encarga de cerrar la fiesta que sucederá a la carrera. Será en la explanada del Auditorio, a última hora de la mañana.
Aunque en principio parecía que las cifras de participación no iban a ser demasiado favorables, las buenas previsiones meteorológicas hicieron que diversos centros se apuntasen al Correlingua con el plazo de inscripción ya cerrado. Concretamente serán los estudiantes del IES Miguel Ángel González de Carril; del Centro de Educación Especial; del CEIP O Piñeiriño; y del CEIP A Lomba, de Vilagarcía los que participen en la actividad. Desde Cambados se acercarán los estudiantes del IES Ramón Cabanillas y los del CEIP de Castrelo. El CEIP Viñagrande y el IES Faro das Lúas se encargarán de representar a Vilanova, mientras que de A Illa de Arousa vendrán los estudiantes de su instituto. Los dos centros de secundaria de O Grove, el IES Monte da Vila y el IES As Bizocas, participarán en la carrera; al igual que lo hará el IES Vilalonga, de Sanxenxo; el CPI Julia Becerra, de Ribadumia; y también la escuela infantil de Saiar, en Caldas de Reis.
Xavier Paz valora esta convocatoria como "una manera amable de incentivar que los niños vivan en gallego y mantengan viva su lengua". Y es que tanto él como el edil de Cultura de Vilagarcía están convencidos de que las nuevas generaciones son la "correa de transmisión" que permitirá al idioma gallego continuar vivo en el futuro.
"La infancia juega un papel fundamental para la supervivencia de la lengua propia", indica Castro Ratón, que recurre a palabras del escritor Álvaro Cunqueiro para expresar su deseo de que "nuestra lengua tenga aún un millar de años más de vida".
Xavier Paz no ocultaba su satisfacción por la capacidad de movilización de una actividad pensada para incentivar el uso del gallego. Y es que, según asegura, no existe otro evento que consiga atraer a la cantidad de niños que se apuntan al Correlingua. 
Si en Vilagarcía serán poco más de mil jóvenes los que participen en la carrera, en el conjunto de Galicia la cifra asciende hasta los 45.000, y son más de 400 los centros de enseñanza que la suscriben.
Datos pesimistas
Los datos con los que trabajan los organizadores del Correlingua reflejan unas perspectivas bastante pesimistas para el idioma gallego. Y es que las generaciones más jóvenes cada vez emplean menos esta lengua en su día a día. 
"A nadie se le escapa que en los últimos 15 años se ha ido perdiendo la conexión intergeneracional; ahora los abuelos hablan en gallego con sus hijos, pero con sus nietos ya no se expresan en ese idioma, y usan el castellano", explica Xavier Paz. Pese a eso, el coordinador comarcal de esta actividad considera que todavía queda lugar para la esperanza, pues asegura que la dicotomía rural-gallego y urbano-castellano se está invirtiendo. y el gallego comienza a instalarse en la cotidianidad de áreas urbanas "hasta hace poco vedadas".
El Concello de Vilagarcía de Arousa colabora en una actividad organizada por la Asociación Socio-pedagóxica Galega en colaboración con la Mesa Pola Normalización Lingüística y con el sindicato CIG Ensino.

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios