Blogia
ANPA O PIÑEIRO - Do C.E.I.P O Piñeiriño

PRENSA

La madre atropellada en el colegio de O Piñeiriño exige que se amplíen las aceras

La madre atropellada en el colegio de O Piñeiriño exige que se amplíen las aceras

Los padres de alumnos del colegio público de O Piñeiriño han querido denunciar el problema que se produce a las horas de entrada y salida de los niños de este centro educativo debido a que las aceras del entorno son muy estrechas. Una de las principales afectadas es M.A.R.R., la mujer que el pasado lunes resultó atropellada, junto con su hija de 3 años, en la calle de Adolfo Pedrido Morla cuando intentaba sortear el obstáculo de la estrechez del paso peatonal.
"Mi hija y yo en ningún momento bajamos de la acera. Pero ésta es muy estrecha y en una zona hace una forma extraña, por lo que me quise apoyar sacando un pie. En ese momento pasaba el coche muy pegado a la acera, me enganchó el pie y me tiró y entonces la niña cayó sobre mí", declara la madre.
La mujer tampoco ha querido responsabilizar al conductor del vehículo, debido a que la calzada en esta zona también es insuficiente y venía otro coche de frente, razón por la cual el turismo que la alcanzó estaba muy pegado a la acera.
Este tipo de situaciones son muy frecuentes en la zona, especialmente a la hora de la salida del colegio por el número de niños y padres que salen del centro educativo. Algunos van a esperar a sus hijos en coche, lo que complica aún más la seguridad vial en el entorno de este colegio.
En esta ocasión el atropello ocurrido el pasado lunes a las 14.30 horas a la salida del colegio no tuvo consecuencias graves, ya que la madre de 33 años y la niña de 3 años resultaron heridas leves y por la tarde fueron dadas de alta en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés. 
Pero los padres de alumnos del colegio de O Piñeiriño advierten de que existe un serio riesgo en la zona, por lo que piden a la autoridad municipal que tome las medidas correctoras oportunas para mejorar la seguridad vial en este tramo. 
Se da la circunstancia de que es un camino bastante transitado porque comunica el complejo polideportivo de Fontecarmoa con el resto del municipio Vilagarcía.
Policía Local
Por otra parte, los padres de alumnos señalan que últimamente han detectado que no siempre hay un policía municipal a la salida del colegio o que llega después de que la mayor parte de los niños hayan salido. Piden que se garantice la presencia de un agente para regular el tráfico.

Fuente: Faro de Vigo

 

Denuncian la falta de seguridad vial en la salida del colegio de O Piñeiriño

Denuncian la falta de seguridad vial en la salida del colegio de O Piñeiriño

El lunes, a las dos y media de la tarde, fueron atropelladas una mujer y su hija de 3 años a la salida del colegio de O Piñeiriño. El accidente tuvo lugar a las dos y media de la tarde, cuando salen los alumnos del centro y el acceso es un hervidero de niños, padres, mochilas y coches. La mujer y su hija fueron derribadas por un turismo que pasaba en ese momento por el lugar, pero como iba a velocidad escasa, el impacto fue pequeño y apenas sufrieron heridas. De hecho, fueron trasladadas al Hospital do Salnés pero a las pocas horas les dieron el alta.

En el comunicado enviado por la Policía Local de Vilagarcía se decía que, por causas desconocidas, la mujer y la niña habían accedido a la calzada. Al leerlo en la mañana de ayer, la mujer se sintió molesta, porque asegura que no fueron así los hechos. «Los accesos son muy estrechos -explicó posteriormente- de tan solo 50 metros, y yo llevaba a la niña de la mano. No cabíamos en la acera, así que no sé si tropecé o si bajé un pie a la calzada porque no había sitio, y en ese momento pasó un coche y me atropelló. También me dijeron que el vehículo me había dado con el espejo. No lo sé. El caso es que me caí, y la niña, como la llevaba de la mano, se me cayó encima». Niega, por lo tanto, que en ese momento caminase por la carretera. «Yo no bajo a mi niña de tres años de la acera», puntualizó. «Y no culpo al conductor, que con los coches y la gente que hay se arrimó lo más que pudo. Pero es que no hay sitio para pasar».

Con esta explicación, la mujer quiere denunciar lo que ya dijeron otros padres de alumnos del colegio de O Piñeiriño, que el acceso al centro no es el más adecuado y que la seguridad vial en la zona es escasa.

Es cierto que a la salida del centro se colocó uno de los pasos de peatones elevados que puso el Concello en varios centros escolares para obligar a los coches a circular más despacio. Pero el portalón del centro está a la salida de una curva, y en su lado ni siquiera hay aceras. Sí las hay al otro lado, pero como denunció la mujer víctima del atropello, son muy estrechas, y como salen todos los niños juntos a la misma hora, lo normal es que no quepan y que incluso ocupen el vial. «Además esa acera muchas veces está ocupada por coches que aparcan allí, y no puedes ni andar», subrayó la mujer.

La víctima, lo mismo que otros padres del colegio, se quejó también de la falta de presencia policial. «Solo vienen en el momento en que salen los niños para darles paso, y ni siquiera lo hacen todos los días».

Esa queja es frecuente también. En otros centros de Vilagarcía los padres se quejaron a menudo de que hay pocos policías locales dirigiendo el tráfico y vigilando la entrada y salida de los alumnos a las horas que acceden al centro y que abandonan las aulas. «Ya se sabe que la plantilla es reducida -decía hace unos días otra madre de Vilagarcía-, pero a lo mejor debería haber menos policías poniendo multas y más vigilando los colegios».

Fuente: La Voz de Galicia

Madre e hija resultan atropelladas a la salida del colegio en O Piñeiriño

Madre e hija resultan atropelladas a la salida del colegio en O Piñeiriño

Una mujer de 33 años y su hija de 3 resultaron ayer con heridas leves al ser víctimas de un atropello en la calle Adolfo Pedrido Morla, en O Piñeiriño, cuando salían del colegio. Ambas fueron trasladadas al servicio de Urgencias del Hospital do Salnés por una ambulancia del 061, donde las atendieron y dieron de alta a media tarde.
El siniestro ocurrió sobre las dos y media de la tarde, hora de salida de los alumnos del colegio de O Piñeiriño, en la calle Adolfo Pedrido Morla, que pasa por delante del centro educativo de infantil y primaria, cuando la mujer de 33 años M.A.R.R. y vecina de Vilagarcía, que estaba acompañada de la niña de 3 años, por causas que se desconocen, bajó de la acera con la pequeña al paso de un turismo.
El vehículo, un Renault Clío con placas de matrícula 4927-FDG no pudo hacer nada por esquivarlas. Las atropelladas fueron trasladadas en una ambulancia del 061 al Hospital do Salnés.

Control

Por otra parte, la Policía Local de Vilagarcía participa en una campaña estatal de control del transporte escolar y de menores. Por este motivo los agentes locales comprobarán si se cumplen las obligaciones como llevar acompañantes cualificados en los transportes escolares, antigüedad de los vehículos y sistemas de retención.
En los controles los agentes prestarán especial atención a la existencia y utilización de los cintos de seguridad y de los sistemas de retención de los asientos. Los resultados de las inspecciones serán remitidos a la Dirección General de Tráfico.

Fuente: Faro de Vigo