Blogia
ANPA O PIÑEIRO - Do C.E.I.P O Piñeiriño

PRENSA

El AMPA del colegio de O Piñeiriño recomienda que se use el aparcamiento anexo al centro

El AMPA del colegio de O Piñeiriño recomienda que se use el aparcamiento anexo al centro

La Policía Local advierte que empezará a multar a quien estacione en la rúa Pedrido Morla

El aparcamiento disuasorio del barrio de O Piñeiriño está funcionando desde hace unos meses. Funcionando a pleno rendimiento una vez que Ravella ha preparado unas rampas de entrada y salida y cohesionado la superficie con triturado de hormigón. Son algo más de ocho mil metros cuadrados que dieron buena prueba de su servicio durante la celebración de los distintos torneos de fútbol.

El lugar ya es utilizado también de manera habitual por los vecinos -no es nada fácil encontrar un estacionamiento en ese barrio a determinadas horas- y ayer el AMPA del colegio de O Piñeiriño transmitió a través de las redes sociales su recomendación de que lo usen los progenitores cuando vayan a llevar o a recoger a sus hijos al centro escolar.

Atascos en la cuesta

En realidad, muchos ya lo están utilizando, pero todavía hay quien conserva la costumbre de estacionar en la calle Adolfo Pedrido (la cuesta que sube hacia el pabellón de Fontecarmoa). La vía es de doble sentido y se suelen formar notables atascos a la hora de recogida de los chavales.

Hasta ahora, la Policía Local guardaba una notable flexibilidad con esa costumbre por las dificultades que había en la zona para estacionar los vehículos. Sin embargo, esta semana desde el Concello se han dirigido al AMPA del centro para advertirles de que a partir de ahora la mano blanda con esa costumbre se va a acabar y que pueden comenzar a llegar las denuncias. La solución la tienen los conductores apenas a una decena de metros, y con acceso directo al centro.

 

Fuente:La Voz de Galicia

CARAPUCHIÑA VERMELLA. O MUSICAL

AUDITORIO MUNICIPAL DE VILAGARCIA DE AROUSA

Vilagarcia de Arousa sábado, 05 diciembre 2015 17.00
desde 6,00 €

 

Carapuchiña es una niña de unos nueve años. Cierto día, su madre le encarga ir a la casa de la abuela para que le lleve una cesta con fruta, un tarro de miel y una botella de vino dulce.

Por el camino encontrará amigos, aventuras con árboles bailarinas, canciones e incluso un lobo que hará de las suyas para intentar comerla.

La historia está narrada por Plácido, un escritor de cuentos que, ayudado por su vieja máquina de escribir, trabajará a destajo para mecanografar el cuento más bonito del mundo entero: Carapuchiña Vermella.

 

Sobre nosotros

EducaTeatro Produccións® está formado por un grupo de profesionales de las artes escénicas y musicales con el asesoramiento de maestros y pedagogos de contrastada experiencia en el campo de la educación. La música, la palabra y la diversión son los pilares de nuestros trabajos, especializados en el teatro infantil y juvenil, con los que queremos fomentar la educación en valores y presentar, de una manera lúdica, el aprendizaje de las materias del currículo escolar.

Tras el éxito obtenido con nuestro primer trabajo, 'Os tres porquiños. Una obra musical con muñecos a tamaño real'', volvemos a recorrer Galicia renovando los cuentos clásicos, de esta vuelta con el musical de Caparuchiña Vermella

+ INFO en www.educateatro.com y www.facebook.com/educateatro

Información de interés

Duración: 50 minutos + fotos al final con los personajes
Edades: Recomendado a partir de 2 años 
Idioma: Gallego

 

Alumnos de O Piñeiriño acuden a leer al parque de O Castriño

Los niños de O Piñeiriño llevan al parque do Castriño su actividad "Lendo polo mundo"

Los niños de O Piñeiriño llevan al parque do Castriño su actividad "Lendo polo mundo"

Los alumnos de sexto de primaria del colegio de O Piñeiriño trasladaron al Parque do Castriño la actividad "Lendo polo mundo adiante", destinada al fomento de la lectura, en tanto que sus compañeros de cuarto estuvieron leyendo el libro "Aquí dentro hay un secreto para héroes" en el instituto Fermín Bouza Brey. La actividad de fomento de la lectura continúa en el centro escolar hoy con la visita de la autora Ledicia Costas.

Faro de Vigo

Los escolares de menor edad de Carril y O Piñeiriño se sumergen en la lectura

Los escolares de menor edad de Carril y O Piñeiriño se sumergen en la lectura

Escolares de los colegios de Carril y O Piñeiriño, ambos en Vilagarcía, realizaron ayer actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños.

En el caso del CEIP Rosalía de Castro, la iniciativa estuvo dirigida en una primera sesión a los alumnos de Educación Infantil, y en una segunda a los de primer y segundo curso de Primaria.

La actividad, en forma de cuentacuentos, fue organizada por el equipo de Dinamización de la biblioteca del colegio y contó con la colaboración de la editorial Xerais.

En el caso del CEIP O Piñeiriño, el cuentacuentos tuvo lugar a partir de la una de la tarde, y el objetivo era el mismo: la animación a la lectura. Este taller estuvo dirigido a los escolares de primero y segundo de Educación Primaria.

Faro de Vigo

 

Los alumnos de Con Eles disfrutaron con los de O Piñeiriño

Los alumnos de Con Eles disfrutaron con los de O Piñeiriño

Cortesía obliga. Si antes fueron los alumnos de Con Eles los que se desplazaron al colegio de O Piñeiriño para compartir con ellos unas horas de convivencia, ayer fueron los de O Piñeiriño los que devolvieron la visita y se acercaron al centro de O Rial. Fue una jornada muy divertida en la que los alumnos de sexto de Primaria del centro escolar estuvieron confeccionando pulseras y pintando cajas que elaboran habitualmente los usuarios de Con Eles en sus aulas de formación. La actividad se enmarca dentro de los objetivos que tanto un centro como el otro se fijan para que la convivencia entre personas de diversidad funcional sea positiva y enriquecedora para la población en general. 

La Voz de Galicia

Intercambio entre alumnos del Bouza Brey y de O Piñeiriño

Intercambio entre alumnos del Bouza Brey y de O Piñeiriño

La Biblioteca del colegio O Piñeiriño ha organizado por segundo año un intercambio con los estudiantes del Instituto Bouza Brey. En el marco de esta programación los niños de cinco años de infantil visitaron ayer las instalaciones del instituto y tuvieron un encuentro con alumnos de ESO a quienes les leyeron unos cuentos. Las actividades de la Biblioteca de O Piñeiriño continúan hoy con una visita de los alumnos de sexto de primaria al centro de día de Con Eles.

Faro de Vigo

Los niños de cinco años ejercen de perfectos cuentacuentos

Los niños de cinco años ejercen de perfectos cuentacuentos

No es la primera vez que lo hacen, pero es una actividad que sorprende. Los alumnos de cinco años del colegio de O Piñeiriño se plantaron en la biblioteca del IES Bouza Brey para ejercer de perfectos cuentacuentos ante la mirada atónita de los adolescentes, asombrados ante la facilidad con la que unos chavales tan pequeños tienen para la lectura.

Dos fueron los cuentos que ayer desgranaron los rapaces: «Cerca», que relata la inexistente relación entre dos vecinos que ni se hablan ni siquiera se saludan, y «Nariz de Ouro», que narra la historia de Eduardiño, un niño con una nariz enorme. Tan grande que cuando va en el autobús tiene que pagar dos asientos.

Los chavales fueron leyéndolos por turnos. Cada uno llevaba su tarjetita, con el texto que le tocaba leer escrito en mayúsculas, para evitar algún atranco con unas minúsculas que todavía no se dominan con soltura. Luego tocó combinar los grupos y fueron los alumnos del Bouza Brey quienes tuvieron que demostrar que también dominan el arte de la lectura. Y, para acabar, turno de preguntas en la que los pequeños intentaron averiguar si los mayores les habían prestado atención.

 Visita de Ignacio Vilariño

 El de ayer fue un día especial en el colegio de O Piñeiriño porque, al margen de la incursión de los pequeños en el IES Bouza Brey, los alumnos pudieron disfrutar de las charlas que les ofreció el escritor Ignacio Vilariño, que visitó el centro.

La Voz de Galicia

El trabajo antes de que nos llegue al plato

El trabajo antes de que nos llegue al plato

Los alumnos del colegio O Piñeiriño tuvieron ayer una clase de lo más especial. No se celebró en el aula, sino al aire de Carril. Y es que lo que los escolares aprendieron es precisamente de dónde vienen los manjares que tanto disfrutan en el plato y de los que depende buena parte de la maltratada economía de la Ría de Arousa.
La lonja y los parques de cultivo de Carril fueron algunas de las zonas que visitaron los pequeños durante la jornada de ayer, en la que la lección corrió a cargo de un maestro muy especial. Ni más ni menos que el mísmismo patrón mayor, José Luis Villanueva.
Eso sí, antes de “bajarse a la arena”, los pequeños tuvieron un aprendizaje previo y acudieron completamente ataviados para la ocasión.
Botas de agua, chubasqueros y gorras contra los rayos de un sol que ya comienza a apretar conformaron el atuendo de unos niños que se mostraron muy interesados por el arduo trabajo que realizan a diaron mariscadoras y parquistas.
Para la actividad en O Piñeiriño no acabó. El grupo de la biblioteca recibe hoy la visita del escritor Ignacio Vilariño y después los alumnos de 6º de Primario visitarán el instituto Fermín Bouza Brey para contar unos cuentos. Mañana harán lo propio en el centro de día de Con Eles.

Fuente:Diario de Arousa

Los pequeños mariscadores de O Piñeiriño dan la talla

Los pequeños mariscadores de O Piñeiriño dan la talla

Dura jornada de tarea la que vivieron ayer los alumnos de 4 y 5 años del colegio de O Piñeiriño. Dura para los alumnos y para sus profes, que solventaron con buena nota un examen muy complicado. Una completa jornada de marisqueo que les sirvió para aprender más de una cosa interesante.

Los horarios

 Lo primero que aprendieron los jóvenes mariscadores es la importancia de la tabla de las mareas. Ayer, por ejemplo, madrugaron de más y cuando llegaron dispuestos a bajar a la playa a las diez de la mañana todavía estaba demasiado alta la marea. Un paseíto sirvió para pasar el tiempo hasta que llegó la primera incursión. Fue una fiesta. Botas de agua + charcos = chapoteos. Fórmula infalible.

La lección

 Tocó un poco más tarde emprender el camino de vuelta para sumergirse de verdad en los parques de cultivo. Ahí el tema del agua, y el del viento, comenzó a ponerse serio. No hubo mayores problemas y los rapaces aprendieron que las almejas nacen en la arena y se recogen con «un rastrillo», según explicaron más tarde.

 La comida

 Y tras ver cómo se recogen tocaba paladearlas. Así que todos se dirigieron hacia la sede del Gato Negro para probarlas. Y triunfaron. A la marinera, por supuesto.

Fuente:La Voz de Galicia

Los niños cambian el aula por un vivero

Los niños cambian el aula por un vivero

Escolares de 4 y 5 años de O Piñeiriño sorprenden al patrón de Carril con sus conocimientos sobre la almeja - Visitaron un parque de cultivo y hasta participaron en una subasta ficticia

"Soy de Carril y me tira la tierra". La carrilexa Bárbara Iglesias Vilas es profesora de sexto curso de Educación Infantil en el CEIP O Piñeiriño (Vilagarcía) y para poner en práctica lo aprendido en este trimestre sobre el mar, la docente decidió organizar una actividad en su pueblo con la ayuda de la cofradía. Así, 80 niños de 4 y 5 años conocieron ayer in situ el funcionamiento de los exclusivos parques de cultivo y asistieron a una subasta en la lonja. La clase de ayer no dejó a ninguno indiferente.

¿Cómo nace y crece una almeja? ¿Qué cuidados necesita? ¿Cómo funcionan los parques de cultivo? ¿Para qué sirven sus estacas? Cerca de 80 alumnos de tan solo 4 y 5 años del colegio de O Piñeiriño pudieron resolver ayer estas preguntas con una visita guiada a la playa Compostela, a un vivero del entorno de Cortegada en plena faena y a la lonja de Carril, donde incluso participaron en una subasta ficticia como compradores. No obstante, algunos alumnos ya llevaban la lección aprendida, algo que sorprendió mucho al guía, el patrón mayor de la cofradía, José Luis Villanueva. "Me sorprendió que niños tan pequeños supieran tanto de marisqueo", confesaba.

Y es que a su profesora, Bárbara Iglesias, le "tira su tierra". Esta docente carrilexa ya lleva trabajando con los alumnos de sexto curso de Infantil -de 5 años- el proyecto de mar durante todo este trimestre. En cuanto a los de 4 años, realizarán el proceso inverso, y tras la clase práctica de ayer, ahora en el aula abordarán los aspectos teóricos.

La meteorología acompañó y los niños pudieron disfrutar y aprender durante toda la mañana distintas nociones de marisqueo. La ruta comenzó en la playa de Compostela. Los pequeños recorrieron el paseo marítimo para después bajar a la arena. Allí Villanueva les explicó la función de las estacas de los parques de cultivo (para separar las concesiones tanto en pleamar como en bajamar) y el tipo de marisco que se siembra y crece en ellos.

Después niños, profesores y patrón se desplazaron hasta el entorno de la isla de Cortegada, donde los alumnos, enfundados en botas de agua, fueron testigos de las labores rutinarias que se realizan en un vivero. La implicación de alguno en la actividad fue tal que más de uno tuvo que cambiarse de calzado y ropa al llegar a la lonja de Carril, la siguiente parada de la visita.

En la rula los escolares conocieron todo el proceso de subasta, así como a reconocer los distintos tipos de almeja (babosa, natural o fina y japónica) y el berberecho.

No fue posible participar en una puja real, ya que en la lonja carrilexa se celebra por las tardes, pero eso no fue impedimento para que los alumnos de O Piñeiriño asistiesen a una. El encargado de la lonja y el patrón mayor organizaron una subasta ex profeso para los pequeños, que no dudaron en presionar el botón para adjudicarse el marisco.

Tras el proceso de producción y de venta del bivalvo, los escolares se dieron un homenaje con las almejas a la marinera que les preparó la cocinera del restaurante A Castelara. Fue en la sede del Gato Negro. También allí, tras reponer fuerzas y como colofón a tan divertida jornada, los niños disfrutaron de un guateque.

Fuente:Faro de Vigo

 

La importancia de diferenciar la derecha de la izquierda

La importancia de diferenciar la derecha de la izquierda

El pabellón de A Maroma hace honor esta semana y más que nunca a su condición de multiusos. Ayer, mientras un grupo de adultos estaban enfrascados en la gimnasia de mantenimiento en una esquina de la instalación, en la otra los alumnos de sexto curso del colegio de O Piñeiriño ponían en práctica las nociones que sobre educación vial tienen. Aprendían lo importante que es, también al volante, diferenciar la derecha de la izquierda.

 

Mono de velocidad

 

Iago insistía a su profesora mientras hacía cola para montarse en un kart: «Tengo mono de velocidad, tengo mono de velocidad». Los chavales estaban inquietos mientras esperaban su turno. Tres eran sus tareas. Debían ejercer de peatones, de ciclistas y de automovilistas y eran los karts, lógicamente, los que más expectación creaban entre la rapazada. En cuanto a lo de la velocidad, lo cierto es que no había demasiada.

 

 

Algunas dudas

 

Regresemos al debate inicial. ¿Tienen claro los chavales que deben circular por la derecha con sus bicicletas? Pues no del todo por lo que se pudo ver ayer entre la muchachada. Varios se despistaban y alguno, probablemente el más vilagarciano de todos, se lanzó directamente a usar el modelo inglés y circuló un buen tramo del recorrido en sentido contrario. No hubo problemas graves, es verdad. Alguna salida de vía con el kart por querer ajustar demasiado el paso por la curva y las clásicas chanzas entre peatones y conductores en los pasos de peatones.

 

La segunda fase

 

La actividad que ayer realizaron los alumnos de sexto curso del colegio de O Piñeiriño tendrá continuidad con el paso por Fexdega de chavales de todos los colegios de Vilagarcía, así como los de primero de ESO del IES Cotarelo y los alumnos del Centro de Educación Especial. Se trata de la segunda fase del programa de educación vial que desarrolla la Policía Local entre la comunidad escolar en colaboración con la concejalía de Educación, que se encargó de gestionar el traslado de los alumnos de los centros de la periferia hasta Fexdega. Un servicio, este, que realiza la empresa Pereira de forma gratuita.

 

Teoría y práctica

 

 

Dos son las sesiones en las que participan los alumnos que acuden a la actividad. La primera de ellas, de unos 45 minutos de duración, consiste en una clase informativa en la que un agente de la Policía Local encargado de los de temas de educación vial explica a los chicos las normas básicas de la conducción y de la circulación, tanto de los vehículos como de los peatones. Además, se hace un repaso de las señales más comunes. Aseguraban ayer las profesoras de o Piñeiriño que los chavales habían sorteado con solvencia la clase y estaban muy satisfechas de su participación e implicación en la misma. A continuación llega el momento más esperado para los chavales. Toca poner en práctica lo aprendido a los mandos de un kart, una bicicleta o ejerciendo como peatón. Para ello se ha instalado en el circuito de Fexdega un completo circuito que recrea una calle con sus intersecciones, semáforos, aceras, señales, pasos de peatones y rotondas. Y sus policías, puesto que los agentes se encargan de corregir las infracciones que se producen y de recordar la importancia de señalizar las maniobras y de respetar las normas.

 

También para adultos

 

Hace ya varios años que el Concello organiza el parque infantil de tráfico. Se trata de intentar que los chavales vayan conociendo las normas en un intento de conseguir que se instalen en sus conciencias la importancia de mantener los buenos hábitos como fórmula para mejorar en la seguridad viaria. La Policía comenzó el pasado mes de noviembre con las sesiones didácticas que concluirá en primavera. La instalación del parque infantil de tráfico es la segunda de las fases del proyecto que tendrá una tercera destinada a la población adulta. A fin de cuentas, son los mayores los que deberían tener más claro las diferencias entre la derecha y la izquierda.

La Voz de Galicia

 

Los alumnos de O Piñeiriño estrenan el parque infantil de seguridad vial de Fexdega

Los alumnos de O Piñeiriño estrenan el parque infantil de seguridad vial de Fexdega

Alumnos de sexto de Primaria de todos los colegios de Vilagarcía practicarán sus nociones sobre tráfico en el circuito de A Maroma

El Programa de Educación Vial que desarrolla la Policía Local entre la comunidad escolar de Vilagarcía entró ayer en su segunda fase con la puesta en marcha del Parque Infantil de Tráfico. Este circuito funcionará en Fexdega hasta el 16 de marzo y por él pasarán alumnos de sexto de Primaria de todos los colegios del municipio, así como los de primero de ESO del IES Cotarelo y los alumnos del Centro de Educación Especial.

La Policía Local desarrolla esta experiencia en colaboración con la Concejalía de Educación que se encargó de gestionar el traslado de los alumnos de los centros de la periferia hasta Fexdega, servicio que prestará la empresa local Pereira de forma desinteresada, gesto que el gobierno local quiso agradecer de manera pública.

Los alumnos que acudan al Parque Infantil de Tráfico participarán en las dos sesiones en las que se organiza la actividad. La primera, con una duración de 45 minutos, consistirá en una clase informativa en la que el agente explicará las normas básicas de conducción y circulación tanto en vehículos como actuando de peatones. Completada la parte teórica, los alumnos pasarán a la práctica pilotando un kart, conduciendo una bicicleta y actuando como peatones en sesiones de diez minutos.

El circuito recrea cualquier circunstancia en el tráfico real para un mejor conocimiento de cada situación. Este parque funcionará exclusivamente en horario de mañana.

Con este son ya varios los años que el concello organiza esta actividad que complementa el programa de educación vial que desarrolla anualmente la Policía Local.

Faro de Vigo

 

Los expertos critican los deberes como una extensión de las tareas del colegio

Los expertos critican los deberes como una extensión de las tareas del colegio

Abogan por crear el hábito de trabajo a través de la lectura diaria y pocos encargos complementarios de tipo muy práctico y activo, hechos a la medida de cada alumno.

a semana que se dedica a estudiar las unidades de longitud, los niños tienen que medir su habitación. Ese es un ejemplo de deberes perfectos: el alumno traslada lo aprendido en la teoría a la escala real, refuerza sus conocimientos, le resulta divertido y desafiante y mejora otras capacidades, como la espacial. Sin embargo, miles de gallegos de entre 6 y 12 años aprenden las unidades de longitud repitiendo una y otra vez ejercicios de transformación de metros a centímetros y de decámetros a kilómetros. «Mi hijo sabe que un metro son cien centímetros, pero no sabe si la mesa de comedor mide un metro o treinta». Así resumía Xosé Ramón Franco, padre del colegio de O Pino, el sentir de muchos progenitores que ven que sus hijos estudian demasiadas cosas para después olvidarlas.

La Voz reunió para hablar de deberes a cinco personas vinculadas con la educación, especialmente en primaria: el propio Xosé Ramón, como padre; Francisco Chas, profesor en el colegio Santo Domingo de A Coruña y de Didáctica en la USC, además de codirector del gabinete Aprendizaje Vital; María José Mansilla, presidenta de la confederación de ANPA de colegios católicos concertados en Galicia (Congapa); Julio Trashorras, profesor y miembro del sindicato ANPE; y Carmela Rodríguez, profesora en el CEIP Vite de Santiago.

La primera cuestión que se les planteó fue si están a favor de los deberes durante la primaria. La respuesta, aunque con matices, se resume en lo que dijo Carmela Rodríguez: «Como están agora, non, pero si se facemos uns matices». Es la misma línea que argumentó Xosé Ramón Franco, para quien «os deberes deberían servir para coller hábito máis que para seguir coas tarefas do colexio». La clave, explicaba Julio Trashorras, es exactamente esa, la del hábito: «É importante que fóra do ámbito puramente escolar haxa un traballo por adquirir uns hábitos e ir traballando nunha serie de valores que despois lles van a servir na súa vida futura».

Porque para estos expertos los deberes no son más que una extensión de la metodología en el aula. Rodríguez expone cómo es una clase tradicional: «Un mestre da unha explicación maxistral cun libro de texto, por máis que agora teñamos encerados dixitais, que veñen moitas veces a ser lo mesmo que o libro de texto; a continuación pon exercicios e, se non os rematan, para casa, o din que fagan máis na casa; e despois, chega o exame». Si las cosas son así, los deberes resultan frustrantes e inútiles.

Francisco Chas apunta que deben «estar ajustados a cada alumno y buscando un aprendizaje realmente útil para ese niño. Pero que los padres no se quejen de que de los cinco cuadernillos, quede uno sin hacer». Y es que Carmen Rodríguez cree que los padres, en general, prefieren deberes porque es algo «medible», y solo entenderían otras propuestas si cambia la metodología del aula y se les explica bien.

Esos deberes a la carta y tan buenos, ¿cómo serían para un niño de siete años, por ejemplo? Es una cuestión complicada, pero los expertos convocados por La Voz apuestan, en edades tan tempranas, por el juego y la lectura, pero no solo eso: también pueden hacer un puzle, inventarse un cuento o jugar a las cartas. En cuanto al juego, matizan que es mejor ir a la plaza que apuntarse a un equipo cuando todavía son tan pequeños.

Con los años, la propuesta de estos padres y profesores es que se aplique en la práctica lo aprendido en clase, como el ejemplo inicial: si se estudian las longitudes, se puede medir una habitación. Lo que parece claro es que los deberes los tienen que hacer solos, porque si necesitan ayuda, entonces deben hacerse en clase, donde el profesor está preparado para echarles una mano.

Tampoco se ven con buenos ojos la sucesión diaria y repetitiva de los ejercicios: hay que planificar tareas a medio plazo, para una semana, que pueden ser más complejas que si son de un día. Por ejemplo, escribir un guion de un corto para lengua que ponga en práctica lo aprendido en ortografía o gramática.

Si en primaria es una carga excesiva, en primero de secundaria la cosa se complica porque el estudiante tiene un profesor diferente para cada asignatura que pone deberes sin tener en cuenta al resto, y aunque los alumnos son mayores también necesitan tiempo para otras actividades, lúdicas y deportivas.

La regla del diez

 

Cálculo de la Duke University

La Universidad de Duke (Carolina del Norte) estableció este baremo para los deberes: diez minutos más cada curso, empezando con diez minutos en primero (que sería infantil 5 años en España). Eso supondría dos horas y media diarias de estudio en bachillerato.

El objetivo de primaria: leer, escribir y cuentas

El mal funcionamiento de los deberes se enmarca según los expertos en una errónea metodología de todo el sistema educativo, con contenidos inabarcables que no permiten desarrollar un aprendizaje global, no rutinario y que esté en contacto con la actualidad. Porque, ¿qué debe aprender un niño de primaria? Francisco Chas da una respuesta breve, «leer, escribir, manejar las operaciones matemáticas básicas y conocer el entorno inmediato. No hay mucho más».

¿Es eso lo que consolidan los menores? No, ya que muchas veces se encuentran con currículos repetitivos, en los que en varios cursos se insiste en idénticos contenidos. «Se queremos que os nenos teñan unha aprendizaxe significativa hai que usar unha metodoloxía moi diferente da que se marca desde a Administración, e para usala hai que pasar do currículo oficial», apunta Carmen Rodríguez.

Lo cierto es que los especialistas educativos coinciden en que la metodología que se emplea en el aula debe cambiar, aunque haya honrosas excepciones, y la etapa de infantil es un ejemplo a imitar. Pero admiten que no es fácil, «hai xente que traballa moitísimo pero non ten o respaldo da Administración porque o sistema educativo non está preparado», explica Julio Trashorras. Si acaba de ocurrir un terremoto, ¿cómo no abordarlo en el aula? «Haberá que traballar sobre iso, porque a inmediatez da información xa é motivadora para os nenos», añade Rodríguez.

Padres y profesores coinciden en que las tareas que se mandan para casa deben ser adaptadas a cada alumno e incluso a cada entorno familiar. Y van más allá, esta individualidad debería aplicarse también en el aula, más aún en primaria. ¿Qué ocurre? Que el número de alumnos por aula y los contenidos oficiales encorsetan la forma de dirigir el aprendizaje. ¿El modelo ideal? Aprender divirtiéndose, ya que es en ese entorno cuando el niño asume mejor los conocimientos, «y estamos asociando escuela a obediencia, sumisión, carga y negatividad. Y eso es un problema», apunta Chas. La solución pasa por un cambio «imprescindible» en el que padres y profesores tienen responsabilidad.

Los padres deben saber qué hace el niño en el aula, no hacer sus deberes

«Os pais nos metemos demasiado no labor do profesorado», dice Xosé Ramón Franco. Pero los profesores agradecen esa comunicación, siempre que sea bien entendida, porque sostienen que el padre debe saber qué hace el niño en el aula. «Prefiro que os pais se metan; calquera crítica pódela tomar dun xeito construtivo ou non», explica Xulio. 

En donde tienen muy claro el rol del padre es en los deberes, y desde luego no ven coherente que el progenitor prácticamente haga los deberes a su hijo, ni la existencia misma de los grupos de Whatsapp para eso. «As tarefas debe poder resolvelas so o neno, se non é que están mal plantexadas». Y si no, apunta Rodríguez, para eso está el aula, «o que non saiba facer teno que resolver na escola, porque ademais alí están tanto o mestre como os compañeiros». Pero los padres sí pueden ejercer una labor de acompañamiento, fundamentalmente en los primeros años con juegos y lecturas, «pero respetando su espacio. No se puede empujar el agua del río, ya llegarán porque todos llegan a leer, pero nos obsesionamos con que tiene que ser cuando nosotros queramos», concluye Francisco Chas. 

El mismo sistema de repetir de hace 30 años

La madre de Alberte, que cursa tercero de primaria en un centro público de Lugo, echa en falta que impliquen a los niños en los estudios.

Alberte cursa tercero de primaria en un centro público de Lugo. Tiene 10 asignaturas en este curso y dedica, salvo cuando tiene exámenes, media hora para hacer los deberes. Según su madre, son las tareas que dejó sin hacer en el colegio y consisten en repeticiones de sumas y de restas y en copiar ejercicios y sus soluciones en el cuaderno porque tiene que devolver los libros de ejercicios sin escribir. Eso es lo que más tiempo le lleva. «Está recibindo o mesmo sistema educativo -asegura su madre Ana Mourenza- que recibín eu, coa diferencia de máis de 30 anos, ademais eu facía experimentos e excursións, e eles, repetir e repetir».

La madre de Alberte echa en falta que impliquen a los niños en los estudios. «Fan todo tan aburrido que se desmotivan».

Alberte va a voleibol, dos o tres días a la semana según las tareas que tenga, y empezó inglés en una academia hace poco. «Como todos van a clases particulares, o nivel é superior, e os que non van pérdense e non queda outra que mandalos».

Su jornada

 

08.15 Se levantó de la cama y desayuno

09.00 Hora de entrada en el colegio

11.45-12.15 Tiempo de recreo

14.00 Sale de clase

14.30 Comió

15-16 Hora de los deberes. Usa media hora casi siempre.

17-18 Academia de inglés.

18-19 Voleibol

19.15 a 21.30 Tiempo libre para jugar, ver la tele y cenar

21.30 Se acostó y leyó un rato antes de dormir

Casi una hora de ejercicios y memorización

Tania, que estudia en un colegio concertado de Ourense, tiene buenas, aunque no le gusta mucho memorizar cosas

Tania tiene 9 años y el martes pasado tuvo estos deberes:

Lengua. Estudiar los determinativos en el libro: 3 recuadros de 3-4 líneas cada uno. Estudiar el uso de las letras «G» y «J».

Sociales. Qué es un ganadero, un pescador, agricultor y minero, qué hacen. Era un esquema que tenía que estudiar. 

Matemáticas: 3 cuentas de división por una cifra.

Leer: se lo mandan todos los días, 10 minutos cada día.

Otros. En la libreta de Deberes, que es donde apuntan las tareas, le mandaron hacer también: escribir los datos de su domicilio (calle, provincia) y quién es el alcalde.

Además, tenía que practicar con las monedas de euro.

Hija única, Tania tiene buenas notas, aunque eso de memorizar no le gusta mucho, pero lo lleva al día. Como su madre tiene una peluquería, a veces hace los deberes allí.

Qué hizo el martes 24

 

08.45 Se levantó y desayunó

 

09.45 Inició las clases

13.15 Comió  en el colegio

14.00 Hizo los deberes de matemáticas en Estudio

14.30 Juego en el patio

15.20 Clases de tarde

17.30 Salió del colegio

17.35 Llegó a la peluquería de su madre. Merendó

18.00 Deberes. 40 minutos

18.45 Juegos (fuera si no llueve)

19.15 Llegó a casa. Se duchó y repasó lo de los euros 

20.00 Cenó. Vio la tele (Clan). Se lavó los dientes

21.15 Se acostó. Lectura (suele leer 10 minutos)

22.00 Dormir.

(*)    Algunos días tiene actividades extraescolares

 

Treinta minutos, veinte pintando un dibujo

Miguel, que disfruta con los trabajos del colegio, estudia el equivalente a tercero de primaria en un colegio inglés de Vigo

Miguel estudia Year 4 (equivalente a 3.º de primaria) en el colegio inglés O Castro British School (privado) de Mos-Vigo. El martes dedicó unos 30 minutos a los deberes, más o menos como cada día.

Lengua. Diez minutos para estudiar ortografía, las palabras con ge, gi, je y ji.

Inglés. Tuvo que pintar un portal que le llevase a un lugar fantástico. Estuvo más de 20 minutos trabajando en él.

Su madre cree que está bien la cantidad de deberes, menos que los de su hija mayor, Paula, que tiene bastantes más, ya que cursa Year 7 (6.º). 

Qué hizo el martes 24

 

08.45 Se levantó y desayunó. Salió para el colegio

09.15 Comenzó las clases. Lingua Galega

10.10 Computing (programación)

11.20 Lengua Castellana

12.10 English (Lengua Inglesa)

13.00 Français (L. Francesa)

13.45 Lunch (comida) El colegio se rige por normas inglesas pero se adapta al horario español

14.30 Maths (Matemáticas)

15.15 Science (Ciencias) 

16.00 Break (descanso) 

16.15 English (Lengua Inglesa)

17.00 Fin de las clases 

(*)    El martes tuvo natación

22.00 Se acostó. Suele leer hasta que se queda dormido.

 


 

La Voz de Galicia

 

 


 


El colegio O Piñeiriño se vuelca en prevenir la violencia de género con su Aula de Igualdade

El colegio O Piñeiriño se vuelca en prevenir la violencia de género con su Aula de Igualdade

El primer centro escolar de Vilagarcía que puso en marcha este pionero proyecto prevé retomar los talleres de tareas domésticas - Ahora las actividades se centran en la cocina y en resolver los conflictos de forma pacífica

Faro de Vigo

El presidente de la Academia Galega diserta en O Piñeiriño sobre la obra de Neira Vilas

El presidente de la Academia Galega diserta en O Piñeiriño sobre la obra de Neira Vilas

Alonso Montero impartió una conferencia para alumnos de sexto curso

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, participó ayer en un encuentro cultural con los alumnos de sexto curso del colegio de O Piñeiriño, en el que disertó sobre la obra de Xosé Neira Vilas.

Alonso Montero llegó sobre las once de la mañana al colegio vilagarciano y fue recibido por su director, Argimiro Serén Mera.

Tras conocer los detalles de la actividad educativa de este centro enfocada hacia la divulgación de la lengua gallega, el presidente de la Real Academia Galega ofreció una conferencia a los alumnos de sexto de Primaria sobre Neira Vilas y los niños, tras la cual procedió a firmar en el libro de visitas del centro educativo.

Los alumnos previamente estuvieron trabajando sobre la biografía y la obra de Xosé Neira Vilas, y se dedicaron especialmente a leer capítulos y fragmentos escogidos de "Memorias dun neno labrego".

Faro de Vigo

 

PADRES Y ESCUELA

El éxito escolar se fragua en casa. Esta es una de las principales conclusiones del último  informe del Consejo Escolar del Estado (CEE) sobre la participación de los padres en la educación de los hijos. El objetivo era, entre otros, evaluar los distintos modos de implicación paterna y sus consecuencias en el rendimiento escolar de los chicos, amén de proponer algunas recomendaciones.
El documento explica que en los últimos años se percibe en Europa una tendencia a reforzar el papel de los padres en la escuela. Y como ejemplos concretos de buenas prácticas expone dos. El primero es Escocia, donde desde 2006 las autoridades educativas de cada nivel están obligadas a diseñar una estrategia para implicar a los padres. Otra referencia es la de Holanda, que en los últimos años ha reforzado la capacidad de elección de centro y ha aprobado una reforma educativa (año 2011) que concede más influencia a los representantes de los padres en los organismos de decisión.
La segunda parte del informe revisa treinta y tantos estudios sobre el impacto de la participación de los progenitores en el rendimiento del alumno. Y en general se aprecia que la influencia difiere según el tipo de intervención paterna. En todo caso, las más productivas vienen a ser aquéllas que contribuyen a crear en casa un clima de aprovechamiento educativo.
Puede sorprender a primera vista que en ello haya una relación causa/efecto o una conexión efectiva. Pero tras analizar datos del Informe Pisa 2012, se llega a la conclusión de que cuando las familias no comen nunca o casi nunca con los hijos, éstos obtienen una puntuación de 485,7 en Matemáticas. A cambio, cuando lo hacen todos o casi todos los días y conversan, la nota de los críos es de 530,9.
Es decir, que hay un diferencial de 45 puntos, lo que equivale, según los expertos, a año y medio de escolarización. Y todavía mejor sucede cuando los padres conversan a menudo con ellos. También se comenta el hecho de que la participación de los padres disminuye cuando los hijos alcanzan la ESO, a pesar de que sigue siendo necesaria porque es en esta etapa donde su impacto en el rendimiento escolar es mayor.
Entre las conclusiones del CEE hay una invitación general a estrechar la cooperación entre padres y  colegios; a pasar del modelo clientelar al de acompañar a la escuela en la tarea de formación del alumno/hijo. El informe viene a señalar, aunque sin decirlo textualmente así,  que si las familias se implicaran más mejorarían los resultados académicos de los chicos.   

Diario de Arousa

La magia del Cirkus Kaos desembarca en Vilagarcía

La magia del Cirkus Kaos desembarca en Vilagarcía

Las entradas para los fines de semana se pueden comprar desde hoy a través de la web de Oferplan con un descuento del 50%

La magia del Cirkus Kaos ha llegado a Vilagarcía. La explanada que está situada delante del recinto de Fexdega presenta ya una notable actividad con la presencia de los camiones que traen todo para preparar el espectáculo. Un espectáculo que comenzará este fin de semana y que se prolongará hasta el próximo, con funciones todos los días. Todas aquellas personas que quieran acudir durante el fin de semana al circo pueden adquirir desde hoy sus entradas a través de la página web de Oferplan con un descuento del 50% en su precio. Las entradas disponibles, por importe de 9,90 euros, son para la fila 4. Una vez realizada la compra, solo se podrá canjear el cupón si está impreso y se presenta en la taquilla del Cirkus Kaos el día de la sesión elegida. Las localidades serán repartidas por orden de llegada y canje y no se admiten cambios ni devoluciones.

Las funciones ofrecen un espectáculo más que completo, en el que trabajan sesenta personas de todas las partes del mundo. Sin embargo, lo más espectacular es El globo de la muerte. Se trata de una estructura esférica de 4,40 metros en la que tres motoristas circulan a 80 kilómetros por hora y que en un determinado momento se abre y los pilotos circulan por su mitad. Enrique Luna, el director del Cirkus Kaos, también destaca el número del Globo del Infierno.

Por supuesto que el espectáculo tiene también los ingredientes habituales de cualquier circo, y no faltan en él los payasos o los trapecistas. Tampoco los animales salvajes, aunque en este caso también con un ingrediente básico. Los tigres y leones blancos del Cirkus Kaos trabajan en libertad y son ya famosos puesto que alguno de ellos ha participado en películas o en programas de televisión como El Juego de la Oca.

Al margen del contenido, Enrique Luna destaca también el continente. El Circus Kaos presenta una estructura espectacular, con una enorme carpa y con capacidad en las gradas para más de un millar de espectadores.

La segunda parada en la gira gallega tras tener un gran éxito en A Coruña

Vilagarcía es la segunda ciudad en la que desembarca el Cirkus Kaos, que está en plena gira por Galicia. El estreno fue en A Coruña y se saldó con un éxito arrollador, según afirma Enrique Luna. El director forma parte de la sexta generación de una familia vinculada al circo desde hace ya más de doscientos años.

El espectáculo lleva alrededor de un año y medio rodando por España después de haber desplegado su carpa con anterioridad en una gira que los llevó por Asia y el Pacífico, con Filipinas como última parada.

La calidad de lo que ofrecerá el Cirkus Kaos en Vilagarcía la avala la medalla de Plata de las Bellas Artes que le fue concedida por el Ministerio de Cultura.

Luna explica que eligió el nombre de Cirkus Kaos en pequeña venganza por el uso peyorativo que se le suele dar a los términos circo o payaso. «En estos tiempos oía mucho la palabra caos y me gustó para ponérselo como nombre», explica el director.

 

La Voz de Galicia

 

 

 

Los secretos del alcanforero que huele a verde y a hierba

Los secretos del alcanforero que huele a verde y a hierba

Alumnos de O Piñeiriño recibieron una lección magistral de manos de Mario Vázquez en el parque Valdés Bermejo

Senderos alfombrados de otoño, un estanque cubierto de verde, acebos, abedules, alcanforeros, bayas venenosas y no venenosas... Y de acompañamiento, la música de dos trompetistas. Así no es de extrañar que a los niños de O Piñeiriño les saliese el alma poética y cuando el monitor les preguntó a qué olía una hoja de alcanforero, no lo dudasen y gritasen: «¡Huele a verde!», «¡Huele a hierba fresca...!». Que ni García Lorca lo hubiese dicho mejor.

Fue una de las anécdotas de una productiva mañana vivida por medio centenar de alumnos de tercero de Primaria en el parque botánico Valdés Bermejo, una auténtica aula de la naturaleza en medio de Vilagarcía cuyas lecciones se multiplican si quien las imparte es el técnico municipal Mario Vázquez, capaz de despertar la curiosidad de los pequeños no solo con fundamentales nociones de ciencias naturales, sino también con esos dichos y esa sabiduría popular que se transmite de abuelos a nietos y que deja boquiabiertas a las nuevas generaciones.

Como se trata de una especie de rabiosa actualidad por ser uno de los principales símbolos de la Navidad, los revoltosos alumnos, junto con sus profesores y el monitor se acercaron a uno de los hermosos acebos que hay en O Castriño. Y Mario Vázquez preguntó: «¿E macho ou femia?» Y aunque los alumnos lo intentaron, ni siquiera se aproximaron a la verdad. «É femia porque ten froito», explicó el técnico. Y esa razón está estrechamente relacionada con el carácter protegido del acebo. «Que non é porque estea en perigo de extinción, hai milleiros de acivros, pero é unha das poucas árbores que teñen froito en inverno e do que poden comer os paxaros, por iso non se poden cortar como adorno de Nadal, porque quedan os paxaros sen comida. ¿A que non o sabiades?»

Y no, no lo sabían, ni ellos ni sus profesores. Como tampoco sabían que las bayas del acebo no son venenosas, al contrario que otras bolitas de un arbusto que crece al lado. «Como as adelfas que tivemos que quitar do colexio», decía un profesor. «Pero habería que comer quilos e quilos para que fixeran mal», puntualizó Mario. ¿A que tampoco lo sabían?

Y de la oportunidad temporal a la espacial. Tras dejar atrás el acebo, la comitiva se acercó a otro gran árbol. También tenía su historia, y por supuesto, Mario la contó. Resulta que el rey Carlos III quiso hacer un jardín botánico en Madrid, y pidió para ello a todos los embajadores que llevaran árboles de los distintos países en los que se encontraban. El marqués de Aranda, el dueño del pazo de Rubiáns, era embajador en Nueva Zelanda, y desde allí envió una especie arbórea que no prendió en Madrid, pero sí en Vilagarcía, desde donde se extendió al resto de España.

Era ese árbol del parque de O Castriño cuyas hojas olían en la mañana de ayer todos los años. «¿E que olor ten?», preguntó el monitor. A unos le recordaba al eucalipto, a otros a la menta, al limón... «Pois non, ten o olor das boliñas de alcanfor». Pero claro, la mayoría de los niños ya no saben lo que son las bolitas de alcanfor. Sí lo sabían los profesores y también el monitor. Lo sabía desde pequeño, porque «a miña avoa as collía cando xa estaban algo secas, as metía nunhas bolsiñas e as gardaba no armario». Y así, el pequeño Mario iba siempre a misa oliendo a alcanforero, ese árbol que el marqués de Rubiáns trajo de Nueva Zelanda.

Fuente:La Voz de Galicia

 

O Castriño muestra su riqueza botánica a niños de O Piñeiriño

O Castriño muestra su riqueza botánica a niños de O Piñeiriño

Los estudiantes del colegio de O Piñeiriño celebraron ayer una didáctica jornada escolar en el parque Valdés Bermejo donde se puede contemplar un hermoso bosque con especies únicas.

El parque botánico de O Castriño cuenta con árboles centenarias, alguno de las cuales está catalogado; de ahí la importancia que los profesores han dado a esta visita de índole cultural.

En concreto acudió un grupo de tercer curso de Primaria, en concreto niños de 8 años, que han recibido todo tipo de explicaciones de parte del jefe municipal de Parques, Mario Vázquez.

O Castriño está situado en el mismo centro urbano y en sus inmediaciones se encuentra el Castro de Alobre, otra interesante zona que alberga restos de los primeros pobladores de Vilagarcía.

Fuente:Faro de Vigo