Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema PRENSA.

CARAPUCHIÑA VERMELLA. O MUSICAL

AUDITORIO MUNICIPAL DE VILAGARCIA DE AROUSA

Vilagarcia de Arousa sábado, 05 diciembre 2015 17.00
desde 6,00 €

 

Carapuchiña es una niña de unos nueve años. Cierto día, su madre le encarga ir a la casa de la abuela para que le lleve una cesta con fruta, un tarro de miel y una botella de vino dulce.

Por el camino encontrará amigos, aventuras con árboles bailarinas, canciones e incluso un lobo que hará de las suyas para intentar comerla.

La historia está narrada por Plácido, un escritor de cuentos que, ayudado por su vieja máquina de escribir, trabajará a destajo para mecanografar el cuento más bonito del mundo entero: Carapuchiña Vermella.

 

Sobre nosotros

EducaTeatro Produccións® está formado por un grupo de profesionales de las artes escénicas y musicales con el asesoramiento de maestros y pedagogos de contrastada experiencia en el campo de la educación. La música, la palabra y la diversión son los pilares de nuestros trabajos, especializados en el teatro infantil y juvenil, con los que queremos fomentar la educación en valores y presentar, de una manera lúdica, el aprendizaje de las materias del currículo escolar.

Tras el éxito obtenido con nuestro primer trabajo, 'Os tres porquiños. Una obra musical con muñecos a tamaño real'', volvemos a recorrer Galicia renovando los cuentos clásicos, de esta vuelta con el musical de Caparuchiña Vermella

+ INFO en www.educateatro.com y www.facebook.com/educateatro

Información de interés

Duración: 50 minutos + fotos al final con los personajes
Edades: Recomendado a partir de 2 años 
Idioma: Gallego

 

Los niños de O Piñeiriño llevan al parque do Castriño su actividad "Lendo polo mundo"

20150421131735-1.jpg

Los alumnos de sexto de primaria del colegio de O Piñeiriño trasladaron al Parque do Castriño la actividad "Lendo polo mundo adiante", destinada al fomento de la lectura, en tanto que sus compañeros de cuarto estuvieron leyendo el libro "Aquí dentro hay un secreto para héroes" en el instituto Fermín Bouza Brey. La actividad de fomento de la lectura continúa en el centro escolar hoy con la visita de la autora Ledicia Costas.

Faro de Vigo

Los escolares de menor edad de Carril y O Piñeiriño se sumergen en la lectura

20150409133302-1.jpg

Escolares de los colegios de Carril y O Piñeiriño, ambos en Vilagarcía, realizaron ayer actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños.

En el caso del CEIP Rosalía de Castro, la iniciativa estuvo dirigida en una primera sesión a los alumnos de Educación Infantil, y en una segunda a los de primer y segundo curso de Primaria.

La actividad, en forma de cuentacuentos, fue organizada por el equipo de Dinamización de la biblioteca del colegio y contó con la colaboración de la editorial Xerais.

En el caso del CEIP O Piñeiriño, el cuentacuentos tuvo lugar a partir de la una de la tarde, y el objetivo era el mismo: la animación a la lectura. Este taller estuvo dirigido a los escolares de primero y segundo de Educación Primaria.

Faro de Vigo

 

Los alumnos de Con Eles disfrutaron con los de O Piñeiriño

20150326110511-1.jpg

Cortesía obliga. Si antes fueron los alumnos de Con Eles los que se desplazaron al colegio de O Piñeiriño para compartir con ellos unas horas de convivencia, ayer fueron los de O Piñeiriño los que devolvieron la visita y se acercaron al centro de O Rial. Fue una jornada muy divertida en la que los alumnos de sexto de Primaria del centro escolar estuvieron confeccionando pulseras y pintando cajas que elaboran habitualmente los usuarios de Con Eles en sus aulas de formación. La actividad se enmarca dentro de los objetivos que tanto un centro como el otro se fijan para que la convivencia entre personas de diversidad funcional sea positiva y enriquecedora para la población en general. 

La Voz de Galicia

Intercambio entre alumnos del Bouza Brey y de O Piñeiriño

20150325130822-1.jpg

La Biblioteca del colegio O Piñeiriño ha organizado por segundo año un intercambio con los estudiantes del Instituto Bouza Brey. En el marco de esta programación los niños de cinco años de infantil visitaron ayer las instalaciones del instituto y tuvieron un encuentro con alumnos de ESO a quienes les leyeron unos cuentos. Las actividades de la Biblioteca de O Piñeiriño continúan hoy con una visita de los alumnos de sexto de primaria al centro de día de Con Eles.

Faro de Vigo

Los niños de cinco años ejercen de perfectos cuentacuentos

20150325130647-1.jpg

No es la primera vez que lo hacen, pero es una actividad que sorprende. Los alumnos de cinco años del colegio de O Piñeiriño se plantaron en la biblioteca del IES Bouza Brey para ejercer de perfectos cuentacuentos ante la mirada atónita de los adolescentes, asombrados ante la facilidad con la que unos chavales tan pequeños tienen para la lectura.

Dos fueron los cuentos que ayer desgranaron los rapaces: «Cerca», que relata la inexistente relación entre dos vecinos que ni se hablan ni siquiera se saludan, y «Nariz de Ouro», que narra la historia de Eduardiño, un niño con una nariz enorme. Tan grande que cuando va en el autobús tiene que pagar dos asientos.

Los chavales fueron leyéndolos por turnos. Cada uno llevaba su tarjetita, con el texto que le tocaba leer escrito en mayúsculas, para evitar algún atranco con unas minúsculas que todavía no se dominan con soltura. Luego tocó combinar los grupos y fueron los alumnos del Bouza Brey quienes tuvieron que demostrar que también dominan el arte de la lectura. Y, para acabar, turno de preguntas en la que los pequeños intentaron averiguar si los mayores les habían prestado atención.

 Visita de Ignacio Vilariño

 El de ayer fue un día especial en el colegio de O Piñeiriño porque, al margen de la incursión de los pequeños en el IES Bouza Brey, los alumnos pudieron disfrutar de las charlas que les ofreció el escritor Ignacio Vilariño, que visitó el centro.

La Voz de Galicia

El trabajo antes de que nos llegue al plato

20150324122442-1.jpg

Los alumnos del colegio O Piñeiriño tuvieron ayer una clase de lo más especial. No se celebró en el aula, sino al aire de Carril. Y es que lo que los escolares aprendieron es precisamente de dónde vienen los manjares que tanto disfrutan en el plato y de los que depende buena parte de la maltratada economía de la Ría de Arousa.
La lonja y los parques de cultivo de Carril fueron algunas de las zonas que visitaron los pequeños durante la jornada de ayer, en la que la lección corrió a cargo de un maestro muy especial. Ni más ni menos que el mísmismo patrón mayor, José Luis Villanueva.
Eso sí, antes de “bajarse a la arena”, los pequeños tuvieron un aprendizaje previo y acudieron completamente ataviados para la ocasión.
Botas de agua, chubasqueros y gorras contra los rayos de un sol que ya comienza a apretar conformaron el atuendo de unos niños que se mostraron muy interesados por el arduo trabajo que realizan a diaron mariscadoras y parquistas.
Para la actividad en O Piñeiriño no acabó. El grupo de la biblioteca recibe hoy la visita del escritor Ignacio Vilariño y después los alumnos de 6º de Primario visitarán el instituto Fermín Bouza Brey para contar unos cuentos. Mañana harán lo propio en el centro de día de Con Eles.

Fuente:Diario de Arousa

Los pequeños mariscadores de O Piñeiriño dan la talla

20150324122250-1.jpg

Dura jornada de tarea la que vivieron ayer los alumnos de 4 y 5 años del colegio de O Piñeiriño. Dura para los alumnos y para sus profes, que solventaron con buena nota un examen muy complicado. Una completa jornada de marisqueo que les sirvió para aprender más de una cosa interesante.

Los horarios

 Lo primero que aprendieron los jóvenes mariscadores es la importancia de la tabla de las mareas. Ayer, por ejemplo, madrugaron de más y cuando llegaron dispuestos a bajar a la playa a las diez de la mañana todavía estaba demasiado alta la marea. Un paseíto sirvió para pasar el tiempo hasta que llegó la primera incursión. Fue una fiesta. Botas de agua + charcos = chapoteos. Fórmula infalible.

La lección

 Tocó un poco más tarde emprender el camino de vuelta para sumergirse de verdad en los parques de cultivo. Ahí el tema del agua, y el del viento, comenzó a ponerse serio. No hubo mayores problemas y los rapaces aprendieron que las almejas nacen en la arena y se recogen con «un rastrillo», según explicaron más tarde.

 La comida

 Y tras ver cómo se recogen tocaba paladearlas. Así que todos se dirigieron hacia la sede del Gato Negro para probarlas. Y triunfaron. A la marinera, por supuesto.

Fuente:La Voz de Galicia

Los niños cambian el aula por un vivero

20150324121759-1.jpg

Escolares de 4 y 5 años de O Piñeiriño sorprenden al patrón de Carril con sus conocimientos sobre la almeja - Visitaron un parque de cultivo y hasta participaron en una subasta ficticia

"Soy de Carril y me tira la tierra". La carrilexa Bárbara Iglesias Vilas es profesora de sexto curso de Educación Infantil en el CEIP O Piñeiriño (Vilagarcía) y para poner en práctica lo aprendido en este trimestre sobre el mar, la docente decidió organizar una actividad en su pueblo con la ayuda de la cofradía. Así, 80 niños de 4 y 5 años conocieron ayer in situ el funcionamiento de los exclusivos parques de cultivo y asistieron a una subasta en la lonja. La clase de ayer no dejó a ninguno indiferente.

¿Cómo nace y crece una almeja? ¿Qué cuidados necesita? ¿Cómo funcionan los parques de cultivo? ¿Para qué sirven sus estacas? Cerca de 80 alumnos de tan solo 4 y 5 años del colegio de O Piñeiriño pudieron resolver ayer estas preguntas con una visita guiada a la playa Compostela, a un vivero del entorno de Cortegada en plena faena y a la lonja de Carril, donde incluso participaron en una subasta ficticia como compradores. No obstante, algunos alumnos ya llevaban la lección aprendida, algo que sorprendió mucho al guía, el patrón mayor de la cofradía, José Luis Villanueva. "Me sorprendió que niños tan pequeños supieran tanto de marisqueo", confesaba.

Y es que a su profesora, Bárbara Iglesias, le "tira su tierra". Esta docente carrilexa ya lleva trabajando con los alumnos de sexto curso de Infantil -de 5 años- el proyecto de mar durante todo este trimestre. En cuanto a los de 4 años, realizarán el proceso inverso, y tras la clase práctica de ayer, ahora en el aula abordarán los aspectos teóricos.

La meteorología acompañó y los niños pudieron disfrutar y aprender durante toda la mañana distintas nociones de marisqueo. La ruta comenzó en la playa de Compostela. Los pequeños recorrieron el paseo marítimo para después bajar a la arena. Allí Villanueva les explicó la función de las estacas de los parques de cultivo (para separar las concesiones tanto en pleamar como en bajamar) y el tipo de marisco que se siembra y crece en ellos.

Después niños, profesores y patrón se desplazaron hasta el entorno de la isla de Cortegada, donde los alumnos, enfundados en botas de agua, fueron testigos de las labores rutinarias que se realizan en un vivero. La implicación de alguno en la actividad fue tal que más de uno tuvo que cambiarse de calzado y ropa al llegar a la lonja de Carril, la siguiente parada de la visita.

En la rula los escolares conocieron todo el proceso de subasta, así como a reconocer los distintos tipos de almeja (babosa, natural o fina y japónica) y el berberecho.

No fue posible participar en una puja real, ya que en la lonja carrilexa se celebra por las tardes, pero eso no fue impedimento para que los alumnos de O Piñeiriño asistiesen a una. El encargado de la lonja y el patrón mayor organizaron una subasta ex profeso para los pequeños, que no dudaron en presionar el botón para adjudicarse el marisco.

Tras el proceso de producción y de venta del bivalvo, los escolares se dieron un homenaje con las almejas a la marinera que les preparó la cocinera del restaurante A Castelara. Fue en la sede del Gato Negro. También allí, tras reponer fuerzas y como colofón a tan divertida jornada, los niños disfrutaron de un guateque.

Fuente:Faro de Vigo

 

La importancia de diferenciar la derecha de la izquierda

20150303095454-1.jpg

El pabellón de A Maroma hace honor esta semana y más que nunca a su condición de multiusos. Ayer, mientras un grupo de adultos estaban enfrascados en la gimnasia de mantenimiento en una esquina de la instalación, en la otra los alumnos de sexto curso del colegio de O Piñeiriño ponían en práctica las nociones que sobre educación vial tienen. Aprendían lo importante que es, también al volante, diferenciar la derecha de la izquierda.

 

Mono de velocidad

 

Iago insistía a su profesora mientras hacía cola para montarse en un kart: «Tengo mono de velocidad, tengo mono de velocidad». Los chavales estaban inquietos mientras esperaban su turno. Tres eran sus tareas. Debían ejercer de peatones, de ciclistas y de automovilistas y eran los karts, lógicamente, los que más expectación creaban entre la rapazada. En cuanto a lo de la velocidad, lo cierto es que no había demasiada.

 

 

Algunas dudas

 

Regresemos al debate inicial. ¿Tienen claro los chavales que deben circular por la derecha con sus bicicletas? Pues no del todo por lo que se pudo ver ayer entre la muchachada. Varios se despistaban y alguno, probablemente el más vilagarciano de todos, se lanzó directamente a usar el modelo inglés y circuló un buen tramo del recorrido en sentido contrario. No hubo problemas graves, es verdad. Alguna salida de vía con el kart por querer ajustar demasiado el paso por la curva y las clásicas chanzas entre peatones y conductores en los pasos de peatones.

 

La segunda fase

 

La actividad que ayer realizaron los alumnos de sexto curso del colegio de O Piñeiriño tendrá continuidad con el paso por Fexdega de chavales de todos los colegios de Vilagarcía, así como los de primero de ESO del IES Cotarelo y los alumnos del Centro de Educación Especial. Se trata de la segunda fase del programa de educación vial que desarrolla la Policía Local entre la comunidad escolar en colaboración con la concejalía de Educación, que se encargó de gestionar el traslado de los alumnos de los centros de la periferia hasta Fexdega. Un servicio, este, que realiza la empresa Pereira de forma gratuita.

 

Teoría y práctica

 

 

Dos son las sesiones en las que participan los alumnos que acuden a la actividad. La primera de ellas, de unos 45 minutos de duración, consiste en una clase informativa en la que un agente de la Policía Local encargado de los de temas de educación vial explica a los chicos las normas básicas de la conducción y de la circulación, tanto de los vehículos como de los peatones. Además, se hace un repaso de las señales más comunes. Aseguraban ayer las profesoras de o Piñeiriño que los chavales habían sorteado con solvencia la clase y estaban muy satisfechas de su participación e implicación en la misma. A continuación llega el momento más esperado para los chavales. Toca poner en práctica lo aprendido a los mandos de un kart, una bicicleta o ejerciendo como peatón. Para ello se ha instalado en el circuito de Fexdega un completo circuito que recrea una calle con sus intersecciones, semáforos, aceras, señales, pasos de peatones y rotondas. Y sus policías, puesto que los agentes se encargan de corregir las infracciones que se producen y de recordar la importancia de señalizar las maniobras y de respetar las normas.

 

También para adultos

 

Hace ya varios años que el Concello organiza el parque infantil de tráfico. Se trata de intentar que los chavales vayan conociendo las normas en un intento de conseguir que se instalen en sus conciencias la importancia de mantener los buenos hábitos como fórmula para mejorar en la seguridad viaria. La Policía comenzó el pasado mes de noviembre con las sesiones didácticas que concluirá en primavera. La instalación del parque infantil de tráfico es la segunda de las fases del proyecto que tendrá una tercera destinada a la población adulta. A fin de cuentas, son los mayores los que deberían tener más claro las diferencias entre la derecha y la izquierda.

La Voz de Galicia

 

Los alumnos de O Piñeiriño estrenan el parque infantil de seguridad vial de Fexdega

20150303095240-1.jpg

Alumnos de sexto de Primaria de todos los colegios de Vilagarcía practicarán sus nociones sobre tráfico en el circuito de A Maroma

El Programa de Educación Vial que desarrolla la Policía Local entre la comunidad escolar de Vilagarcía entró ayer en su segunda fase con la puesta en marcha del Parque Infantil de Tráfico. Este circuito funcionará en Fexdega hasta el 16 de marzo y por él pasarán alumnos de sexto de Primaria de todos los colegios del municipio, así como los de primero de ESO del IES Cotarelo y los alumnos del Centro de Educación Especial.

La Policía Local desarrolla esta experiencia en colaboración con la Concejalía de Educación que se encargó de gestionar el traslado de los alumnos de los centros de la periferia hasta Fexdega, servicio que prestará la empresa local Pereira de forma desinteresada, gesto que el gobierno local quiso agradecer de manera pública.

Los alumnos que acudan al Parque Infantil de Tráfico participarán en las dos sesiones en las que se organiza la actividad. La primera, con una duración de 45 minutos, consistirá en una clase informativa en la que el agente explicará las normas básicas de conducción y circulación tanto en vehículos como actuando de peatones. Completada la parte teórica, los alumnos pasarán a la práctica pilotando un kart, conduciendo una bicicleta y actuando como peatones en sesiones de diez minutos.

El circuito recrea cualquier circunstancia en el tráfico real para un mejor conocimiento de cada situación. Este parque funcionará exclusivamente en horario de mañana.

Con este son ya varios los años que el concello organiza esta actividad que complementa el programa de educación vial que desarrolla anualmente la Policía Local.

Faro de Vigo

 

Los expertos critican los deberes como una extensión de las tareas del colegio

20150301110633-1.jpg

Abogan por crear el hábito de trabajo a través de la lectura diaria y pocos encargos complementarios de tipo muy práctico y activo, hechos a la medida de cada alumno.

a semana que se dedica a estudiar las unidades de longitud, los niños tienen que medir su habitación. Ese es un ejemplo de deberes perfectos: el alumno traslada lo aprendido en la teoría a la escala real, refuerza sus conocimientos, le resulta divertido y desafiante y mejora otras capacidades, como la espacial. Sin embargo, miles de gallegos de entre 6 y 12 años aprenden las unidades de longitud repitiendo una y otra vez ejercicios de transformación de metros a centímetros y de decámetros a kilómetros. «Mi hijo sabe que un metro son cien centímetros, pero no sabe si la mesa de comedor mide un metro o treinta». Así resumía Xosé Ramón Franco, padre del colegio de O Pino, el sentir de muchos progenitores que ven que sus hijos estudian demasiadas cosas para después olvidarlas.

La Voz reunió para hablar de deberes a cinco personas vinculadas con la educación, especialmente en primaria: el propio Xosé Ramón, como padre; Francisco Chas, profesor en el colegio Santo Domingo de A Coruña y de Didáctica en la USC, además de codirector del gabinete Aprendizaje Vital; María José Mansilla, presidenta de la confederación de ANPA de colegios católicos concertados en Galicia (Congapa); Julio Trashorras, profesor y miembro del sindicato ANPE; y Carmela Rodríguez, profesora en el CEIP Vite de Santiago.

La primera cuestión que se les planteó fue si están a favor de los deberes durante la primaria. La respuesta, aunque con matices, se resume en lo que dijo Carmela Rodríguez: «Como están agora, non, pero si se facemos uns matices». Es la misma línea que argumentó Xosé Ramón Franco, para quien «os deberes deberían servir para coller hábito máis que para seguir coas tarefas do colexio». La clave, explicaba Julio Trashorras, es exactamente esa, la del hábito: «É importante que fóra do ámbito puramente escolar haxa un traballo por adquirir uns hábitos e ir traballando nunha serie de valores que despois lles van a servir na súa vida futura».

Porque para estos expertos los deberes no son más que una extensión de la metodología en el aula. Rodríguez expone cómo es una clase tradicional: «Un mestre da unha explicación maxistral cun libro de texto, por máis que agora teñamos encerados dixitais, que veñen moitas veces a ser lo mesmo que o libro de texto; a continuación pon exercicios e, se non os rematan, para casa, o din que fagan máis na casa; e despois, chega o exame». Si las cosas son así, los deberes resultan frustrantes e inútiles.

Francisco Chas apunta que deben «estar ajustados a cada alumno y buscando un aprendizaje realmente útil para ese niño. Pero que los padres no se quejen de que de los cinco cuadernillos, quede uno sin hacer». Y es que Carmen Rodríguez cree que los padres, en general, prefieren deberes porque es algo «medible», y solo entenderían otras propuestas si cambia la metodología del aula y se les explica bien.

Esos deberes a la carta y tan buenos, ¿cómo serían para un niño de siete años, por ejemplo? Es una cuestión complicada, pero los expertos convocados por La Voz apuestan, en edades tan tempranas, por el juego y la lectura, pero no solo eso: también pueden hacer un puzle, inventarse un cuento o jugar a las cartas. En cuanto al juego, matizan que es mejor ir a la plaza que apuntarse a un equipo cuando todavía son tan pequeños.

Con los años, la propuesta de estos padres y profesores es que se aplique en la práctica lo aprendido en clase, como el ejemplo inicial: si se estudian las longitudes, se puede medir una habitación. Lo que parece claro es que los deberes los tienen que hacer solos, porque si necesitan ayuda, entonces deben hacerse en clase, donde el profesor está preparado para echarles una mano.

Tampoco se ven con buenos ojos la sucesión diaria y repetitiva de los ejercicios: hay que planificar tareas a medio plazo, para una semana, que pueden ser más complejas que si son de un día. Por ejemplo, escribir un guion de un corto para lengua que ponga en práctica lo aprendido en ortografía o gramática.

Si en primaria es una carga excesiva, en primero de secundaria la cosa se complica porque el estudiante tiene un profesor diferente para cada asignatura que pone deberes sin tener en cuenta al resto, y aunque los alumnos son mayores también necesitan tiempo para otras actividades, lúdicas y deportivas.

La regla del diez

 

Cálculo de la Duke University

La Universidad de Duke (Carolina del Norte) estableció este baremo para los deberes: diez minutos más cada curso, empezando con diez minutos en primero (que sería infantil 5 años en España). Eso supondría dos horas y media diarias de estudio en bachillerato.

El objetivo de primaria: leer, escribir y cuentas

El mal funcionamiento de los deberes se enmarca según los expertos en una errónea metodología de todo el sistema educativo, con contenidos inabarcables que no permiten desarrollar un aprendizaje global, no rutinario y que esté en contacto con la actualidad. Porque, ¿qué debe aprender un niño de primaria? Francisco Chas da una respuesta breve, «leer, escribir, manejar las operaciones matemáticas básicas y conocer el entorno inmediato. No hay mucho más».

¿Es eso lo que consolidan los menores? No, ya que muchas veces se encuentran con currículos repetitivos, en los que en varios cursos se insiste en idénticos contenidos. «Se queremos que os nenos teñan unha aprendizaxe significativa hai que usar unha metodoloxía moi diferente da que se marca desde a Administración, e para usala hai que pasar do currículo oficial», apunta Carmen Rodríguez.

Lo cierto es que los especialistas educativos coinciden en que la metodología que se emplea en el aula debe cambiar, aunque haya honrosas excepciones, y la etapa de infantil es un ejemplo a imitar. Pero admiten que no es fácil, «hai xente que traballa moitísimo pero non ten o respaldo da Administración porque o sistema educativo non está preparado», explica Julio Trashorras. Si acaba de ocurrir un terremoto, ¿cómo no abordarlo en el aula? «Haberá que traballar sobre iso, porque a inmediatez da información xa é motivadora para os nenos», añade Rodríguez.

Padres y profesores coinciden en que las tareas que se mandan para casa deben ser adaptadas a cada alumno e incluso a cada entorno familiar. Y van más allá, esta individualidad debería aplicarse también en el aula, más aún en primaria. ¿Qué ocurre? Que el número de alumnos por aula y los contenidos oficiales encorsetan la forma de dirigir el aprendizaje. ¿El modelo ideal? Aprender divirtiéndose, ya que es en ese entorno cuando el niño asume mejor los conocimientos, «y estamos asociando escuela a obediencia, sumisión, carga y negatividad. Y eso es un problema», apunta Chas. La solución pasa por un cambio «imprescindible» en el que padres y profesores tienen responsabilidad.

Los padres deben saber qué hace el niño en el aula, no hacer sus deberes

«Os pais nos metemos demasiado no labor do profesorado», dice Xosé Ramón Franco. Pero los profesores agradecen esa comunicación, siempre que sea bien entendida, porque sostienen que el padre debe saber qué hace el niño en el aula. «Prefiro que os pais se metan; calquera crítica pódela tomar dun xeito construtivo ou non», explica Xulio. 

En donde tienen muy claro el rol del padre es en los deberes, y desde luego no ven coherente que el progenitor prácticamente haga los deberes a su hijo, ni la existencia misma de los grupos de Whatsapp para eso. «As tarefas debe poder resolvelas so o neno, se non é que están mal plantexadas». Y si no, apunta Rodríguez, para eso está el aula, «o que non saiba facer teno que resolver na escola, porque ademais alí están tanto o mestre como os compañeiros». Pero los padres sí pueden ejercer una labor de acompañamiento, fundamentalmente en los primeros años con juegos y lecturas, «pero respetando su espacio. No se puede empujar el agua del río, ya llegarán porque todos llegan a leer, pero nos obsesionamos con que tiene que ser cuando nosotros queramos», concluye Francisco Chas. 

El mismo sistema de repetir de hace 30 años

La madre de Alberte, que cursa tercero de primaria en un centro público de Lugo, echa en falta que impliquen a los niños en los estudios.

Alberte cursa tercero de primaria en un centro público de Lugo. Tiene 10 asignaturas en este curso y dedica, salvo cuando tiene exámenes, media hora para hacer los deberes. Según su madre, son las tareas que dejó sin hacer en el colegio y consisten en repeticiones de sumas y de restas y en copiar ejercicios y sus soluciones en el cuaderno porque tiene que devolver los libros de ejercicios sin escribir. Eso es lo que más tiempo le lleva. «Está recibindo o mesmo sistema educativo -asegura su madre Ana Mourenza- que recibín eu, coa diferencia de máis de 30 anos, ademais eu facía experimentos e excursións, e eles, repetir e repetir».

La madre de Alberte echa en falta que impliquen a los niños en los estudios. «Fan todo tan aburrido que se desmotivan».

Alberte va a voleibol, dos o tres días a la semana según las tareas que tenga, y empezó inglés en una academia hace poco. «Como todos van a clases particulares, o nivel é superior, e os que non van pérdense e non queda outra que mandalos».

Su jornada

 

08.15 Se levantó de la cama y desayuno

09.00 Hora de entrada en el colegio

11.45-12.15 Tiempo de recreo

14.00 Sale de clase

14.30 Comió

15-16 Hora de los deberes. Usa media hora casi siempre.

17-18 Academia de inglés.

18-19 Voleibol

19.15 a 21.30 Tiempo libre para jugar, ver la tele y cenar

21.30 Se acostó y leyó un rato antes de dormir

Casi una hora de ejercicios y memorización

Tania, que estudia en un colegio concertado de Ourense, tiene buenas, aunque no le gusta mucho memorizar cosas

Tania tiene 9 años y el martes pasado tuvo estos deberes:

Lengua. Estudiar los determinativos en el libro: 3 recuadros de 3-4 líneas cada uno. Estudiar el uso de las letras «G» y «J».

Sociales. Qué es un ganadero, un pescador, agricultor y minero, qué hacen. Era un esquema que tenía que estudiar. 

Matemáticas: 3 cuentas de división por una cifra.

Leer: se lo mandan todos los días, 10 minutos cada día.

Otros. En la libreta de Deberes, que es donde apuntan las tareas, le mandaron hacer también: escribir los datos de su domicilio (calle, provincia) y quién es el alcalde.

Además, tenía que practicar con las monedas de euro.

Hija única, Tania tiene buenas notas, aunque eso de memorizar no le gusta mucho, pero lo lleva al día. Como su madre tiene una peluquería, a veces hace los deberes allí.

Qué hizo el martes 24

 

08.45 Se levantó y desayunó

 

09.45 Inició las clases

13.15 Comió  en el colegio

14.00 Hizo los deberes de matemáticas en Estudio

14.30 Juego en el patio

15.20 Clases de tarde

17.30 Salió del colegio

17.35 Llegó a la peluquería de su madre. Merendó

18.00 Deberes. 40 minutos

18.45 Juegos (fuera si no llueve)

19.15 Llegó a casa. Se duchó y repasó lo de los euros 

20.00 Cenó. Vio la tele (Clan). Se lavó los dientes

21.15 Se acostó. Lectura (suele leer 10 minutos)

22.00 Dormir.

(*)    Algunos días tiene actividades extraescolares

 

Treinta minutos, veinte pintando un dibujo

Miguel, que disfruta con los trabajos del colegio, estudia el equivalente a tercero de primaria en un colegio inglés de Vigo

Miguel estudia Year 4 (equivalente a 3.º de primaria) en el colegio inglés O Castro British School (privado) de Mos-Vigo. El martes dedicó unos 30 minutos a los deberes, más o menos como cada día.

Lengua. Diez minutos para estudiar ortografía, las palabras con ge, gi, je y ji.

Inglés. Tuvo que pintar un portal que le llevase a un lugar fantástico. Estuvo más de 20 minutos trabajando en él.

Su madre cree que está bien la cantidad de deberes, menos que los de su hija mayor, Paula, que tiene bastantes más, ya que cursa Year 7 (6.º). 

Qué hizo el martes 24

 

08.45 Se levantó y desayunó. Salió para el colegio

09.15 Comenzó las clases. Lingua Galega

10.10 Computing (programación)

11.20 Lengua Castellana

12.10 English (Lengua Inglesa)

13.00 Français (L. Francesa)

13.45 Lunch (comida) El colegio se rige por normas inglesas pero se adapta al horario español

14.30 Maths (Matemáticas)

15.15 Science (Ciencias) 

16.00 Break (descanso) 

16.15 English (Lengua Inglesa)

17.00 Fin de las clases 

(*)    El martes tuvo natación

22.00 Se acostó. Suele leer hasta que se queda dormido.

 


 

La Voz de Galicia

 

 


 


El colegio O Piñeiriño se vuelca en prevenir la violencia de género con su Aula de Igualdade

20150223133425-1.jpg

El primer centro escolar de Vilagarcía que puso en marcha este pionero proyecto prevé retomar los talleres de tareas domésticas - Ahora las actividades se centran en la cocina y en resolver los conflictos de forma pacífica

Faro de Vigo

El presidente de la Academia Galega diserta en O Piñeiriño sobre la obra de Neira Vilas

20150211124551-1.jpg

Alonso Montero impartió una conferencia para alumnos de sexto curso

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, participó ayer en un encuentro cultural con los alumnos de sexto curso del colegio de O Piñeiriño, en el que disertó sobre la obra de Xosé Neira Vilas.

Alonso Montero llegó sobre las once de la mañana al colegio vilagarciano y fue recibido por su director, Argimiro Serén Mera.

Tras conocer los detalles de la actividad educativa de este centro enfocada hacia la divulgación de la lengua gallega, el presidente de la Real Academia Galega ofreció una conferencia a los alumnos de sexto de Primaria sobre Neira Vilas y los niños, tras la cual procedió a firmar en el libro de visitas del centro educativo.

Los alumnos previamente estuvieron trabajando sobre la biografía y la obra de Xosé Neira Vilas, y se dedicaron especialmente a leer capítulos y fragmentos escogidos de "Memorias dun neno labrego".

Faro de Vigo

 

PADRES Y ESCUELA

El éxito escolar se fragua en casa. Esta es una de las principales conclusiones del último  informe del Consejo Escolar del Estado (CEE) sobre la participación de los padres en la educación de los hijos. El objetivo era, entre otros, evaluar los distintos modos de implicación paterna y sus consecuencias en el rendimiento escolar de los chicos, amén de proponer algunas recomendaciones.
El documento explica que en los últimos años se percibe en Europa una tendencia a reforzar el papel de los padres en la escuela. Y como ejemplos concretos de buenas prácticas expone dos. El primero es Escocia, donde desde 2006 las autoridades educativas de cada nivel están obligadas a diseñar una estrategia para implicar a los padres. Otra referencia es la de Holanda, que en los últimos años ha reforzado la capacidad de elección de centro y ha aprobado una reforma educativa (año 2011) que concede más influencia a los representantes de los padres en los organismos de decisión.
La segunda parte del informe revisa treinta y tantos estudios sobre el impacto de la participación de los progenitores en el rendimiento del alumno. Y en general se aprecia que la influencia difiere según el tipo de intervención paterna. En todo caso, las más productivas vienen a ser aquéllas que contribuyen a crear en casa un clima de aprovechamiento educativo.
Puede sorprender a primera vista que en ello haya una relación causa/efecto o una conexión efectiva. Pero tras analizar datos del Informe Pisa 2012, se llega a la conclusión de que cuando las familias no comen nunca o casi nunca con los hijos, éstos obtienen una puntuación de 485,7 en Matemáticas. A cambio, cuando lo hacen todos o casi todos los días y conversan, la nota de los críos es de 530,9.
Es decir, que hay un diferencial de 45 puntos, lo que equivale, según los expertos, a año y medio de escolarización. Y todavía mejor sucede cuando los padres conversan a menudo con ellos. También se comenta el hecho de que la participación de los padres disminuye cuando los hijos alcanzan la ESO, a pesar de que sigue siendo necesaria porque es en esta etapa donde su impacto en el rendimiento escolar es mayor.
Entre las conclusiones del CEE hay una invitación general a estrechar la cooperación entre padres y  colegios; a pasar del modelo clientelar al de acompañar a la escuela en la tarea de formación del alumno/hijo. El informe viene a señalar, aunque sin decirlo textualmente así,  que si las familias se implicaran más mejorarían los resultados académicos de los chicos.   

Diario de Arousa

La magia del Cirkus Kaos desembarca en Vilagarcía

20150115132207-1.jpg

Las entradas para los fines de semana se pueden comprar desde hoy a través de la web de Oferplan con un descuento del 50%

La magia del Cirkus Kaos ha llegado a Vilagarcía. La explanada que está situada delante del recinto de Fexdega presenta ya una notable actividad con la presencia de los camiones que traen todo para preparar el espectáculo. Un espectáculo que comenzará este fin de semana y que se prolongará hasta el próximo, con funciones todos los días. Todas aquellas personas que quieran acudir durante el fin de semana al circo pueden adquirir desde hoy sus entradas a través de la página web de Oferplan con un descuento del 50% en su precio. Las entradas disponibles, por importe de 9,90 euros, son para la fila 4. Una vez realizada la compra, solo se podrá canjear el cupón si está impreso y se presenta en la taquilla del Cirkus Kaos el día de la sesión elegida. Las localidades serán repartidas por orden de llegada y canje y no se admiten cambios ni devoluciones.

Las funciones ofrecen un espectáculo más que completo, en el que trabajan sesenta personas de todas las partes del mundo. Sin embargo, lo más espectacular es El globo de la muerte. Se trata de una estructura esférica de 4,40 metros en la que tres motoristas circulan a 80 kilómetros por hora y que en un determinado momento se abre y los pilotos circulan por su mitad. Enrique Luna, el director del Cirkus Kaos, también destaca el número del Globo del Infierno.

Por supuesto que el espectáculo tiene también los ingredientes habituales de cualquier circo, y no faltan en él los payasos o los trapecistas. Tampoco los animales salvajes, aunque en este caso también con un ingrediente básico. Los tigres y leones blancos del Cirkus Kaos trabajan en libertad y son ya famosos puesto que alguno de ellos ha participado en películas o en programas de televisión como El Juego de la Oca.

Al margen del contenido, Enrique Luna destaca también el continente. El Circus Kaos presenta una estructura espectacular, con una enorme carpa y con capacidad en las gradas para más de un millar de espectadores.

La segunda parada en la gira gallega tras tener un gran éxito en A Coruña

Vilagarcía es la segunda ciudad en la que desembarca el Cirkus Kaos, que está en plena gira por Galicia. El estreno fue en A Coruña y se saldó con un éxito arrollador, según afirma Enrique Luna. El director forma parte de la sexta generación de una familia vinculada al circo desde hace ya más de doscientos años.

El espectáculo lleva alrededor de un año y medio rodando por España después de haber desplegado su carpa con anterioridad en una gira que los llevó por Asia y el Pacífico, con Filipinas como última parada.

La calidad de lo que ofrecerá el Cirkus Kaos en Vilagarcía la avala la medalla de Plata de las Bellas Artes que le fue concedida por el Ministerio de Cultura.

Luna explica que eligió el nombre de Cirkus Kaos en pequeña venganza por el uso peyorativo que se le suele dar a los términos circo o payaso. «En estos tiempos oía mucho la palabra caos y me gustó para ponérselo como nombre», explica el director.

 

La Voz de Galicia

 

 

 

Los secretos del alcanforero que huele a verde y a hierba

20141218101051-1.jpg

Alumnos de O Piñeiriño recibieron una lección magistral de manos de Mario Vázquez en el parque Valdés Bermejo

Senderos alfombrados de otoño, un estanque cubierto de verde, acebos, abedules, alcanforeros, bayas venenosas y no venenosas... Y de acompañamiento, la música de dos trompetistas. Así no es de extrañar que a los niños de O Piñeiriño les saliese el alma poética y cuando el monitor les preguntó a qué olía una hoja de alcanforero, no lo dudasen y gritasen: «¡Huele a verde!», «¡Huele a hierba fresca...!». Que ni García Lorca lo hubiese dicho mejor.

Fue una de las anécdotas de una productiva mañana vivida por medio centenar de alumnos de tercero de Primaria en el parque botánico Valdés Bermejo, una auténtica aula de la naturaleza en medio de Vilagarcía cuyas lecciones se multiplican si quien las imparte es el técnico municipal Mario Vázquez, capaz de despertar la curiosidad de los pequeños no solo con fundamentales nociones de ciencias naturales, sino también con esos dichos y esa sabiduría popular que se transmite de abuelos a nietos y que deja boquiabiertas a las nuevas generaciones.

Como se trata de una especie de rabiosa actualidad por ser uno de los principales símbolos de la Navidad, los revoltosos alumnos, junto con sus profesores y el monitor se acercaron a uno de los hermosos acebos que hay en O Castriño. Y Mario Vázquez preguntó: «¿E macho ou femia?» Y aunque los alumnos lo intentaron, ni siquiera se aproximaron a la verdad. «É femia porque ten froito», explicó el técnico. Y esa razón está estrechamente relacionada con el carácter protegido del acebo. «Que non é porque estea en perigo de extinción, hai milleiros de acivros, pero é unha das poucas árbores que teñen froito en inverno e do que poden comer os paxaros, por iso non se poden cortar como adorno de Nadal, porque quedan os paxaros sen comida. ¿A que non o sabiades?»

Y no, no lo sabían, ni ellos ni sus profesores. Como tampoco sabían que las bayas del acebo no son venenosas, al contrario que otras bolitas de un arbusto que crece al lado. «Como as adelfas que tivemos que quitar do colexio», decía un profesor. «Pero habería que comer quilos e quilos para que fixeran mal», puntualizó Mario. ¿A que tampoco lo sabían?

Y de la oportunidad temporal a la espacial. Tras dejar atrás el acebo, la comitiva se acercó a otro gran árbol. También tenía su historia, y por supuesto, Mario la contó. Resulta que el rey Carlos III quiso hacer un jardín botánico en Madrid, y pidió para ello a todos los embajadores que llevaran árboles de los distintos países en los que se encontraban. El marqués de Aranda, el dueño del pazo de Rubiáns, era embajador en Nueva Zelanda, y desde allí envió una especie arbórea que no prendió en Madrid, pero sí en Vilagarcía, desde donde se extendió al resto de España.

Era ese árbol del parque de O Castriño cuyas hojas olían en la mañana de ayer todos los años. «¿E que olor ten?», preguntó el monitor. A unos le recordaba al eucalipto, a otros a la menta, al limón... «Pois non, ten o olor das boliñas de alcanfor». Pero claro, la mayoría de los niños ya no saben lo que son las bolitas de alcanfor. Sí lo sabían los profesores y también el monitor. Lo sabía desde pequeño, porque «a miña avoa as collía cando xa estaban algo secas, as metía nunhas bolsiñas e as gardaba no armario». Y así, el pequeño Mario iba siempre a misa oliendo a alcanforero, ese árbol que el marqués de Rubiáns trajo de Nueva Zelanda.

Fuente:La Voz de Galicia

 

O Castriño muestra su riqueza botánica a niños de O Piñeiriño

20141218095853-1.jpg

Los estudiantes del colegio de O Piñeiriño celebraron ayer una didáctica jornada escolar en el parque Valdés Bermejo donde se puede contemplar un hermoso bosque con especies únicas.

El parque botánico de O Castriño cuenta con árboles centenarias, alguno de las cuales está catalogado; de ahí la importancia que los profesores han dado a esta visita de índole cultural.

En concreto acudió un grupo de tercer curso de Primaria, en concreto niños de 8 años, que han recibido todo tipo de explicaciones de parte del jefe municipal de Parques, Mario Vázquez.

O Castriño está situado en el mismo centro urbano y en sus inmediaciones se encuentra el Castro de Alobre, otra interesante zona que alberga restos de los primeros pobladores de Vilagarcía.

Fuente:Faro de Vigo

El Concello contrata las obras de drenaje en los colegios Arealonga y O Piñeiriño

20141125094955-1.jpg

La Concellería de Educación pondrá en marcha en las vacaciones de Navidad dos actuaciones para poner fin a los problemas de inundaciones que se registran  en los patios de los colegioc Arealonga y O Piñeiriño cuando llueve con intensidad. La Xunta Local de Goberno adjudicó a Espina y Delfín los trabajos que consistirán en la instalación de red de drenaje en un centro y y desagüe y mejora del firme en el otro. El proyecto tiene un presupuesto de 10.569,94 euros que corren por parte de un remanente del presupuesto de inversiones de la Concellería de Educación de 2014.
Los trabajos comenzarán por el colegio de O Piñeiriño donde está previsto que reponer el firme de la entrada del centro, que está muy deteriorado y también mejorar la explanada interior por donde acceden al edificio los alumnos de mayor edad. La acera que bordea el colegio desde esta entrada es insuficiente para el tránsito de los alumnos que se ven obligados a caminar por la tierra del patio, que se inunda y se convierte en un barrizal cuando llueve. Por eso, la actuación programada prevé instalar un sistema de drenaje en esta zona de tierra e cubrirla posteriormente con pavimento.
La actuación en el colegio Arealonga se enmarca en la parte del patio situado entre los dos pabellones deportivos. Una de las principaless causas del problema de la acumulación de agua que se produce en esta extensa zona se debe a la lluvia  que cae sobre el tejado del gimnasio viejo del patio cubierto anexo que confluye en una misma canalización que desagua directamente a la explanada de tierra. Para solventar esta situación, se instalarán media docenas de alcantarillas repartidas por el patio para que el agua sea conducida al novo entramado de canalizaciones subterráneas que se colocarán para recoger las aguas y que desembocarán en el río canalizado que discurre por debajo del recinto. La Concellería de Educación tenía previsto realizar estas dos obras desde que le fueron transmitidas las necesidades desde las direcciones de los respectivos centros. De hecho, ya se estaban concretando las actuaciones con Obras, pero la falta de recurso las retrasó.

Fuente:Diario de Arousa

El campeón que enseña que lo menos importante es ser campeón

20141114094305-1.jpg

El campeón del mundo y dos veces diploma olímpico Iván raña imparte en el colegio O Piñeiriño una clase de humanidad, alimentación y también de triatlón junto a Gustavo César Veloso

Campeón del Mundo de triatlón olímpico (1,5 kilómetros a nado, 40 en bicicleta y 10 de carrera a pie) en el 2002, y de Europa en el 2002 y 2003, con tres Juegos Olímpicos a las espaldas y dos diplomas con sendos quintos puestos en Sidney 2000 y Pekín 2008; figura emergente en los dos últimos años en el Ironman (3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42,195 -maratón- a pie). Iván Raña (Ordes, 10 de junio de 1979) acudió ayer al colegio O Piñeiriño de Vilagarcía como profesor de lujo de los alumnos de Tercero a Sexto de Primaria. Lo hizo de la mano de su buen amigo Gustavo César Veloso, del que fue compañero en el desaparecido Xacobeo Galicia.

De hecho, realmente fue una clase a dos voces, con Veloso convirtiéndose en una mezcla de azafata de vuelo y maniquí animado cuando tocó explicar la indumentaria y el uso de la equipación ciclista que se trajo Raña. Y también conductor y entrevistador, sacando las mejores lecciones que el de Ordes les quiso trasladar a su joven auditorio.

«¿Que hai que comer para estar tan san e forte coma ti? ¿E que é o máis importante no deporte, porque gañar, só gaña un?». Veloso preguntó, y Raña puso su granito de arena para colaborar en una chavalada más sana: «É moi importante comer ben. Froita, ensalada, verdura. Poucos bollicaos e galletas de chocolate». Y en el deporte, competir «para pasalo ben. O problema é que moitos buscan campións nos nenos, e o que hai que facer non é gañar, senón que cada rapaz saque a súa personalidade». Los alumnos, encantados y sin dejar de preguntar por Raña y su deporte, y los profesores y la presidenta del ANPA, conquistados por una clase de humanidad.

Fuente:La Voz de Galicia

 

Iniciado o procedemento de contratación da reforma do Parque do Piñeiriño, dotada con 100.000 euros

20141106101235-1.jpg

O barrio do Piñeiriño verá atendida en breve a demanda de melloras na súa zona de esparexemento a través das obras de Reforma e Acondicionamento do Parque do Piñeiriño que levará a cabo o Concello nos vindeiros meses. A actuación precisa dun investimento de 99.887,38 euros que se destinará a mellorar a estética e a funcionalidade desta zona verde e de recreo, as súas zonas deportivas e de xogos infantís. O procedemento de contratación xa está en marcha.

 O proxecto de Reforma e Acondicionamento do Parque do Piñeiriño foi elaborado polo Concello e financiarase a través dunha subvención da Deputación con cargo ao Plan Urxente de Mantemento dos Servizos e Infraestruturas Municipais do 2014. O Concello decidiu acometer esta actuación en vista do precario estado de conservación no que se atopa o parque, que segundo so técnicos, presenta serias deficiencias ademais de non reunir as condicións óptimas de seguridade e accesibilidade. A concesión da subvención xa foi confirmada.

O proxecto a desenvolver consiste nunha intervención integrada co obxectivo de mellorar a calidade estética de toda a área e de harmonizar a súa relación co resto do tecido urbano. Para isto, adecuaranse as zonas verdes, aproveitando as árbores existentes, plantando novas especies e céspede. Tamén se incidirá na súa na súa funcionalidade e calidade ambiental, mellorando a conexión do xardín co barrio abrindo un novo acceso dende a esquina Noreste.

As actuacións que se levarán a cabo son a demolición da rampla de acceso actual e a realización dunha nova con pavimento de adoquín e granito, cunha pendente máis accesibles e unha boa capacidade de drenaxe e evacuación das augas pluviais.

Tamén se restaurarán e reforzarán os muros e as gradas da zona deportiva e ampliarase a zona infantil de xogos que se delimitará coa valla de madeira e pórtico de entrada e na cal se instalará solo de caucho. A zona infantil desprazase algo respecto ao seu actual emprazamento para permitir a ampliación e recolocaranse os xogos unha vez revisados e restaurados.

Os valados e celosías actuais, tanto metálicas como de madeira, serán restauradas, ao igual que o enreixado da pista deportiva. Acondicionaranse os bancos e gradas mediante a incorporación de carcasa exterior de polipropileno con respaldo.

Por último, acondicionarase todo o firme e os taludes do xardín mediante movementos de terras, formación de céspede e plantación de vexetación ornamental na zona norte da zona de xogos.

 

Fonte:Concello Vilagarcía

Las AMPA de O Salnés presentan un proyecto para integrar a los niños con diversidad

20141030124415-1.jpg

La iniciativa lanza iniciativas para mejorar la inclusión en todas las áreas

El auditorio de Vilagarcía acogió ayer la presentación de una iniciativa muy especial. Fue el lanzamiento de un proyecto de inclusión para los niños con diversidad funcional, en una iniciativa en la que se han metido de manera decidida la coordinadora de las AMPA de los centros de Vilagarcía y en la que van de la mano de otras asociaciones de padres de la comarca, como la de Os Olmos de Cambados o la de Torre Illa de Arousa.

La comisión de familias de niños con necesidades específicas nació a raíz de la Orden del 28 de mayo del 2014 que dejaba a los rapaces segregados de los demás por algo tan nimio como los libros de texto. Esta comisión está formada por una quincena de familias pero que cuentan con el apoyo de todas las asociaciones de padres de Galicia. Tras su formación, y a partir de las experiencias de todos ellos en el día a día, comenzaron a pensar en las situaciones que se suceden a diario y en las cosas que se pueden mejorar para favorecer la inclusión. Y de ahí ha surgido un documento que aglutina toda una serie de acciones a realizar en distintos ámbitos y que fue el que se presentó ayer en el auditorio de Vilagarcía.

El primer punto sobre el que se explaya el documento es el área de bienestar. Con tres puntos esenciales: formar un Consello Municipal de accesibilidad y hacer un buen aprovechamiento de los recursos públicos; presionar ante la administración sanitaria de la Xunta para reforzar el servicio de atención temprana y de pediatría en la zona de O Salnés y conseguir que Educación cree departamentos de orientación propios y con personal fijo y lograr la supresión de barreras de comunicación y arquitectónicas de manera inminente, entre otras medidas.

El área de deportes es otra de las que guarda varias reclamaciones. Aparecen la necesidad de organizar actividades y eventos deportivos en los que puedan participar también niños con diversidad o la ampliación del número de plazas para los cursos de natación. Conseguir plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y adaptar el acceso a los parques infantiles y sus elementos de juego para estos pequeños, algo que ya sucede en ciudades como Madrid, Zaragoza o Santiago aparecen también como reclamaciones más que justas.

Fuente:La Voz de Galicia

 

ESPECTÁCULOS SOLIDARIOS

20141015121142-1.jpg

Compra entradas Espectáculos SOLIDARIOS -Donativo Fila 0 Vilagarcia de Arousa.

A beneficio de Asociación NUPA, Asociación Española de Nenos con Transplante Multivisceral e Afectados de Fallo Intestinal e Nutrición Parental y de Álex Dasilva, niño vilagarciano multitransplantado.

Dende aquí animamos a tod@s a acudir a presenciar algunha destas actuacións a beneficio de Álex, alumno do noso colexio, e da Asociación Nupa. Lembramos que ademáis podedes colaborar CUN SÓ EURO na fila 0 q tamén se xestiona na taquilla dos espectáculos :

 http://taquilla.servinova.com/ventaentradas/es/varios/auditorio-municipal-de-vilagarcia-de-arousa/4279--espectaculos-solidarios-donativo-fila-0.html

Más risas que lágrimas en el regreso

20140912000951-1.jpg

La vuelta a las aulas no deparó incidencias importantes en la comarca

Nueve mil niños de la comarca arousana regresaron ayer a las aulas. Lo hicieron sin mayores incidencias que algún llanto aislado y las reticencias de lo más talluditos que estrenan centro. Las lágrimas caen contadas porque los niños ya no lloran por ir al cole. Muy pocos mostraban su desagrado ayer en la entrada de O Piñeiriño. Iago, de cuatro años, era uno de ellos. Ni con la promesa de que iba a reunirse con los colegas que no veía desde junio conseguía calmarse. A la salida daba su versión: «Estaba muy cansado», contaba. Una mentirijilla porque algún compi apuntaba que lo que le pasaba, según le confesó a su profesora, es que «echaba de menos a su mamá».

Lo cierto es que los procesos de adaptación, en los que los niños más pequeños van habituándose poco a poco a su nueva aventura escolar, han contribuido a restar dramatismo a las escenas de despedida en el primer día de colegio. Hoy por hoy parecen mucho más preocupados los padres que los chavales. En O Piñeiriño, apenas a unos metros de donde Iago lloraba, los niños de más edad aguardaban a que su profesora apareciese en la puerta para entrar por orden. Los chavales estaban esperando con total tranquilidad, hablando de sus cosas. El atasco en la entrada lo formaban algunos de los progenitores, que estaban casi en primera fila y hablando a voz en grito. A su vera, los rapaces preparados para hacer lo que ya saben: entrar con cuidado y ponerse en la cola correspondiente.

La Voz de Galicia

 

Los colegios inician mañana el curso sin saber cómo aplicar la nueva ley

20140909095347-1.jpg

En agosto, a contrarreloj y llena de contratiempos. Así llega la Lomce para los colegios vilagarcianos que siguen a la espera de las instrucciones de la Consellería de Educación sobre cómo se debe aplicar un texto que elimina, entre otras cosas, los ciclos que hasta ahora venían organizando la educación, diferenciando en Infantil y Primaria. “Supongo que ahora nos organizaremos por niveles pero no lo sabemos aún, estamos pendientes de que nos digan cómo hacer”, explica Milagros Vidal, directora del Arealonga.
En la misma tesitura se encuentra sus homólogos en el resto de centros educativos de la capital arousana, algunos de los cuales se muestran críticos no solo con la forma de aplicar la nueva ley sino con el texto en si mismo.
“Como profesorado xa fixemos declaracións e firmamos documentos nos que rexeitamos a filosofía da Lomce pero ademais saiu primeiro o decreto de implantación que a lei, que aínda non está publicada. É empezar as cousas de modo moi malo. Non nos gusta a Lomce e non nos gusta como se está a aplicar, trae moitas dificultades”, señala Remedios Padín, directora de A Escardia.
“Estamos en un modelo de transición. Este curso es un híbrido. Hay cosas que desaparecen con la nueva ley pero que no podemos evitar seguir funcionando con ellas. Por ahora la ley está muy fresca y mientras va madurando se van a cometer errores pero es lo que queda, tal y como salió publicada la orden, a contrarreloj...”, se lamenta Santiago Penas, que dirige el CEIP de Rubiáns.
También en O Piñeiriño se muestran preocupados. “Va a ser un año caótico y rarísimo con dos leyes, una a caballo de la otra”, asegura el director del centro, Miro Serén.
Por el momento todos los directores están pendientes de las instrucciones de Inspección, que esperan que llegue en los próximos días.  Será en una reunión entre los inspectores en la que se fijen las líneas de actuación según informaron a los responsables de los centros educativos vilagarcianos. Al respecto de las críticas sobre la Lomce y su aplicación se manifestó hace unos días el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, durante una visita al colegio de Carril. “A lei foi no programa do PP ás eleccións nacionais e foi elexido maioritariamente polas urnas, polo que ten esa capacidade para pola en marcha”, aseguró el responsable autonómico, que recordó que la implantación de las normativas siempre se hace de forma progresiva.  Asimismo, Vázquez reiteró que el plazo de implantación se acordó con las comunidades educativas. La ley se aplicará este primer año en 1º, 3º y 5º de Primaria. Además, se pone en marcha la FP básica. Será en el próximo curso cuando la Lomce comience a impartirse en 2º, 4º y 6º de Primaria, en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato. En septiembre de 2016 será de obligatoria para todos los cursos. 

Diario de Arousa

Lúa Piñeiro impartió nociones de taekwondo básico en O Piñeiriño

20140602232046-lua-pineiro.jpg

 Dentro del programa de actividades que realiza el equipo de dinamización lingüística del Colegio de O Piñeiriño se engloba la conocida como "personaje secreto". Este año ha sido Lúa Piñeiro la persona que ha ocupado ese rol para sorprender en la mañana de ayer a los alumnos del centro. La caldense, campeona de España de taekwondo, impartió nociones básicas de su deporte acompañada por su hermana Antía Piñeiro.

Fuente:Faro de Vigo

De galletas y entrevistas en el colegio de O Piñeiriño

20140508093531-1.jpg

En estos tiempos de comparecencias en televisiones de plasma y ruedas de prensa sin preguntas se plantó ayer Manuel Rey en el colegio de O Piñeiriño y dio una lección. El protagonista del cortometraje Idiotas se sentó frente a medio centenar de alumnos de quinto dispuesto a responder a todo lo que le preguntaron, que fue mucho y variado. El resultado se podrá leer en la revista que el centro edita cada año con motivo del Día das Letras Galegas, así que no reventaremos lo que allí sucedió, pero algo contaremos, por supuesto

 El libro de la «pedra de abalar»

A Manuel lo presentaron Pablo y Alba y él contó, por ejemplo, que tiene 35 años, que vive en Moraña y que quiere hacer un libro sobre la pedra de abalar. Y después, a preguntas de los chavales desgranó algunas de las anécdotas que dejó el rodaje de Idiotas, donde compartió protagonismo con la perra Lúa. Habló de los bocadillos de chocolate que se zampó durante el rodaje y de que las escenas siempre salían a la primera.

En la cocina

Y mientras Manuel respondía a los chavales de quinto, cuatro de sus compañeros de Con Eles enseñaban a los niños de tres años cómo preparar unas galletas riquísimas. Dani, Fátima, Gloria e Isolde mezclaron los ingredientes para preparar una masa que después estiraron con los rodillos correspondientes. Si a la hora de amasar, Fátima, Gloria e Isolde parecían tener más maña, Dani fue el rey del rodillo sin duda. Todo ello bajo la supervisión de su profe Loli. Entre todos consiguieron que las galletas fueron del agrado de los chavales y que, una vez que estuvieran listas, acabaran convenientemente despachadas. Sobraron solo dos, al parecer.

Los ojos como platos

Fueron los alumnos de las profes Cris y Mati los que ejercieron su labor de pinches de cocina de Dani, Fátima, Gloria e Isolda. Estirar la masa y cortarla con los moldes fue lo que más les gustó, pero no perdieron ripio durante el proceso y tuvieron los ojos como platos.

Fuente: La Voz de Galicia

 

El escritor Gonzalo Moure visitó el colegio O Piñeiriño

20140507092516-1.jpg

Dentro del programa de actividades de la biblioteca del colegio O Piñeiriño, los alumnos de tercero y cuarto de primaria recibieron la visita del escritor Gonzalo Moure.

En su extensa obra se encuentran títulos como "El Síndrome de Mozart" con el que ganó el premio Gran Angular. Además fue finalista del Premio Nacional de Literatura con "Maíto Panduro".

Las actividades en el centro de O Piñeiriño continuarán hoy con la visita de cinco alumnos de "Con Eles". Uno de ellos será entrevistado por alumnos de quinto de primaria y los otros cuatro ejercerán de monitores de los alumnos de tres años para enseñarles a hacer galletas. La visita está prevista para las 10,30 horas.

Fuente:Faro de Vigo

 

I Simposio de Historia y Patrimonio Cultural de Vilagarcía de Arousa

20140502104634-1.jpg

Patrocinado por el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y por AdR se realizará el I Simposio AROUSA MEDIEVAL Y ROMÁNICA. que constará de tres grandes bloques: Un oprimer bloque dedicado a Patrimonio, un segundo bloque versará sobre Historía y Lírica Galaico-Portuguesa y un tercer bloque dedicado a la Historia del Arte. Finalizará el Simposio el domingo 11 de mayo con una visita gratuita a los principales monumentos románicos de la comarca arousana.

El día 9 por la tarde , en el apartado de patrimonio contaremos con las firmas de JuanAntonio Olañeta Molina, Juan Manuel Monterroso Montero, el 10 de mayo por la mañana en el bloque de Historia contamos con Carlos Baliñas Pérez y Xurxo Ayán Vila, la Lírica está representada por Mª Isabel Morán Cabanas. Ya por la tarde, la Historia del Arte cuenta con Manuel Castiñeiras González, Augusto Guedes de Castro y Alicia Padín Buceta.

Precios e inscripción

Para inscribirse hay que rellenar el formulario que se encuentra disponible en la web,www.vilagarcía.es y hacerlo llegar a la Concellería de Cultura, bien por correo electrónico a la dirección info.cultura@vilagarcia.es o por correo ordinario, o también, de forma presencial en las oficinas de la Concellería de Cultura situada en el Auditorio Municipal: Avenida da Mariña nº 27 36600 Vilagarcía de Arousa. Pontevedra. Teléfono 986512600.

Además hay que abonar la siguiente tasa:

  • Público general 15 euros
  • Socios de Amigos del Románico 10 euros (indicando el número de socio en la ficha de inscripción)
  • Estudiantes es gratuito (adjuntando copia del impreso de matrícula)

El ingreso se realizará:

  • En la cuenta de Nova Galicia Banco ES18 2080 5067 1231 10038102

En el justificante de pago debe constar el nombre y apellidosde la persona inscrita y como concepto I Simposio de Historia y Patrimonio Cultural de Vilagarcía de Arousa

Este justificante se podrá adjuntar a través del correo electrónico (info.cultura@vilagarcia.es), por correo ordinario o de forma presencial en las oficinal de la Concellería de Cultura

  • En metálico el mismo día de la inauguración en el Salón García: rúa Alcalde Rey Daviña nº 14 a partir de las 16,00.

El abono de las tasas da derecho a la participación en el simposio y a percibir el libro, con las ponencias del Simposio, que se publicará posterioermente a la realiuzación del mismo.

El plazo de inscripción finaliza el 9 de mayo de 2014.

Más información info.cultura@vilagarcía.es tfno 986 51 26 00

                        auguecas@gmail.com  tfno 627560790

Descargate aquí el cartel de la actividad con el programa.

 


Entre libros y teatro anduvo el cuento

20140424094923-1.jpg

Día del Libro, día de libros. Ayer no faltaron en las actividades que se desarrollaron por toda la comarca. Los colegios y las bibliotecas públicas acapararon las actividades organizadas para los niños, pero no exclusivamente. Ayer, por regalar, hasta regalaron libros en la Fundación Valle-Inclán destinados a los institutos de Vilanova. En el colegio Progreso de Catoira cambiaron libros por comida y en el colegio de O Piñeiriño (Vilagarcía) los alumnos de sexto se fueron a leer al instituto Bouza Brey.

Fuente: La Voz de Galicia

El colegio de O Piñeiriño integra por un día a los usuarios de ´Con Eles´

20140408101840-1.jpg

Los alumnos del centro representaron un cuento con marionetas que dedicaron a sus invitados - Fomentar amigos, la paz y la solidaridad es el fin que busca la biblioteca

Fomentar la paz, la amistad o la solidaridad son los principales "ingredientes" emocionales que trata de inculcar el equipo de la biblioteca de O Piñeiriño a sus alumnos de Infantil y Primaria. En este contexto se abrió ayer el centro a un grupo de doce usuarios de "Con Eles" que han sido invitados para disfrutar de una merienda-lectura con la que gratamente les han sorprendido los estudiantes.

"Aunque era nuestra primera experiencia, todo salió a la perfección", explicaba al término de la visita, la coordinadora de la biblioteca Manuela Rial Otero quien se apresura a manifestar que el mérito es de todo el equipo que organizó el acto, dentro del proyecto "Cocina y emociones" que desarrollan a lo largo del presente curso académico.

Así, el centro de O Piñeiriño se convirtió en ese espacio de intercambio en el que los usuarios de Con Eles compartieron unas galletas elaboradas por ellos mismos, mientras que en el colegio pusieron el resto del ágape.

"Fue una jornada de emociones" que salió a la perfección gracias a que se siguieron paso a paso las diferentes recetas, denominadas paz, amigos, solidaridad... Asegura la coordinadora de la biblioteca que además emplean un "ingrediente secreto" que consiguieron el mismo Día de la Paz. Ese misterio se guardará para todas las ocasiones que surjan a lo largo del presente curso y, cómo no, también mañana cuando reciban a otro grupo de otras tantos usuarios de Con Eles.

Además de los alimentos y las recetas sobre emociones, los usuarios de Con Eles fueron obsequiados con una representación del cuento "Amelia quere un can" narrado por los alumnos de 3º de Primaria.

Acompañados por marionetas fabricadas por ellos, los niños versionaron en alta voz la historia de una niña a la que costó mucho convencer a su padre para que le regalase un perro.

Y es que el amor por los animales es otra de las virtudes que tratan de inculcar a los chiquillos. Los usuarios de Con Eles pudieron comprobar también esta faceta al visitar la zona de tortugas o el terrario con insectos-palo. No tuvieron ocasión de conocer los pájaros que tienen en el jardín porque la lluvia que cayó durante la mañana de ayer les impidió el recorrido. Con todo, la visita fue emocionante en sí misma. Nadie esperaba las reacciones de anfitriones e invitados.

Fuente:Faro de Vigo

 

La coordinadora de AMPA reclama a Llovo que reactive el consello escolar municipal

20140327093912-1.jpg

El Salón Nobre de Ravella fue el escenario en la tarde de ayer de la primera reunión entre la coordinadora de las AMPA de Vilagarcía y la concejala de Educación Rocío Llovo (PP). Una cita que aprovecharon los representantes de los padres de alumnos para presentar a la edila toda una serie de reivindicaciones que ayudarían, en su opinión, a mejor el funcionamiento de la comunidad escolar en Vilagarcía.

Pocos avances hubo en lo que respecta a la amplia lista de deficiencias de los centros que las AMPA habían elaborado recientemente. El único compromiso que lograron sacar de la edila fue el de que los arreglos en el colegio de Carril se realizarán antes de final de año. Más allá de eso, todo se quedó en un asunto de dinero y competencias para solventar los desperfectos. Llovo dijo no tener ni de lo uno ni de lo otro.

La reactivación del consello escolar municipal es uno de los asuntos en los que la coordinadora de las AMPA está más interesado y lograron arrancar el compromiso para activarlo. Algo más sacaron en limpio los representantes de los padres de alumnos, aunque con matices. Se trata del banco de libros. Llovo se mostró dispuesto a ponerlo en funcionamiento -tal y como estaba aprobado por otro lado- pero con una peculiaridad: serán las AMPA las que lo activen. El Concello le proporcionará únicamente un local y un modelo de cómo funcionan en otros ciudades.

Fuente:La Voz de Galicia

 

La infancia se convierte en poesía en O Piñeiriño

20140326095830-1.jpg

El colegio de O Piñeiriño fue ayer escenario de un encuentro singular propiciado por la dirección de la biblioteca del centro: el del nonagenario artista vilagarciano Tito Porto y los alumnos de 3º de Primaria. Juntos compartieron experiencias que pusieron en relevancia lo distinta que era la vida de los niños de los años 30 respecto a los del siglo XXI.

La infancia es una etapa vital que algunos no superan del todo por muchos años que contabilicen. Es lo que le pasa al polifacético artista Tito Porto, que ayer visitó el colegio de O Piñeiriño para pasar una amena mañana en compañía de los niños de nueve años del centro.

Juntos compartieron vivencias de la infancia, que para unos es puro presente y para el otro, son hermosos recuerdos que el artista vilagarciano ha sabido transformar en poesías. Los niños disfrutaron de la lectura de sus obras y Porto rememoró pasajes de su niñez, a sus noventa años largos, con la nitidez de las mentes preclaras.

Una de las poesías que recitó él mismo, escogidas para la ocasión entre las muchas que llevan su autoría, estaba dedicada a la figura de su hermana. Se titula "O Medo" y es el relato vívido de la complicidad de una niña que sacaba un año al joven Tito Porto para que éste pudiera evitar la temible buhardilla de su casa. "Noites escuras onde pasei tanto medo", "hoxe tócache a ti, dicía coas bágoas nos ollos", "ti sabías que ese día tocábame a min e non dicías nada", recitó el poeta.

A través de otra de sus obras, Porto les habló a los niños de las "Noiteboas dun mes de decembro" de hace muchas décadas, cuando los jóvenes se divertían montando un belén de barrio y comiendo churros y castañas asadas en un cucurucho.

Lo que para el polifacético artista son recuerdos entrañables, para los alumnos de O Piñeiriño son anécdotas que pasan desapercibidas para ellos. Porto se mostró sorprendido por la diferencia que los jóvenes de ahora tienen respecto a los de su generación.

Una de las cosas que más le llamó la atención fue "que tienen unas expectativas de vida muy claras. Casi todos quieren estudiar alguna profesión". También se mostró absorto al ver el aspecto de un colegio moderno como el que ayer le acogió en este acto organizando por la biblioteca de O Piñeiriño para fomentar la lectura entre los estudiantes de más corta edad.

Tito Porto preguntó a los niños que participaron en la actividad por sus curiosidades sobre la gente mayor, a la vez que compartió con ellos los puntos de vista de unos chavales de nueve años que ven la vida con la ilusión de quien empieza a disfrutarla.

Por su parte, el veterano artista regaló varias de sus obras pictóricas para que pasen a formar parte de la decoración del colegio y como muestra de gratitud por permitirle compartir un momento agradable con los menores.

Apuesta por las actividades

El director del centro, Miro Serén, también obsequió con un presente a Porto y reconoce su satisfacción "al ver la total implicación de los niños en la actividad. Estamos muy contentos al ver lo atentos que han estado en todo el acto y lo participativos que han sido".

Lo cierto es que en O Piñeiriño estos eventos que rompen el desarrollo normal del curso son muy frecuentes, ya que el propósito de la directiva, el equipo de orientación y el de biblioteca es que los niños disfruten de otro tipo de iniciativas que les ayuden a salir de la monotonía y les permitan conocer nuevas experiencias.

Hace escasos días, un mago visitó el colegio para animar a los jóvenes a leer y durante el reciente Día de la Paz, dos radioaficionados vilagarcianos realizaron una exhibición que permitió que los alumnos de O Piñeiriño mantuvieran contacto a través de las ondas hetzianas con colegios de otros puntos de España tan distantes como las Canarias.

Fuente:Faro de Vigo

 

Tito Porto visita O Piñeiriño para compartir experiencias

El artista vilagarciano Tito Porto visita el martes el colegio de O Piñeiriño para encontrarse con un grupo de niños de 3º de Primaria, a los que les hablará de sus experiencias vitales en un acto que pretende ser una reunión intergeneracional en la que los alumnos aprendan y se diviertan con el poeta y pintor. La actividad comenzará a las 12,50 horas y en ellas estarán presentes alrededor de 36 niños. Estos podrán dialogar con Tito Porto, que tendrá ocasión de recordar sus tiempos de mozo compartiendo recuerdos con ellos. El acto está organizado por la directiva, el equipo de biblioteca y el departamento de orientación del centro educativo.

Fuente:Faro de Vigo

REPARACIÓNS SOLICITADAS POLA COORDINADORA DE ANPAS AO CONCELLO DE VILAGARCÍA

Entrega por rexistro do listado dos problemas estructurais dos colexios os que pertencen as asociacions de nais e pais que forman a Coordinadora de ANPAS de Vilagarcía de Arousa

As seguintes ANPAS:

ANPA DO VAGALUME (EEI VAGALUME), ANPA ATRIL (ESCOLA MUNICIPAL DE MÚSICA ¨BERNARDO DEL RÍO¨), ANPA A XUNQUEIRA (CEIP A LOMBA), ANPA ROSALÍA DE CASTRO (CEIP CARRIL), ANPA DOCTOR FLEMING (CEIP ANEXO A LOMBA), ANPA CASANOVA (CEIP RUBIÁNS), ANPA VILAXOAN ( CEIP VILAXOAN), ANPA O PIÑEIRO (CEIP O PIÑEIRIÑO), ANPA A ESCARDIA (CEIP A ESCARDIA).

Que despois de facer as correspondentes solicitudes de reparacións ou notificacións de avarías nos organismos correspondentes, a través da dirección do Centro de cada un dos colexios, ou da directiva de cada unha das ANPAS, e non obtendo respostas de estas en moitos casos ou contestacións que non terminan por executar a acción de estas solicitudes ou notificacións. 

SOLICITAMOS: 
Unha resposta concisa e real de cada un dos puntos que por sistema organizativo lle competa o seu Organismo. E tendo en conta, que nos seus arquivos xa teñen constancia da maioría de estas avarías ou reparacións, concretamos, que se no prazo de trinta días non temos contestación a este escrito, damos por entendido que novamente non temos resposta a estes problemas. Polo que procederemos a tomar solucións alternativas para que os alumnos e alumnas das escolas antes citadas, teñan uns Centros educativos cunhas mínimas condicións de uso.

Por medio da presente, dirixímonos a vostede para solicitar unha cita na fecha e hora que máis lle conveña para poder reunirnos.

LISTADO DE DEFICIENCIAS DOS CENTROS

ANPA DO VAGALUME (EEI VAGALUME)

Reparación ou reposición das instalacións de fontanería e saneamento.
· Revisión de persianas e das portas das aulas.
· Cambio de falsos teitos.
· Cambio de cristal da porta e ventás.
· Cambio de ventas ou no seu defecto sellado das actuáis, según proceda.
· Cambio de cuberta (problemas de frío e calor según a estación do ano), no inverno supón un gasto extraordinario de calefacción.
· Saída de emerxencia (edificio de dúas plantas cunha única saida na planta baixa).
· Revisión grietas caseta calefacción.
· Limpeza de canalóns.
· Existe tamén un informe pericial dos defectos existentes na escola e o seu mantemento entregado mediante rexistro de entrada no Concello e en Educación

ANPA O PIÑEIRO (CEIP O PIÑEIRIÑO)

- Ocasionáis desbordamentos da fosa séptica que se atopa no patio de Educación infantil, pero que o concello soluciona cada vez que ocorre e que parece que está en camiño de poñerlle remedio definitivamente.
- Supresión das barreiras arquitectónicas: principalmente carencia de ascensor.
- Supresión ou soterramento da torreta de media tensión existente dentro do colexio, á cal o centro puxo a solución de colocar alí un tortugueiro co fin de que os rapaces non puidesen ter acceso a ela.
- Pequenas reparacións en xeral.
- Actualizar a revisión dos extintores.

ANPA ROSALÍA DE CASTRO (CEIP CARRIL)

- Renovación das caxias das persianas (estanse reparando nestes momentos, pero de momento só se renovou nunha aula)
- Ampliación do valado exterior do recinto escolar
- Rematar a instalación eléctrica do timbre do portal novo de acceso ao colexio (Isto é importantísimo xa que está o portal aberto e pode saír un neno en calquera momento)
Pintado dunha parede no despacho de educ. física, aulas de 1ºA e 5ºA , teito de conserxería e teito escaleiras de 6º- zona do tragaluces, polos continuos problemas de humidades e goteiras.
-Fontanería: Ademais estase avisando constantemente ao fontaneiro por problemas de perdas nas cisternas, a instalación é moi antiga, os tubos de ferro están oxidados,...; o que complica as reparacións que unha vez feitas ao pouco tempo hai que volver reparar. Sería necesario un cambio da instalación de fontanería.
-Electricidade: En canto á instalación eléctrica, temos continuos cortes de luz, o que provoca que se estropeen os ordenadores. A instalación eléctrica soporta o triple de aparatos conectados que cando foi instalada.
-Carpintería: As portas e ventás do centro son de ferro, non axustan e están moi deterioradas, o que provoca un gasto de calefacción inmenso e aínda así no colexio vai frío, tendo varias aulas nas que hai que estar co abrigo posto.
-Durante todo o inverno, temos problemas de humidade no chan dos baños, corredores e nalgunha aula. Xa houbo varias caídas e tivemos que secar e poñer xornais no chan para poder pasar.
-A última revisión de extintores data de marzo de 2012 e tería que ser anual, o concello é sabedor da necesidade desta revisión.

-O máis urxente, pero que depende de Xefatura Territorial é a substitución do tellado. E coas continuos temporais houbo que colocar varias veces as pranchas do falso teito en varias dependencias. Estas habería que cambialas por outro material, xa que o amianto non está permitido.

ANPA VILAXOAN ( CEIP VILAXOAN) 

Reunidos coa xunta directiva do CEIP VILAXOAN a ANPA deste centro decide facer constar por escrito os desperfeitos e traballos pendientes de realizar no noso colexio, traballos dos que xa foron informados as administracións pertinentes a través do Consello Escolar.
As averias máis urxentes son:
1º.- Reparación do falso teito, xa que os temporais deste inverno fixeron emporar se cabe, a situación deste ainda mais, caendo varias veces este curso, incluso cos nenos dentro das aulas, co peligro que eso supón para a seguridade da comunidade escolar.
2º.- Cambio de ventanais e persianas, xa que estás teñen máis de 30 anos, e, a través das ventanas pérdese moitisimo calor nas aulas sobre todo no piso de arriba o que fixo que este inverno algunha aula non superase os 13º centígrados de temperatura, incluso coa calefacción acendida, o que supón tamén un excesivo gasto en gasoil de calefacción.
As persianas son un peligro para os nenos xa que saen disparadas en canto fai un pouco de vento.
3º .- Cambio da caldeira da calefacción, xa que debido a que é moi antiga causa continuos gastos de repación ó centro, ademáis de non conseguir unha temperatura nas aulas adecuada para que os nenos e os profes poidan traballar adecuadamente.

ANPA DOCTOR FLEMING (CEIP ANEXO A LOMBA) 

-Informado o Equipo Directivo do CEIP “Anexo A Lomba” e reunida a Xunta Directiva da ANPA Dr Fleming de devandito centro decide facer constar por escrito os desperfeitos e traballos pendentes por realizar no que concirne o mantemento das instalacións do colexio e informar as autoridades pertinentes para solventalos no mínimo prazo posible:
-Substitución de pranchas do falso teito: Amianto
-Fontanería: tubos de ferro con máis de 40 anos e cobre polietileno, polipropileno é moitos nenos beben da auga que levan
-Tellado norte ten filtracións de auga 
-Canalóns e limas xa non admiten mais reparacións
-Instalación eléctrica non compatible coa utilización dos novos ordenadores
-Repara e pintar balaustrada
-Bocas contra incendios soamente dúas
-Persianas venecianas rotas e xanelas sen estores, o sol queima os papeis, impresoras e non permite a correcta utilización da pizarra dixital
-Cisternas urinarias rotas e en mal estado
-Pestillos das fiestras do baixo rotas ou que non abren e os cristais sen goma rompen con moita facilidade
-Faltan 6 baldosas de caucho con perigo de accidente dos nenos usuarios e os columbios da zoa infantil rotos
-Ampliación e reparación do tellado do patio uralitas soltas e rotas
-Escaleira para ó faiado acondicionándoo para almacén
-Rede para as porterías, os balóns rompen os cristais
-O patio está cheo de charcos debido as malas condicións e os usuarios do bus mollan constantemente os pes
-Falta de cortiza, as paredes dos corredores non admiten chinchetas

ANPA A XUNQUEIRA (CEIP A LOMBA) 

-A directiva da ANPA A XUNQUEIRA CEIP A LOMBA, Acorda despois da reunión mantida, e previa revisión do presente escrito pola dirección do Centro, exponer listado da relación de averías e desperfectos pendentes de executar a día 10-3-2014.
-Tellado do pavillón polideportivo, con desprendemento de planchas da cuberta e importante deterioro da canalización de desague do tellado. Imposibilita a realización de calquer actividade polo risco de desprendementos de máis pranchas do tellado , ademáis das inundacións que se producen cando chove. (actualmente permanece pechado polo alto risco que supón)
-Carencia de aseos e vestiarios no pavillón polideportivo. Por motivos obvios de hixiene, e polas evidentes necesidades fisiolóxicas que ten un ser humán. Solicitamos a construcción duns aseos masculino e feminino.
-Cuberta no patio infantil. Evidentemente, cando chove, e inútil este espazo sen cuberta, pero cando fai sol, e debido as paredes de cristal que dan a este patio prácticamente carentes de aperturas para ventilar, as aulas de infantil alcanzan moitas veces altas temperaturas, que dificultan considerablemente o correcto desemvolvemento de calquera actividade dentro das mesmas. No patio (cando fai sol), o problema e o mesmo.
-A zona exterior comprendida entre a parada de autobuses e o colexio, ademais dos arredores do pavillón, inundanse cando chove, facendo IMPOSIBLE o acceso o colexio ou o pavillón sen saltar os nenos e nenas maiores, e sen mollar os pes e pantalóns os máis pequenos (estes últimos precisan en moitas ocasións ser mudados de roupa cando chegan as aulas)(hai fotos e videos actuais destas inundacións). Solicitamos a canalización de estas augas plubiais para evitar as citadas inundacións e a solución para o piso ou chan que actualmente e un barrizal.
-Pintar comedor e colocar esquinais que protexan as aristas das paredes para evitar posibles accidentes neste espazo.
-Azulexar o corredor da cociña. As paredes humedécense creando un ambiente propicio para bacterias e fungos.
-Colocación de baldas en moitos armarios das aulas e sal de usos múltiples. Sen estas baldas o espazo destes armarios e prácticamente inoperativo.
-Temporizadores de luz e de auga en tódolos aseos. O que supoñería un importante aforro enerxético.
-Reparación das goteiras e humidades en case tódalas aulas e no comedor. Os usuarios deste Centro, teñen que compartir estes espazos con baldes e periódicos no chan, o que fai que non so limiten e dificulten as actividades nestes espazos, se non que o perigo de esvaróns que supón un chan mollado e evidente.
-Pintar o aula de 3 anos B, con importantes humidades nas paredes.
-Colocar os brazos e cañóns nas aulas de infantil (o operario que comenzou a colocar isto accidentouse, e quedaron sen colocar).
-Cableado e poñer en funcionamento un taboleiro dixital en 3ºB
-Conectar as persianas eléctricas do corredor da zona de infantil.
-Revisión dos elementos de extinción de incendios.
-Arranxo da calefacción solar.
-Paraventos, paredes, ou algún elemento que ampare o espazo de entrada de infantil. A altura do teito e tan grande que a choiva molla TODO o patio, dándose ademais a circunstancia que está situado nun punto onde o vento e constante, multiplicándose a sensación de frio, provocando que os máis pequenos do colexio sexan mais susceptibles de coller resfriados, catarros…
-Reparar aseos da caseta do ANPA que non desauga correctamente.
-A parada de Autobuses do colexio carece de beirarrúas co perigo que supón para os nenos e nenas que diariamente collen estes buses. Solicitamos o acondicionamento destas paradas
-Anclado a o teito do moble onde se deixan as mochila. Non estar anclado o teito supón un evidente risco de caída do mesmo.
-Anclado correcto de porterías (nunha delas rompeu a soldadura do ángulo do poste co chan) . E análise de todos os elementos de risco. Evacuación do colexio como as portas antipánico carencia delas na saida polo comedor, pola porta principal do Centro e pola saida de infantil. Ademáis a saida de emerxencia que da o exterior vai dar ¡OS DEPOSITOS DE PROPANO!.
-Canal de desague paralelo a pista deportiva, non desauga correctamente, producíndose a inundación parcial da pista.
-Acondicionamento e pintado de líneas da pista polideportiva situada entre o colexio e a parada e instalación de canastras.
-Construcción de un novo aseo para o persoal docente. So hai un aseo para este persoal o que o fai mixto e insuficiente
-Reparación das grietas das paredes que se observan por todo o colexio.
-Instalacción de unha protección nas bocas de auga que hai no patio infantil. Hai un importante risco de accidente pola situación de estos grifos, este risco faríase menor cunhas protecións axeitadas.
-Instalación dun punto máis da sirena no patio infantil. Neste lugar non se escoita o sinal de incendios ou de horarios.
-Repisado do chan no corredor exterior na fachada principal e no patio de infantil.
-Incremento da velocidade de internet. Cando varios ordenadores se conectan a rede para traballar neles vai moi lento ou se colga, coa conseguinte pérdida de tempo.
-Nos alfeizares das ventás non votaron material antihumiidade e está entrando humidade para as aulas.
-As manillas das persianas de moitas clases están tan arrimadas as paredes que só se levantan con unha-dificultade extrema.
-Os zócalos e baldosas das paredes non están ben pegadas e teñen perigo de caer en calquer momento.

ANPA CASANOVA (CEIP RUBIÁNS) 

OBRAS DE MANTENIMIENTO NECESARIAS EN EL CENTRO (CONCELLO) 

EXTERIOR
-Limpieza de todas las canaletas y arquetas del centro.
-Canalones rotos de recogida de aguas del patio cubierto que cae justo en el parque de infantil y en el propio patio.
-Hierro para retirar justo en la entrada del parque infantil.
-Rotura del cerramiento en la parte posterior (zona pistas y arenero).
-Aumentar la presión del agua, ya que a veces no llega a los pisos superiores (nos informan las trabajadoras de la limpieza y ellas mismas nos dicen que se ha hecho otras veces).
-Revisión en general de todos los árboles y ver si es necesario podar alguno.
-Cortar la hierba

INTERIOR
-Persiana sin correa en el aula de EI 3 años.
-Tapar agujero azulejos en el aula de Psicomotricidad.
-Instalación de corcho en las aulas de Psicomotricidad y Música. 

EXTINTORES
EXPÓN QUE
Os extintores instalados no CEIP Rubiáns non pasaron a revisión obrigatoria anual que lles correspondía nos meses de marzo e abril do presente ano 2013, polo que se atopan caducados
POR ISO SOLICITA
Que á maior brevidade posible pasen a facer a revisión obrigatoria dos extintores, xa que son elementos moi importantes para a seguridade e protección do centro. 

DEFICIENCIAS EN LAS RUTAS DE AUTOBÚS ESCOLAR CEIP RUBIÁNS
CARREFOUR: marquesina sin banco, sin protecciones laterales para lluvia. Repintado de paso de peatones, señañización vertical correspondiente.
CARBALLIDO: ausencia de marquesina, paso de peatones, y su señalización vertical correspondiente (reducción velocidad, peligro peatones, información paso de peatones)
ESPIÑEIROS: ausencia de paso de peatones y su señalización vertical correspondiente (reducción velocidad, peligro peatones, información paso de peatones)
CASTROGUDÍN: llueve dentro por arriba porque al ser de madera el metacrilato ha cedido y está deteriorado, requiere al menos cambio de metacrilato
CARBALLAS: es una marquesina colocada por la Diputación, no tiene ningún tipo de acristalamiento
O VENTO: el banco de la marquesina está roto, necesita repintado del paso de peatones y colocar señalización vertical de peligro antes de la parada
A BOUZA: repintado también del paso de peatones y misma situación que O Vento en cuanto a señalización vertical. Posible colocación de pasos elevados?
CHURRASCO:  Marquesina de ida: falta acristalamiento lateral y banco roto. Marquesina de vuelta: banco roto
SENTÍN: solicitamos paso de peatones y una marquesina para la parada de vuelta
HOSPITAL: acristalamiento roto
ESTUDIANTE: el semáforo sólo cambia para peatones si se pulsa el botón. Según la ruta que hace el autobús, actualmente no disponemos de ninguna marquesina para uso del transporte escolar.
QUINTÁNS: hay una marquesina blanca de las antiguas sin acristalamiento ninguno

AO SR. XEFE TERRITORIAL DE EDUCACIÓN EN PONTEVEDRA,
D. CÉSAR PÉREZ ARES

A A.N.P.A. do C.E.I.P. RUBIÁNS con C.I.F. G36204162, e con domicilio sito en Rúa do Ensino, s/n 36619, Rubiáns, Vilagarcía de Arousa

EXPÓN
-Que como representantes das nais e pais do centro de ensino CEIP Rubiáns, detectamos varias deficiencias e carencias que repercuten tanto na igualdade de oportunidades dos nosos fillos/as, como na súa saúde e na calidade e atención educativa que están a recibir, e que a continuación referimos: 
-O edificio onde se están a realizar as clases de Educación Física, mal chamado pabellón ou ximnasio, está cheo de humidades, fungos, polo deterioro da cuberta, non hai ningún tipo de aillamento térmico. Os capachos recollen auga que cae do teito. A salubridade do local é pésima. Carece de instalación de auga, e polo tanto de baños nin vestiarios. Os nenos teñen que sair aos baños do edificio central. Non ten as medidas mínimas legais. As portas de acceso abren cara o interior co perigo que esto supón. A instalación eléctrica é totalmente deficitaria e perigosa. Non hai extintores.
-As pistas deportivas ao aire libre están en pésimas condicións (co asfalto totalmente levantado, corrosivas en caso de caída) e resultan moi perigosas para a realización de calquera actividade deportiva nelas.
-Debido a antigüidade das ventanas o illamento térmico do edificio central é nulo na actualidade. Nenos e docentes teñen que estudiar e traballar cos abrigos e bufandas postos. O gasto en calefacción supón unha grande parte do reducido orzamento total do centro.
-Existe demanda de plazas de comedor, moi importante para que a matrícula no centro siga aumentando ano tras ano, e coas plazas actuais non se chega a atender a toda esta demanda.
-Existe unha cantidade elevada de alumnado con necesidades de apoio e atención educativa (moitos casos graves).

SOLICITA
-Construcción dun Ximnasio, con tódolos requisitos mínimos que marca a lei (baños, vestiarios, medidas axeitadas ao número de alumnos do centro), demandado e prometido xa dende fai moitos anos.
-Reparación das pistas deportivas ao aire libre.
-Renovación de toda a carpintería exterior 
-Ampliación de plazas no comedor
-Mestra de Audición e Linguaxe a tempo completo 
Fuente:Arousatv.com

 

Las ANPA forman un frente común para exigir mejoras en los colegios del municipio

20140213102335-1.jpg

Con un listado de deficiencias y problemas en todos los colegios públicos de la capital arousana representantes de las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos se reunieron ayer por primera vez para poner en marcha una coordinadora que ejerza de frente común para defender los intereses de los centros educativos ante la administración. Los padres han constatado que, sobre todo a raíz de los últimos temporales, las deficiencias que se llevaban arrastrando desde hace años en los colegios de la villa se han dejado notar aún más. Creen que unidos sus reivindicaciones llegarán con más fuerza tanto al Concello como a la Consellería de Educación de la que dependen la mayor parte de las actuaciones pendientes.
La constitución oficial no se hará hasta la próxima semana que será cuando se elija a un portavoz oficial. Por el momento, y tras el primer encuentro, se han encomendado la tarea de elaborar un listado completo de todas las necesidades que arrastran los distintos colegios. Será este listado el que se hará llegar tanto al Concello como a la Xunta de Galicia y a partir del cual se tomarán las decisiones oportunas.
Desde las ANPA manifestaron que “somos conscientes de que algunas cuestiones dependen del Concello y otras tantas de la administración autonómica”. Además, están pensando en la idea de incluir en esta Coordinadora a los padres y madres de los institutos.

más iniciativas
La idea de la Coordinadora de las ANPA no es solo centrarse en la denuncia de las deficiencias de los centros, sino también poder organizar actividades conjuntas en aras a mejorar la convivencia educativa en la capital arousana. De hecho entienden que la unión es una buena fórmula para realizar proyectos extraescolares interesantes.
Desde las ANPA también intentarán informarse sobre la posibilidad de ingresar en el Consello Local de Educación para ver hasta que punto pueden tener voz y voto en el mismo.
Lo cierto es que los últimos años no han sido buenos para el estado de las instalaciones educativas en el municipio dado que ni el recientemente inaugurado colegio de A Lomba es ajeno a los desperfectos.
El problema es que algunos de los trabajos de mantenimiento dependen de Ravella, pero la mayor parte de los problemas más gordos son cuestión a resolver por la administración autonómica.
En la última reunión de portavoces convocada el martes para tratar el tema de Cuca también se habló de la situación de los colegios en Vilagarcía. De hecho la propia concejala, Rocío Llovo, dio cuenta del listado de actuaciones que se tienen previsto realizar en los próximos meses (algunas de ellas en el año 2015 todavía) y de las que ya es conocedor el delegado de Educación en la provincia de Pontevedra con el que ya ha entrado en contacto.

Fuente:Diario de Arousa

Fútbol en el recreo ¿sí o no?

Fútbol en el recreo ¿sí o no?. El plan para limitarlo, presentado por el gobierno vasco, levanta ampollas. Dicen que lo hacen para evitar desigualdades y que un amplio de niños, los que chuten al balón, ocupen el 80 % del espacio disponible y arrinconen al resto. En todo caso, los profesores exigen a la administración sentido común.

Día de escuela para los padres de Vilagarcía

20131127155624-1.jpg

La escuela no es solo cosa de niños. En algunos colegios han puesto en marcha las llamadas escuelas de padres en las que los progenitores también van a clase. Ayer por la tarde tocaron lecciones sobre los peligros de las nuevas tecnologías y sobre la prevención del consumo de drogas. Hasta el colegio Rosalía de Castro de Carril se desplazó un policía nacional para hablar con los padres y después con los alumnos de quinto y sexto de la ESO. Según explican los organizadores, «as novas tecnoloxías, inicialmente, xurden co obxectivo de mellorar e facer a nosa vida máis sinxela e cómoda poden chegar a xerarnos problemas, o uso que fagamos delas vai determinar as súas consecuencias na nosa vida». Hablan de la televisión, los videojuegos, los teléfonos móviles y, como no, de Internet, herramientas todas ellas que han entrado a formar parte del día a día de los chavales y que, alertan los expertos, hay que saber usar en su justa medida.

Una hora después la cita era en el colegio de O Piñeiriño, adonde acudieron Ángeles Bravo en nombre del Servicio de Prevención Asistencial de Drogodependencias (SPAD) y Francisco Fernández, por parte de Cáritas de Arousa. La charla estuvo coordinada por el orientador Xermán Torres y, entre todos, radiografiaron los peligros a que se exponen los jóvenes y abordaron qué hacer desde casa para evitar que empiecen a fumar, beber y probar otro tipo de drogas consideradas duras. La clase estaba orientada a los papás pero no faltaron niños durante la sesión vespertina. Una lección que, en absoluto, les viene de más.

Es la época. Durante el curso, el SPAD de Vilagarcía está inmerso en actividades divulgativas en colaboración con los colegios directamente o través de los concellos. En el de Cambados, por ejemplo, el personal del servicio empezó este mes a recorrer los institutos y llegarán a 234 alumnos y una docena de profesores gracias al convenio suscrito con el ayuntamiento. Y en Catoira, gracias a la colaboración entre el Concello y el colegio Progreso arranca hoy (19.30 horas) el proyecto «Decálogo do bo estudiante e do bo deportista», con una charla en el edificio de usos múltiples.

Pero no todo es prevención. Los colegios también promocionan el conocimiento desde otros puntos de vista. Ayer, por ejemplo, los alumnos de cuarto del Primaria del San Tomé, Cambados, se fueron de visita a una conservera para ver en vivo y en directo como se llenan esas latas que ven en las estanterías del supermercado y en casa. Y en el colegio Piñeiriño de Vilagarcía tendrán sesión otoñal. Una vez que ya celebraron el magosto, los profesores siguen ilustrando a los más pequeños en los productos estacionales de esta época. Hoy toca fiesta del otoño y comer frutos secos.

Fuente:La Voz de Galicia

La regulación del tráfico en el entorno de algunos colegios preocupa a los padres

20131029092426-1.jpg

Sucedió ayer, sin ir más lejos, aunque suele ser bastante habitual. De hecho, raro es el día en que no pasa, bien a la hora de entrada o bien a la de salida, en el CEIP O Piñeiriño. La ausencia de agentes de la policía local para regular la llegada y la marcha de los alumnos en determinados centros escolares de Vilagarcía preocupa notablemente a los padres de los alumnos.

Quizás, más allá de su presencia o de su ausencia, el gran problema es la duda. Es decir, ayer por la mañana no apareció ningún agente para regular la entrada en As Pistas aunque durante la semana pasada sí que hubo varios días que acudió el policía de turno, con lo que los padres de los alumnos no saben a qué carta quedarse.

Ya a la hora de salida, a las dos y media, el vehículo de la policía local se vio atrapado en el atasco habitual de la zona con lo que para cuando el agente decidió echar pie a tierra y dirigirse andando hacia la puerta de entrada del colegio muchos de los alumnos ya habían salido del centro.

En realidad, los problemas de tráfico en la parte más cercana al colegio de O Piñeiriño son habituales tanto a la hora de entrada como a la de salida. Allí no hay ninguna zona para que los padres puedan aparcar los coches -uno de los carriles de subida hacia el pabellón de Fontecarmoa es usado como zona de aparcamiento- y los autobuses muchas veces tienen que realizar auténticas maniobras de ingeniería automovilística para evitar los percances.

Esta Redacción intentó ayer recabar la versión de Ravella sobre el protocolo de actuación que rige en la Policía Local para ordenar la entrada y salida de los niños en los distintos colegios vilagarcianos, pero no obtuvo respuesta.

Fuente: Antonio Garrido - La Voz de Galicia

 

Los escolares disfrutan de un fin de curso ameno

20130612101138-2.jpg

O Piñeiriño

Este colegio vilagarciano celebró en el mediodía de ayer una actividad muy especial, enmarcada dentro de un ciclo que se desarrolla esta semana. Se trata de unas representaciones teatralizadas con los padres de alumnos como protagonistas. Ayer, los progenitores interpretaron "os amigos misteriosos do Lago de Vilagarcía" para los alumnos de Educación Infantil.

 

Faro de Vigo

CHARLA PARA PADRES DE 6 º CURSO

20130612220146-1.jpg

El CEIP O Piñeiriño organizó también una charla para padres y alumnos que este año cambien el centro de Primaria por el IES Fermín Bouza Brey.

Faro de Vigo

La Escola de Pais de O Piñeiriño abordará el paso del colegio al instituto

La Escola de Pais del CEIP O Piñeiriño abordará en su próxima sesión el complejo paso del colegio al instituto. Se trata de una actividad destinada a los padres de los niños de 6º de Primaria que se celebará mañana martes a las cinco y media de la tarde en el salón de actos.
La orientadora del instituto Fermín Bouza- Brey, Laura Rodríguez, será la encargada de coordinar una charla a la que también podría asistir, aunque no está confirmado, el director de este centro de educación secundaria. Se trata de un acto abierto a toda la comunidad educativa y desde la dirección del colegio piden la asistencia masiva “dada a importancia do tema” a tratar.

implicación familiar
La Escola de Pais tiene como objetivo implicar en un mayor grado a las familais en la educación que los niños reciben en el colegio. Se trata de una iniciativa que lleva ya varios años realizándose y que ha abordado diferentes temas, como la dislexia o los peligros que suponen para los menores un mal manejo de las redes sociales. En este caso abordará un importante paso en la vida delos niños: La llegada al instituto.
Fuente:Diario de Arousa

El pozo de pluviales del colegio de O Piñeiriño inunda el patio

20130403094839-1.jpg

El colegio de O Piñeiriño, en Vilagarcía, sufrió ayer una inundación en parte de su patio, que impidió que los niños de menor edad saliesen de clase en la hora del recreo. El incidente no fue excesivamente grave, pero puso de manifiesto una vez más la necesidad de encontrar una solución a la canalización de aguas pluviales del centro.

Cuando se construyó el colegio se habilitó un pozo para la recogida del agua de la lluvia, y el problema es que hay que achicar el agua periódicamente para evitar que desborde y anegue el entorno. La solución al problema pasaría por canalizar las aguas pluviales a la red general del ayuntamiento.

Se trata de una obra económicamente muy costosa, que tanto la dirección del centro como los padres de alumnos han demandado en más de una ocasión, pero se encuentran con que exige una inversión importante, y difícil de asumir en la actual situación de crisis.

Los profesores del colegio vigilan con frecuencia el pozo para evitar que desborde, y cuando ven que va a haber problemas avisan al Ayuntamiento para que vaya por allí a drenar el agua. Pero el problema en esta ocasión se originó porque los docentes llegaron ayer a clase, tras el parón de Semana Santa, y al llover tanto durante los últimos días se encontraron por la mañana con que ya había desbordado.

La alerta se comunicó al 112 Galicia sobre las 11 de la mañana, y se desplazó hasta el centro un equipo del servicio municipal de Emergencias de Vilagarcía, que dieron por concluido el operativo poco después de mediodía.

Fuente:Faro de Vigo

La escuela también es para los padres

20130313173121-1.jpg

El colegio de infantil y primaria O Piñeiriño, de Vilagarcía, amplía su ámbito educativo a las familias de sus alumnos. Por ello, cada trimestre organiza una escuela para padres, donde se abordan asuntos de interés para que puedan colaborar en la formación de sus hijos. Ayer se abordó el tema de la educación en tiempos revueltos.

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA El departamento de orientación del colegio público de O Piñeiriño no solo se ocupa de los alumnos, sino de sus familias, a las que atrae con una escuela de padres. Ayer tuvo lugar una de las sesiones del actual ciclo lectivo, dirigida por el orientador del centro, Germán Manuel Torres de Aboal.

La escuela de padres comenzó a las cinco y media de la tarde con el tema "Educar en tiempos revueltos, una educación para el optimismo, la alegría y la esperanza". Torres de Aboal, auxiliado por una presentación en power point y los fragmentos de la película de Chaplin "El gran dictador", abordó la importancia de la formación en positivo y con valores para animar a los alumnos.

Tras esta primera parte, los asistentes abordaron temas como la dislexia, que sufre aproximadamente el 2% del alumnado. Se trata de un problema de tipo neurológico, generalmente hereditario, que debe diagnosticarse bien para facilitar la vida escolar al alumno, ya que de este estudio y apoyo escolar dependerá que supere los problemas de lectoescritura.

Otro de los problemas que se presentan en las aulas es el del niño perezoso. En estos casos el alumno deja de trabajar por falta de motivación, por lo que tanto los padres como los profesores deben buscar el motivo para incentivarlo.

La escuela de padres de O Piñeiriño comenzó en el año 2000 con la creación del departamento de Orientación. Desde entonces en cada ciclo lectivo se imparten tres sesiones; una por cada trimestre. La última de las charlas de este curso estará destinada a los padres de los alumnos de sexto que pasan para el instituto.

Fuente:Faro de Vigo.

Enseñar a los niños a afrontar los fracasos y la frustración

20130211102159-1.jpg

Los fracasos y las frustraciones son algo normal en la vida de las personas. Es fundamental que durante su desarrollo los niños, aprendan a superar estos aspectos de manera constructiva. Como educadores debemos enseñar a los niños y niñas a enfrentarse a aquellas situaciones en las que se han equivocado y aquellas en las que no se consigue lo que uno quiere.

A veces tratamos de evitarles el dolor y las frustraciones, pretendemos hacerles felices dándoles lo que desean, evitándoles las cosas malas, pero estamos equivocados. Una persona feliz no es aquella que no se equivoca nunca o aquella que siempre consigue todo lo que quiere. Todas las personas cometen errores, y a todas las personas les cuesta conseguir lo que quieren. Es parte de la condición humana.Una persona feliz, es aquella que sabe afrontar sus errores, aprende de ellos y sabe superar la frustración de forma constructiva.

 

Si evitamos a nuestros niños y niñas las frustraciones, llegara un día irremediablemente en el que tendrán  que enfrentarse a esto y no podrán hacerlo porque no tendrán los recursos emocionales para ello.

Debemos ver la frustración y los errores como parte de la vida, y por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer que los más pequeños estén preparados para ello. Enseñarles a aprender de sus errores, a afrontar los fracasos y superar la frustración, a conseguir sus metas y a esforzarse para ello.

 

PAUTAS

  • Cambia la manera de ver los fracasos. Haz que no vean los fracasos como algo negativo, no consiste en el todo o nada, sino en aprender de lo que hemos hecho y como lo hemos hecho.  Cuando algo les salga mal debemos hacer que no lo vean como algo negativo, son cosas que pasan, y que lo importante es darse cuenta de donde nos hemos equivocado para que no vuelva a ocurrir.Lucia está aprendiendo a escribir y se equivoca cuando tiene que escribir la sílaba pel, en lugar de eso pone ple. Se pone a llorar y comienza a decir “no sé hacerlo”, “no puedo”. En lugar de alterarnos, debemos decirle frases de apoyo “no pasa nada estas aprendiendo y todos nos equivocamos cuando aprendemos” “vamos a ver en que te has equivocado, ya verás como si lo piensas te das cuenta” “la próxima vez ya no te equivocaras”
    Convierte así la frustración en aprendizaje. Que el niño lo conciba como una oportunidad para aprender y ser creativo.
  • Haz que haga las cosas por sí mismo. No le des todo hecho, haz que piense, aunque al principio no sepa hacer ciertas cosas. Déjale que lo haga el solo que piense, que lo intente y que tenga la oportunidad de equivocarse y de enfrentarse al fracaso. De esta forma se aprende que podemos equivocarnos, pero que si nos equivocamos podemos también solucionarlo.  Con esto también fomentamos su iniciativa personal, su autonomía y evitamos que tenga miedo a hacer las cosas por sí mismo.Natalia, está jugando con sus hermanos mayores a un juego y no quiere jugar sola, quiere que alguien vaya con ella, porque dice que no sabe. Debemos animarla a que juegue sola, podemos ayudarla dándole pautas, haciendo de guía pero dejándola sola.Evita la sobreprotección y el exceso de permisividad.
  • Enséñale que en toda situación de fracaso puede haber algo positivo. Esto puede parecer complicado, pero es fundamental. Ante todo fracaso hay siempre algo positivo que es la capacidad de aprender de ello, la posibilidad de crecer como persona también.Marcos está haciendo sus deberes y se ha equivocado. Hizo sus ejercicios con boli y no puede borrarlo,  por ello tiene que arrancar la hoja y repetirla entera. Con rabia tira el cuaderno al suelo y dice que tiene que volver a repetirlo que le salen las cosas mal y que está harto.  Con paciencia le diremos que no se preocupe, que a todos nos ha pasado alguna vez, que lo bueno es que podrá hacer todo en limpio y le quedara mucho mejor presentado (eso es algo positivo), “luego te sentirás orgulloso de tu trabajo” cuando lo repita debemos decírselo “mira que bien ha quedado ahora” “esto esta fenomenal Marcos”
  • No refuerces la rabia como respuesta a la frustración. Cuando el niño o niña siente frustración suele responder con rabia. Si cedemos a sus rabietas, le enseñamos que es una forma fácil de superar esa situación y conseguir lo que quiere.Alberto quiere un juguete nuevo que ha visto en la tienda, lo pide a sus papás, y estos le dicen que no pueden comprárselo que espere a su cumpleaños y se lo regalaran. Alberto responde con una rabieta se pone a llorar y a patalear. No debes comprarle el juguete. Es un error pensar que el niño para ser feliz necesita todo lo que quiere. Debemos no hacer caso a su rabieta.
  • Haz de ejemplo para los niños y niñas. Los más pequeños aprenden e imitan lo que ven. Somos un modelo de conducta para ellos, nuestro modo de actuar es el que les guía para enfrentarse a situaciones de la vida. Ante situaciones que puedan provocar frustración o fracasos, debemos mantener una actitud positiva. Y esforzarnos por superar las dificultades.
  • Educa en el esfuerzo pero marcando objetivos razonables. Los niños y niñas han de aprender que para conseguir ciertas cosas es necesario esforzarse. De esta manera verán que el esfuerzo es una manera de solucionar sus fracasos. Es bueno hacer que el niño o niña se esfuerce, pero su nivel de exigencia a de ser razonable, si le ponemos un nivel demasiado alto, no lo conseguirá y conseguiremos lo contrario, pensará que esforzarse no sirve para nada.Mario está aprendiendo a nadar, el primer día que intenta hacerlo sin flotador se asusta y ya no quiere volver a intentarlo. Debemos animarle, decirle que poco a poco lo conseguirá, y marcarle metas. En primer lugar podemos ponernos cerca de él a una distancia corta y animarle a que nade esa distancia, poco a poco iremos aumentando la distancia. Si pretendemos que en el primer intento haga una distancia larga, no lo conseguirá y pensara que su esfuerzo no sirve para nada.Con esto le enseñamos también a ser perseverante. El esfuerzo es importante, pero hay que esforzarse poco a poco y no abandonar ante el primer fracaso o dificultad.
  • Razona con él sobre sus errores y fracasos. Que entienda lo que ha pasado, que ha salido mal. Si lo entiende se sentirá tranquilo y ganara confianza porque sabrá lo que tiene que hacer la próxima vez.

 

Por Celia Rodriguez Ruiz


Aprenda cómo ayudar a los niños a realizar las tareas escolares en casa

20130117163345-1.jpg

Más allá del debate sobre si los alumnos tienen que hacer o no deberes en casa, lo cierto es que realizar las tareas escolares fuera del horario lectivo es un pilar del sistema educativo en España. Muchos defienden que los deberes refuerzan los aprendizajes de clase, que ayudan a crear hábitos de trabajo, superación y disciplina y que refuerzan la concentración y la memoria. Es una labor y una responsabilidad de los hijos, pero los padres también cumplen un papel: el de vigilar, apoyar y seguir que los chicos cumplan las tareas y resolver sus dudas, pero nunca, nunca hacerles los deberes.

Los deberes son una responsabilidad asumida por muchas familias. El 80% de los alumnos en Primaria recibe ayuda de sus padres para hacer las tareas escolares y el 45% de los estudiantes en Secundaria, según una encuesta elaborada por TNS Demoscopia. Pero, sin duda, ayudar a los hijos a realizar los deberes puede ser motivo de tensión y conflicto en casa, incluso puede suponer una gran carga, sobre todo, para muchos padres que trabajan y les falta tiempo de dedicación a los hijos.

Para llevar bien esta gran responsabilidad, es conveniente conocer cuáles son los errores más comunes que cometen los padres a la hora de realizar los deberes con sus hijos y cómo solventarlos. Carmen Guaita, profesora y vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, explica los fallos más habituales y ofrece las claves para realizar con éxito estas tareas:

1. Hacer los deberes en cualquier sitio, en la cocina mientras se prepara la cena; en el cuarto de estar mientras otros ven la tele…

En su lugar: Procurar que el «momento deberes» sea importante para la familia: en un lugar fijo, es mejor si es su propio rincón de estudio. Si no se dispone de él, en un ambiente de silencio y trabajo general en la casa, sin distracciones, sin tele... «Debemos demostrar que nos los tomamos en serio —dice Guaita—. Si mientras los chicos trabajan, papá o mamá leen o también trabajan estaremos mandando un buen mensaje».

2. Protestar como adultos sobre la cantidad o calidad de los deberes.

En su lugar: Aceptarla realidad. «Los deberes son los que son y los que tocan. Si vemos que sobrepasan a nuestro hijo, debemos acudir al centro educativo para notificarlo, pero en casa se debe respetar todo lo posible la decisión del profesor. Estamos preparándoles para la vida, y en la vida habrá mucho trabajo y esfuerzo», afirma la profesora.

3. Hacerlos nosotros.

En su lugar: Realizar las tareas escolares de los hijos ni aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina, ni les hace aprender nada nuevo. «El sentido común, la gran herramienta que todos los padres tenemos aunque a veces no le hagamos caso, ya nos lo está diciendo».

4. Entender los deberes solo como nuevos aprendizajes de conocimientos.

En su lugar: Los deberes escolares son refuerzos para el aprendizaje y, sobre todo, una ocasión para aprender a trabajar de manera autónoma. Los padres pueden explicarles las dudas, pero mucho más razonable es ayudarles a encontrar la respuesta que buscan: en sus propios libros de texto, en internet…

5. Convertir los deberes en el «momento regañina» de cada día.

En su lugar: Convertir el tiempo de hacer deberes en un tiempo de paz y tranquilidad. Si el alumno tiene dificultades, puede y debe consultarlas con sus profesores al día siguiente. Es muy perjudicial crear en casa ansiedad ante lo relacionado con la escuela.

6. No tomar en serio su necesidad de presencia y apoyo.

En su lugar: Soltar el smartphone y estar disponibles para ellos, mirándoles y escuchándoles cuando así lo requieran.

7. Imponer un control absoluto.

En su lugar: «Si quieren que les tomemos la lección, debemos hacerlo. Si les ponemos nerviosos o ellos nos ponen a nosotros, es mejor confiar en su responsabilidad. Y decirles en voz alta que confiamos en ella», dice Guaita.

8. Evitar el diálogo con los profesores.

En su lugar: Potenciar el diálogo y la colaboración con los profesores y consultarles si hace falta alguna ayuda suplementaria.

9. Permitir que afronten las tareas escolares agotados ya de tareas extraescolares.

En su lugar: Las actividades extraescolares son necesarias pero no pueden ser obsesivas. Los alumnos pueden tener demasiadas modalidades: deporte, idiomas, música, ajedrez… todo a la vez. Es mejor adecuarlas a la personalidad e intereses del hijo y permitir tardes en las que solo haya que jugar en casa y estudiar.

10. Ser anárquicos.

En su lugar: Los deberes son, sobre todo, un aprendizaje del trabajo autónomo y la autodisciplina. Para Guaita, «les ayudamos si les animamos a establecer un tiempo mínimo y máximo, siempre a la misma hora, en el mismo sitio, siempre con el móvil apagado. Todo tiene su momento es un gran aprendizaje para un niño pero son sus padres quienes deben mostrárselo. También con el ejemplo».

Cómo organizar el tiempo de los deberes

Fuente:ABC

Qué hacer ante el grito de "ME ABURRO"

20121212110628-1.jpg

«¡Me aburrooooo!». El temible grito resuena en el pasillo de la casa y el padre automáticamente se enfada recordando al hijo los cientos de juguetes que abarrotan su habitación. Un minuto después intenta entretenerlo de una u otra forma. Todo con tal de no verlo aburrido, sin darse cuenta de su error.

«Los niños deben aprender a soportar el aburrimiento porque es parte de la vida, es un ejemplo más para aprender a tolerar la frustración, la apatía y poco a poco sacar los aspectos positivos que éste tiene», explica la psicóloga educativa Consuelo Coloma del Peso, que constata cómo el aburrimiento «nos permite momentos de descanso y relajación y nos deja hacer actividades como pensar, crear, imaginar... que todo el mundo ve como muy necesarias, pero a las que no dejamos margen».

«No es que haya que obligar a que los niños se aburran, sino respetar los momentos en los que llega, añade esta coordinadora del proyectoUniversidad de Padres.

Para la psicóloga Mónica Dosil, el error parte de que «cualquier situación de malestar no está permitida para los niños hoy». A su consulta en el centro ISEP Clínic Castelldefels llegan muchos pequeños «faltos de recursos personales» para afrontar la vida, con dificultades para tener un pensamiento reflexivo propio y creativo y con falta de mecanismos para soportar un fastidio o un contratiempo.

El «me aburro» es la petición de auxilio de un niño ante la angustia y la sensación de soledad que le produce no tener con qué ocuparse. Sin embargo, su mensaje a menudo no es entendido. No es que le falten recursos materiales (juguetes, libros, pinturas...), sino personales, según Dosil: «Necesita que alguien le enseñe a pensar cómo entretenerse».

«No les hemos enseñado a disfrutar de la soledad. Invadidos de estímulos externos, los niños están acostumbrados a que las ideas vengan de fuera y están anestesiados con la programación a la que los sometemos», continúa la experta. A su juicio, «intentamos construir un chaval con muchos recursos, pero olvidamos que su recurso más importante para el futuro es el pensamiento». Por eso, Dosil sí cree que hay que buscar huecos para que aparezca el aburrimiento y así la necesidad de pensar.

Qué hacer ante el grito de «¡Mamá, me aburro!»
AP
Una niña que se aburre

No hacer nada es un requisito indispensable para ello. Algunos estudios han descubierto que en los momentos de aburrimiento aumenta la capacidad de conectar pensamientos no relacionados, de ahí que aparezca la creatividad. Y los niños de hoy parecen tener aletargada su capacidad de ser creativos. «Siguen teniéndola, pero pierden la iniciativa de dar rienda suelta a su imaginación», según Consuelo Coloma, que observa cómo «en cuanto se les da la oportunidad, rápidamente la recuperan».

Esa falta de imaginación llevó a Teresa Belton, investigadora de la Universidad East Anglia en Inglaterra, a estudiar los beneficios del aburrimiento. En un estudio realizado junto a Esther Priyadharshini y publicado en 2007 en el Cambridge Journal of Education concluyó que el aburrimiento es bueno para el cerebro y «debe ser reconocido como una emoción humana legítima con un papel central en el aprendizaje y creatividad».

Un niño que sabe soportar el aburrimiento, como cualquier otro malestar que forma parte de la vida, es más autónomo, más creativo y está mejor preparado para sobrellevar el estrés y los contratiempos que se le presenten. Así lo considera Mónica Dosil: «El problema siempre es una oportunidad para solventarlo y para construir la propia autoestima».

Cinco pasos ante la queja

1. Escuchar su queja, sin enfados ni reproches.

2. Permitir al niño estar solo y enseñarle a disfrutar de la soledad.

3. Preguntarle qué podría hacer, qué se le ocurre, de forma abierta para que tenga un momento de reflexión. No dar la respuesta en primera instancia.

4. Mostrarle alternativas con las que puede entretenerse, pero sin decirle qué hacer.

5. Desdramatizar el aburrimiento propio, para que lo vea en sus padres como algo normal y contarle qué acostumbra a hacer él cuando se aburre.

 

A más juguetes... más aburrimiento

Navegar en la red es cosa de hijos... y padres juntos

20121031102002-1.jpg

Afortunadamente los casos de delitos informáticos entre menores son muy excepcionales en Vilagarcía. Pese a todo, y como labor de prevención, el subinspector de policía Martín A. Vila López pronunció ayer en el colegio de O Piñeiriño la primera conferencia de este curso escolar sobre los riesgos y peligros de los escolares delante de las nuevas tecnologías. La charla estaba dirigida a los padres, a los que el agente instó a navegar por internet junto a sus hijos y a no permitir que los niños tengan ordenador en su cuarto, sobre todo con webcam, pues los hacker pueden abrirla aunque esté apagada.

MARÍA LÓPEZ - VILAGARCÍA El anonimato aparente que brinda la red para realizar infinidad de actuaciones puede jugar una mala pasada. Para advertir a los padres de los riesgos y peligros del uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes, el subinspector de policía de la Comisaría de Vilagarcía, Martín A. Vila López, ofreció ayer una conferencia en el colegio de O Piñeiriño. "A veces los niños inician una broma en internet como una chiquillada que puede alcanzar una dimensión constitutiva de delito, como amenazas, injurias o calumnias", expresa el agente de la Policía Nacional.

Una de las premisas más importantes para Vila López es que los padres deben navegar por internet con sus hijos y que estos lo vean como algo normal. Para ello, una comunicación fluida entre ambos resulta imprescindible.

Otro de los aspectos más relevantes para evitar que los niños sean víctimas de los peligros de la red pasa por controlar los horarios frente al ordenador y por no instalar el equipo informático en la habitación del niño, sobre todo si tiene webcam. Hay que colocar el PC en un lugar común de la casa, como por ejemplo el salón. "Es muy peligroso porque los hacker pueden activar la cámara aunque esté apagada", alerta Martín Vila, que recomienda no enviar fotografías comprometidas ni datos personales por internet.

Las redes sociales constituyen el medio on line más utilizado por los adolescentes. En ellas se miente por sistema. El policía afirma que en la Comisaría de Vilagarcía los delitos informáticos entre menores no son para nada frecuentes. Casos como el del blog del Castro Alobre, en el que se vertían difamaciones sobre estudiantes de Secundaria y que se derivó a Fiscalía de Menores, son "excepcionales".

Atendiendo a los delitos telemáticos en general, "las estafas en internet es lo que más se denuncia", expresa el subinspector. Para intentar evitar ser víctima de estas prácticas, "no hay que dar a nadie el número de la tarjeta de crédito ni tampoco datos bancarios porque una entidad bancaria nunca pide tus datos por internet", comenta Vila. "Debemos poner contraseñas largas y que incorporen tanto letras como números e incluso símbolos", aconseja.

Este policía lucense pero vilagarciano de adopción apela al "sentido común" para utilizar las nuevas tecnologías, a las que se han sumado los móviles inteligentes, en los que uno puede hacer prácticamente lo mismo que en un ordenador. "Con internet estamos abriendo la puerta virtual de nuestra casa a todo el mundo. Yo siempre digo: usa internet con prudencia e inteligencia, y en caso de duda, pide ayuda", concluye.

Fuente:Faro de Vigo

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados.

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado losprimeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia.«Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

Fuente:ABC

Payasolandia regresa ao Auditorio co espectáculo “Princesa de los niños”


O espectáculo Payasolandia regresa ao Auditorio de Vilagarcía cunha nova montaxe dirixida a sorprender e facer pasar unha tarde do máis divertida a o público familiar, especialmente aos máis cativos da casa. A nova montaxe da compañía leva por título “Princesa de los niños” e representarase o domingo 7 de outubro a partir das cinco da tarde. As entradas poderanse comprar o mesmo día da función no Auditorio ao prezo de 9 euros na zona , 7 na B e 5 na C. A billeteira do Auditorio estará aberta ese domingo de 11 a 14 horas pola mañá e de 16 a 17 horas pola tarde.

 “Princesa de los niños” é un espectáculo para todos os públicos que inclúe grandes dosis de humor, música e baile. A historia comeza co mundo da fantasía totalmente revolucionado e cun dos seus habitantes, o monstro bo, Sulley, moi enfadado porque odia a felicidade dos demáis, e non soporta a música e as cancións. E por ista razón que Sulley aparece no escenario de Payasolandia para robarlle a voz a Marilyn, a Princesa dos Nenos e coa intención de facela desaparecer diante do público para acabar coa felicidade do reino.

Entre audaces magos ilusionistas, os personaxes máis coñecidos da actualidade e o humor dos famosos pallasos galegos Víctor e Rampín, o destino quererá que todo teña un final feliz e que Marilyn volva a reaparecer diante do público e recuperar a súa voz para continuar sendo a Princesa dos nenos.

 

Fuente: ivilagarcia.com

Roban tortugas y periquitos de la granja escolar de O Piñeiriño

20120608094835-1.jpg

El colegio de O Piñeiriño es uno de los centros de la comarca que optó por las actividades medioambientales y proyectos como Voz Natura para la formación de sus alumnos. Por eso desde hace años mantiene un huerto y una granja escolar en la que se educa a los niños sobre la necesidad de respetar a los animales, además de enseñarles cómo se cuidan, teniendo en cuenta que muchos de ellos viven en pisos y nunca convivieron con un animal de granja o ni siquiera con una mascota.

La granja, siempre poblada y ruidosa, se ha quedado desde hace unos días casi vacía y en silencio, porque buena parte de los animales que vivían en ella ya no están. Los robaron. Desaprensivos aún sin identificar entraron en el recinto tras saltar la valla y se los llevaron después de abrir el portalón. Cinco tortugas de Florida que llevaban años estudiando en el colegio de O Piñeiriño, una treintena de periquitos y algunas cotorras dejaron el colegio antes de que finalizase el curso y contra su voluntad.

El robo se produjo hace casi un mes, en concreto, el 9 de mayo, día en que se presentó la denuncia en comisaría. Y no es la primera vez. El director reconocía ayer que ya estaban un poco hartos. «Que eu recorde é a terceira ou a cuarta vez -decía Miro Serén- e xa pensamos en deixar a granxa porque forma parte dun proxecto educativo que se ve truncado, por iso estamos sopesando facer outro tipo de actividades».

De la identidad de los ladrones o de sus intenciones nada se sabe, aunque en la comunidad escolar hay comentarios de todo tipo, desde los que creen que los roban para venderlos hasta los que se inclinan por las teorías conspirativas y opinan que debe ser producto de algún tipo de venganza.

Los que peor lo llevan son los niños, que se habían acostumbrado a convivir con las mascotas y a cuidarlas y ahora las echan de menos. A los pocos pájaros que les quedan y a las dos tortugas que se zafaron del robo, porque en ese momento se habían escondido, los protegen ahora con especial celo, y antes de irse del colegio, los dejan a resguardo dentro del edificio, con los mapas y las gomas de borrar.

Fuente: La Voz de Galicia

REBELION CONTRA LOS DEBERES EN CASA

20120403164339-1.jpg

Rebelión contra los deberes para casa

Los padres franceses se declaran en huelga de tareas escolares contra la degradación de la escuela pública. Los expertos creen que sirven en pequeñas dosis

Los deberes están prohibidos en la escuela primaria francesa (de 6 a 11 años, igual que en España) desde 1956, cuando el Ministerio de Educación aprobó una circular en ese sentido. Pero los profesores siguen imponiendo a los alumnos más pequeños que realicen tareas en casa. Desde el 26 de marzo, decenas de miles de padres y colegiales franceses han dicho basta. La Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia  (FCPE) ha convocado una huelga de deberes de dos semanas para protestar contra los “trabajos forzosos” fuera del horario lectivo. Los deberes, argumentan, no sirven para nada, son antipedagógicos, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores, alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños dedicar el tiempo a la lectura, y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de la ayuda de su familia y los que no.

La asociación mayoritaria de padres y madres de alumnos en España, Ceapa, comparte muchas de esas ideas y por eso lanzó un comunicado de apoyo  en el que dicen que se están planteando hacer algo similar.

Hay un gran abanico de tareas que los profesores mandan a los estudiantes para que hagan en casa, fuera del horario lectivo —trabajos, ensayos, lectura de libros, ejercicios de matemáticas o análisis morfológicos de palabras—, y parece difícil de discutir que para adquirir cualquier habilidad sea de alguna manera beneficiosa su práctica. Pero el debate sobre si los deberes tienen más efectos positivos o negativos, sobre todo si son tantos que sobrecargan la vida del alumno, recorre desde hace años muchos sistemas educativos de todo el mundo, de Estados Unidos a España. El año pasado, el Consejo Escolar de Navarra se pronunció sobre ello a petición del Defensor del Pueblo.

El Consejo Escolar navarro zanjó el 
debate dando pautas para los trabajos

A pesar de la controversia científica, que no deja claro hasta qué punto sirven los deberes para la mejora del rendimiento, decía en un texto, “es un hecho que las tareas escolares o deberes están arraigados en nuestro entorno escolar de forma secular. [...] Parece que, en principio, existe el consenso en nuestra comunidad docente de que las tareas sirven para inculcar al alumnado el valor del esfuerzo personal y de la responsabilidad en su formación y educación”, concluyó. Así que se limitó a dar una serie de recomendaciones sobre las características que deben cumplir las tareas escolares para casa, como, por ejemplo, ser motivadoras, no causar discriminaciones ni usarse nunca como un castigo.

Sin embargo, los más firmes detractores de estas tareas creen que deberían desaparecer, por lo menos en la escuela primaria. En Estados Unidos, es constantemente citado en las filas de los enemigos de esas tareas para casa el libro Causa contra los deberes (The case against homework ). Una de sus autoras es Sara Bennett, una madre estadounidense que emprendió hace años su particular lucha:

“Hay muy pocas evidencias que relacionen los deberes con mejores resultados, especialmente en los primeros cursos de la educación, y aun así dedican mucho tiempo a esas tareas en casa. Cuando los niños son pequeños, son incapaces de hacer los deberes ellos solos, con lo que al final lo que aprenden es a depender de sus padres. Así, en vez de aprender la automotivación, disciplina y responsabilidad (como dicen quienes los defienden), lo que aprenden es a depender de otros y a motivarse solo a base de negociaciones y castigos”, escribe Bennett por correo electrónico.

“Los niños necesitan tiempo para jugar y socializar”, señala una especialista

La asociación de padres española Ceapa dice que la escuela se ve obligada a sobrecargar a niños y niñas de unas tareas que, en realidad, “deberían haber trabajado en la escuela”, se quejan de que es una práctica “poco motivadora y alejada de la cultura audiovisual en la que han crecido” y que provocan desigualdades sociales: “Mientras unos padres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos”.

Jean Jacques Hazan, presidente de la FCPE, explica a este diario que “muchos profesores, sindicatos e inspectores de educación se han sumado a la protesta y a la discusión porque los deberes son uno de los síntomas de la degradación que vive la escuela pública en Francia”. Según Hazan, “el tiempo lectivo está muy mal organizado, y los deberes solo añaden un trabajo suplementario de repetición que no ayuda a los alumnos a entender las materias. Si uno no ha entendido la lección en clase con el profesor, será un milagro que la aprenda en casa solo o con sus padres. Hace falta que los niños enseñen en casa lo que han aprendido en el colegio y no que enseñen en clase lo que han hecho en casa”.

La huelga de deberes, que a algunos quizá les suene a broma y que ha sido rechazada por el ministro de Educación, Luc Chatel, como una iniciativa “demagógica”, tiene una profunda lectura política y ha reabierto el debate sobre la escuela pública en plena campaña electoral para las presidenciales francesas. La federación de padres de alumnos, que actúa como un grupo de presión, ha invitado a algunos candidatos para analizar en detalle su programa educativo.

Sus defensores aseguran 
que sirven para inculcar 
el valor de esfuerzo

Aunque su asociación no ha dado consigna de voto, el líder de la FCPE explica que “el mandato de Sarkozy ha sido catastrófico para la educación republicana, seguramente el peor de la historia. Ha aplicado a la enseñanza su lema ‘trabajar más para ganar más’, una filosofía totalmente errónea y antipedagógica. Ha suprimido 80.000 profesores en cinco años, más del 10% del total, y ha denigrado profundamente la escuela pública reduciendo a la mitad el gasto para niños con problemas y suprimiendo del todo la formación de los maestros. Hoy basta un título de Física para dar clase de Física en un colegio sin tener la más mínima noción de pedagogía o de psicología. Tenemos profesores con un máster de su especialidad que son incapaces de transmitir conocimientos”.

La corriente cuasi global de recortar los presupuestos de la escuela pública, que forma parte del ideario de la derecha neoliberal y que en algunos países del sur de Europa ha corrido en paralelo al aumento de los beneficios y las ayudas a la Iglesia católica, ha tenido en la laica Francia características propias, explica Hazan. “Aquí la Iglesia pesa menos que en España o en Italia. Pero somos la segunda potencia de la zona euro y la quinta del mundo y hemos reducido el gasto educativo en 15 años desde el 7,5% del PIB al 6,5%. Además, se han reducido 150.000 plazas de guardería, y se ha favorecido todo lo posible el sistema privado. El negocio de las academias de refuerzo ha florecido de forma extraordinaria, mientras la imagen de lo público se derrumbaba”.

De hecho, el debate que plantea la Ceapa en España (donde las plantillas de profesores se ha reducido en miles y los presupuestos de enseñanza han perdido más de 3.000 millones en dos años) también más allá de los deberes, explica Jesús María Sánchez, presidente de la confederación de padres. De hecho, recuerda que en su nota al respecto reclamaban reformar el currículum educativo para que sea más motivador, atractivo, práctico y adaptado a la sociedad del siglo XXI; y más programas de refuerzo educativo por las tardes en las propias escuelas, como el PROA , que por cierto hoy peligra por los recortes en los presupuestos en educación.

“Si son pequeños, solo 
aprenden a depender de 
otros”, se queja una madre

Pero, aunque la discusión vaya más allá, tampoco hay que olvidar que el debate sobre los deberes existe y se reaviva periódicamente con gran encono entre las partes. A la federación de padres de la escuela católica, Concapa , le parece una locura y una “gran irresponsabilidad” cuestionar esas tareas con una huelga, dijo la asociación en una nota.

Los padres de Ceapa, por su parte, piden que las tareas fuera de clase sean formación complementaria en bibliotecas o museos, con tareas de lectura, investigación y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación; y que además se puedan hacer sin ayuda de un adulto. Además, lo que critican, más que su existencia, es sobre todo su exceso: “En los últimos años se ha incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas”. Aunque no se sabe si la situación ha cambiado mucho en los últimos cinco años, lo cierto es que entre 1997 y 2007 la dedicación diaria a los deberes escolares de los chicos y chicas de primaria ha ido aumentando. Mientras los que dedicaban menos de una hora (incluidos lo que hacen nada) a esas tareas pasaron de ser el 37% al 20%; los que dedicaban entre una y dos horas, aumentaron del 40% al 48%; y los que estaban más de dos horas del 23% han pasado al 32%.

Si se consulta a uno de los especialistas que más han estudiado la eficacia de hacer deberes para conseguir mejores notas, el profesor de la Universidad de Duke Harris Cooper, a pesar de que los detractores de las tareas le citan constantemente, lo cierto es que no habla de eliminarlos, sino de limitarlos. “Los alumnos que hacen deberes parecen tener mejores resultados que los que no, pero solo en cantidades apropiadas a su desarrollo”, dice Cooper, aunque advierte que tampoco hay que poner demasiada fe en que los resultados mejoren espectacularmente.

Sus detractores dicen que causan tensiones en la familia y obligan a los padres a ser profesores

Cooper ha repasado las investigaciones hechas sobre el tema y explica que, según parece, los deberes son más eficaces en la secundaria que en la primaria porque los pequeños tienen más dificultades para vencer todas las distracciones que tienen alrededor en casa; mientras los mayores, además, son capaces de dedicarle más tiempo a las tareas más difíciles (los pequeños lo dejan).

Una de las quejas de los padres de Ceapa es precisamente la lucha y el conflicto que supone en las familias perseguir a los chavales para que hagan los deberes. “Crean tensiones entre padres e hijos. Muchas veces, para poder hacer los deberes se quedan sin jugar, por lo que generan rechazo. Es cierto que los niños y niñas tienen que saber cuáles son sus obligaciones, pero también deberían tener tiempo para jugar”.

Precisamente a esto se refiere la profesora de Educación de la Universidad de Nueva York Diane Ravitch: “Las tareas no deben ser excesivas. Los niños necesitan tiempo para jugar y socializar con los amigos. Para los niños en los primeros cursos, no más de 10 minutos al día. En ningún caso debe exceder las dos horas diarias al final de la primaria”. Pero Ravitch añade además por correo electrónico una firme defensa de ciertos tipos de tareas: “Algunos deberes pueden ser buenos, como leer libros, escribir ensayos y también ficción o elaborar proyectos de ciencias”.

Muchos psicólogos alertan del aumento del estrés de los  niños con la agenda saturada

En todo caso, el profesor Cooper no cree que la pregunta correcta que se deben hacer profesores y padres en este debate es si las tareas escolares tienen más efectos positivos o negativos: “Ambos pueden ocurrir. Para evitar los efectos negativos, debería evitarse cantidades muy grandes de deberes, pero también dar flexibilidad a los profesores para tener en cuenta las necesidades y circunstancias únicas de cada uno de sus alumnos”, añade. Recuerda, además, que más tiempo no tiene por qué ser mejor: quizá un alumno tarde mucho más en hacer los deberes porque aún lo ha aprendido bien y le está constando mucho.

En España, recordemos que casi un tercio de los alumnos de primaria excede ese tiempo de dos horas diarias que señala como límite lógico la profesora Ravitch. Además, en los últimos años muchos expertos en psicología, como la Sociedad Española de Psiquiatría , han alertado del aumento del estrés entre unos niños cuyas agendas no dejan de crecer. Aparte del colegio, más del 90% de los alumnos españoles de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) desarrolla alguna actividad extraescolar, y algo más de la mitad, dos o más a la semana.

Preguntado hace unas semanas el catedrático de Sociología de la Complutense Julio Carabaña sobre la cultura del esfuerzo, comentaba con algunos compañeros que, en realidad, en la escuela española lo que hay hoy es “una cultura del estrés”. “Cuando yo era estudiante, no me ponían deberes; ahora los alumnos están saturados”, afirmaba.

Fuente: El País

CEAPA denuncia la sobrecarga de deberes escolares en casa

20120403164225-1.jpg

Ante la convocatoria de quince días de huelga de deberes escolares en casa por parte de la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE), CEAPA estudia promover una iniciativa similar en España. Esta confederación critica que en los últimos años se haya incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas.

CEAPA, que junto a la FCPE forma parte de la Confederación Europea de Padres y Madres de la Escuela Pública (CEPEP), también recibe habitualmente las quejas de las familias por los deberes que el profesorado de las distintas materias encarga diariamente a los menores, y que a muchos crea verdaderos problemas para afrontarlos con éxito. CEAPA señala lo siguiente respecto a los deberes:

• Representan en gran medida un fracaso del sistema educativo, que tiene que sobrecargar a niños y niñas de tareas que deberían haber trabajado en la escuela. Los niños ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en el horario escolar.

El alumnado encuentra en las aulas una enseñanza poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido, que sigue fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico. Ante esto, el sistema educativo echa “balones fuera”, encargando más deberes para casa.

•  Provocan desigualdades sociales: que un niño los ejecute mejor o peor depende del nivel socioeconómico y cultural de su familia y de su entorno. Mientras unos padres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos. Además, los deberes en muchos casos cuentan en las calificaciones.

Cuantas más familias sientan la necesidad de recurrir a las clases y profesores particulares para completar la educación de sus hijos, más estará fracasando el sistema educativo reglado en el objetivo de educar a toda la población escolar y de garantizar la igualdad de oportunidades.

•  Crean tensiones entre padres e hijos. Muchas veces, para poder hacer los deberes se quedan sin jugar, por lo que generan rechazo. Es cierto que los niños y niñas tienen que saber cuáles son sus obligaciones, pero también deberían tener tiempo para jugar.

•  Constituyen un problema para muchos progenitores que salen tarde de trabajar y no disponen de tiempo.

•  Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal.

Como alternativa CEAPA propone:

1. Reformar el currículum educativo, para establecer una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas, adaptada a la sociedad del siglo XXI en la que han crecido nuestros hijos. CEAPA pide al Gobierno que adecúe los decretos de enseñanzas mínimas de Primaria y ESO a la LOE, de manera que contemplen la adquisición de competencias básicas, y que forme al profesorado para ello para que las incorpore a la práctica docente.

2. 
Que los deberes sólo estén constituidos por una formación complementaria, con el apoyo de las bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, deberían poder hacerse sin la ayuda de un adulto.

3. Que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo (los llamados “planes de acompañamiento educativo” en Primaria, y los PROA en secundaria), de manera que al término de la jornada escolar los alumnos con más dificultades se queden un tiempo limitado en la escuela y reciban alguna clase de apoyo en las materias que lleven más atrasadas. Desgraciadamente, los recortes educativos están pasando factura a estos programas que tanto bien podrían hacer a los escolares y que constituyen una herramienta para compensar desigualdades. 

CEAPA cree que las Administraciones educativas, antes de lanzarse a realizar complejos y quizás inútiles cambios en la estructura de las etapas educativas, como la reforma de la ESO que pretende impulsar ahora el Ministerio de Educación, deberían tener más en cuenta estas realidades que tienen que afrontar diariamente decenas de miles de familias en este país.

Madrid, 27 de marzo de 2012

Fuente:Ceapa

Fina Casalderrey se dibuja un collar de palabras

20120327122353-1.jpg

El mundo de la lectura y de los cuentacuentos cobra un protagonismo especial en el colegio público de O Piñeiriño, en Vilagarcía, para que los alumnos aprendan de una forma más relajada cuando está a punto de finalizar uno de los trimestres más largos del curso. Los escolares recibieron ayer la visita de la escritora Fina Casalderrey a la que conocen muy bien por su obra y a la que dedicaron en este centro educativo un mural con su imagen que está compuesto por numerosas palabras. La escritora lo completó ayer con el dibujo de un collar de palabras.

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA 
Los alumnos del colegio público de O Piñeiriño recibieron ayer la visita de la escritora pontevedresa Fina Casalderrey, quien compartió casi toda la jornada escolar con sus lectores y admiradores. Si ya los tenía conquistados con sus novelas infantiles, hasta el punto de que su imagen está plasmada en un mural realizado por esta comunidad educativa mediante la colocación de numerosas palabras, la escritora los embelesó con sus cuentacuentos, actividades de magia y charlas para los niños de los últimos cursos.

Fina Casalderrey llegó sobre las diez y media de la mañana al centro educativo de Infantil y Primaria de O Piñeiriño para mantener una charla con los alumnos de quinto y sexto curso, con quienes pudo hablar sobre sus obras y la realización de libros, además de contestar a las preguntas que plantearon los escolares.

Después visitó los otros cursos inferiores ofreciendo en cada clase una actividad distinta, adaptada a las edades de los alumnos. Cautivó a los niños más pequeños con cuentacuentos, así como con una actividad de magia con un lápiz que sorprendió a los niños. Eso sí, al final descubrió el secreto.

Los responsables del centro educativo invitaron a la escritora a realizar su aportación al mural ubicado en la zona principal del colegio que tiene su imagen formada por palabras. Final Casalderrey lo decoró mediante la realización de un collar de palabras que dibujó durante su estancia.

Otras actividades
Las actividades literarias continúan hoy y mañana con la intervención del grupo de cuentacuentos del colegio de O Piñeiriño, compuesto por profesores, miembros de la Anpa, padres y madres.

Durante estas dos jornadas escolares el grupo presentará el segundo cuento titulado "Severino, el pavo más orgulloso y solitario de la isla de Cortegada".

Durante cada sesión los niños asistirán a la representación del cuento por el profesor de orientación Xermán Torres y de los pavos-mascotas Uxío y Severino, para pasar a la lectura-representación gráfica y musical de las diversas partes del cuento a cargo de los padres y madres de los alumnos.

Fuente: Faro de Vigo

 

Trece centros de la comarca, a por la excelencia educativa


Los alumnos españoles no están dando buenos resultados en las evaluaciones de calidad educativa que se hacen en la Unión Europea. Empeñada en darle una vuelta de tuerca a esa tendencia, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha hace unos años un programa al que se han sumado 56 centros escolares en la provincia de Pontevedra; de ellos, trece son de la comarca.
El programa para la mejora de la calidad educativa se concreta en cinco líneas de actuación: el refuerzo, la orientación y el apoyo; la mejora de la lectura, de la escritura y del cálculo; la mejora de la convivencia, la reducción del abandono escolar y la mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia.
Cada unos de los centros de estudios que se sumaron al programa y que esta semana firmaron en Santiago los convenios de colaboración con la Consellería de Educación, hacen previamente una evaluación de sus fortalezas y de sus carencias y eligen el ámbito de actuación que más les convienen.
En Vilagarcía, por ejemplo, uno de los colegios que lleva años participando es el de O Piñeiriño. Su director, Miro Serén, reconoció que «os resultados están sendo bastante bos». E n este colegio vilagarciano se optó por el refuerzo escolar y por el apoyo en lectoescritura y cálculo. El primero va dirigido a alumnos que, sin necesitar clases especiales, sí agradecen un refuerzo. Por eso el centro se pone en contacto con las familias para ofrecerles el programa, que se puede desarrollar con profesorado del centro o con otro externo, como en el caso de O Piñeiriño, al que acude una profesora que, coordinada por el jefe de Estudios, da cuatro horas de clase a la semana al grupo seleccionado. El segundo programa, el de lectoescritura y cálculo, se compagina con las clases ordinarias.
Además del colegio de O Piñeiriño, en Vilagarcía se han sumado A Lomba, Rubiáns y Vilaxoán, junto con el instituto Armando Cotarelo. De Vilanova participan San Roque, Xulio Camba y A Basella; en Sanxenxo, el colegio Nantes; en Catoira, O Progreso, y en Cambados, el Antonio Magariños, junto con los institutos Ramón Cabanillas y Francisco Asorey.
Fuente:La Voz de Galicia

EL NEGRO

20120113135248-1.jpg

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.

Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".

Rosa Montero ( El País.com )

El colegio de O Piñeiriño convoca una nueva sesión de la “Escola de Pais e Nais”

20120112100519-1.jpg

El director del colegio de O Piñeiriño, Argimiro Serén, y el orientador de este centro educativo, Germán Torres, organizaron una nueva sesión de la denominada “Escola de Pais e Nais”. Se trata de una iniciativa en la que los padres reciben información sobre diferentes temas de su interés en sesiones que se organizan a lo largo del curso. Este nuevo encuentro está convocado para este viernes, 13 de enero, a las 11:30 horas en el salón de actos del colegio.
En este caso el tema escogido para informar a los padres y responder a todas las dudas que puedan tener a este respecto es el “Descanso e sono na infancia, a súa repercusión no rendemento académico”.

Para esta ocasión se desplazará al centro educativo Elena Domínguez Rodríguez, del departamento de Sanidade del instituto Castro Alobre.

Una de las cuestiones que abordará esta profesional es la necesidad de que los alumnos duerman las horas consideradas necesarias antes de ir al colegio. Y es que los especialistas insisten en que el descanso adecuado influye en su rendimiento y, por tanto, en su capacidad para asumir las tareas que se le proponen en el transcurso de las clases.

Esta “Escola de Pais e Nais” es una iniciativa puesta en marcha por el colegio para informar a los padres y responder a sus consultas. En las diferentes convocatorias tuvieron una respuesta satisfactoria.

Fuente:Diario de Arousa

Visita al liceo

20111220095910-1.jpg

Los alumnos del colegio de O Piñeiriño ingresaron ayer en la nómina de chavales de Vilagarcía que, a lo largo de las últimas semanas, han disfrutado con los cortos que se han presentado al certamen convocado por el Liceo Casino de Vilagarcía. Proyectando a los más pequeños de la localidad estas creaciones, los responsables de esta sociedad pretenden sembrar en ellos la curiosidad, el gusto por el arte animado y, en general, por todo aquello que deje un poso cultural.

Fuente: La Voz de Galicia

¿ Por que é bo que os nenos e as nenas aprendan ben o galego?

20111129162450-1.jpg

- Porque o galego, fillo do latín e irmán do castelán, do francés, do italiano, do catalán e de tantas outras linguas é unha parte fundamental de todas as persoas que nacemos ou vivimos nesta terra chamada Galicia. 

- Porque o galego foi e é a lingua da maioría dos nosos pais e das nosas nais, dos nosos avós e avoas, dos nosos bisavós e demais devanceiros. 

- Porque se as nenas e os nenos  de hoxe non o falan, dentro duns anos non o falará ninguén  e acabará por desaparecer. 

-Porque segundo as persoas expertas en aprendizaxe de linguas, aos nenos e ás nenas que aprenden de pequenos dúas linguas (galego e castelán, por exemplo) despois resúltalles moito máis fácil aprender outras (inglés, francés, alemán…)  - Porque  unha nena ou un neno pequeno é capaz de aprender como mínimo dúas linguas ao mesmo tempo sen problema ningún.  O importante é que a persoa adulta lle fale sempre na mesma lingua. Por exemplo, o pai sempre en castelán e a nai sempre en galego, ou á inversa. Con todo, aínda que os dous lle falen en galego, o castelán vaino aprender tamén a través doutros parentes,  doutros nenos, da escola, da TV etc.

- Porque aínda que nos primeiros anos mesture palabras das dúas linguas, a partir dos 6 ou dos 7 vai diferenciar perfectamente o galego e o castelán.   - Porque o galego é unha lingua tan rica, culta, útil e moderna coma calquera outra. - Porque as persoas que saben galego pódense comunicar facilmente con 280 millóns de persoas de lingua portuguesa  (de Portugal, de Brasil, de Angola, de Mozambique etc.) Isto fai que as posibilidades profesionais para traballar con persoas destes países se amplíen notablemente (médicos/as, enxeñeiros/as, empresarios/as…) 

Porque os mozos e as mozas que na infancia aprenderon o galego na casa ou na escola tamén aprenderon o castelán sen problema ningún, pero a maioría dos que só aprenderon o castelán, agora non son quen de falar e  de escribir en galego con soltura.  - Porque segundo todos os estudos actuais e imparciais feitos sobre a evolución do galego, cada vez son máis os  nenos/as e mozas/os que non saben falar en galego.   Compárense por exemplo os datos publicados polo Instituto Galego de Estatística no ano 2003 e no ano 2008 (ver www.ige.eu). En só 5 anos aumentou a porcentaxe da mocidade que non sabe falar en galego dun 10,74% a un 12,34%... E esta tendencia continúa acelerándose! 

É a túa responsabilidade. Non o deixes morrer. -   E porque… (Escribe aquí as túas razóns)

 

http://www.edu.xunta.es/centros/eoipontevedra/

Sacos de tapones para Diogo desde Vilagarcia

20111125133900-1.jpg

Alumnos, padres y comerciantes de O Salnés colaboran con la campaña para dotar de una mano al niño portugués.

La asociación de comerciantes Zona Aberta de Vilagarcía recibió ayer sacos y recipientes llenos de tapones recogidos por sus asociados y por los colegios de la comarca dentro de la campaña emprendida para colaborar con la familia de Diogo Farinhoto, el niño portugués que necesita una prótesis para su mano. Los tapones recogidos los llevarán los camiones del Concello de Vilagarcía el lunes a A Guarda.

 

Desde el Anpa gracias a todos los que colaborasteis en la recogida que se hizo en el cole.

Aprender a ser padres

20111116134211-1.jpg

Dice el refrán que nadie nace «aprendido». Y menos para algo tan importante como ser padre. Por eso, en el colegio de O Piñeiriño la comunidad educativa ha puesto en marcha una Escola de Pais con la que se pretende ayudar a los progenitores a tratar con sus hijos, dándoles herramientas para comunicarse con ellos y transmitirles valores que contribuyan a mejorar la sociedad. La lección de ayer era sencilla, fácil de entender: más que pontificar, los padres deben predicar con el ejemplo.

Fuente: La Voz de Galicia

APRENDER NO PIÑEIRIÑO

Escolares de O Piñeiriño realizaron ayer una excursión especial: Acudieron al Concello a conocer al alcalde, Tomás Fole, y a la concejala de Educación. Fueron recibidos en el salón noble y allí les explicaron también el significado y la simbología del escudo de Vilagarcía.

Escuela para padres

El colegio de O Piñeiriño acogió ayer una nueva sesión de la “Escola de Pais e Nais”, una charla con la que pretenden mejorar la enseñanza a los niños y niñas.

Germán Torres, al frente

El profesor y orientador del colegio de O Piñeiriño, Germán Torres, fue uno de los promotores de esta iniciativa que permitió acercar la administración local a los más pequeños de este centro educativo.

Fuente: Diario de Arousa

 

ESCOLA DE PAIS E NAIS

Predicar con el ejemplo a la hora de educar a los hijos es el tema que esta tarde abordarán en una nueva sesión de la Escola de Pais e Nais que desarrollarán en el colegio de O Piñeiriño. Será a partir de las cuatro y media de la tarde y la asistencia es libre.

La dirección de este centro educativo aprovecha para convocar a todos los padres del colegio con la intención de que asistan a una actividad que será impartida por el orientador del colegio y que se desarrollará en el salón de actos.

Así, Germán Torres, profesor y orientador de este centro educativo, coordinará la actividad con la que pretenden facilitar a los padres y madres las herramientas y métodos a seguir en la educación de los pequeños. Estas sesiones, apuntan desde el centro educativo, sirven para intercambiar experiencias, poner en común problemáticas y tratar de buscar posibles soluciones para formar a los niños y niñas más allá de los aspectos culturales o lectivos que se abordan en el colegio, centrándose en comportamiento, hábitos saludables y formación en valores.

Fuente: Diario de Arousa

 

El control de pulgas se amplía a los colegios de Vilagarcía

Los técnicos de Plagal, la empresa encargada de la eliminación de la plaga de pulgas en Vilagarcía, no da abasto. Después de fumigar los parques en los que se había detectado su presencia y de inspeccionar los demás, ahora toca realizar controles en los colegios. A raíz de la alarma generada en los últimos días por la presencia de los parásitos tanto en áreas al aire libre como en edificio de carácter público como el centro de salud, han recibido llamadas de padres y de profesores advirtiendo de la posible presencia de pulgas en los colegios. Pero como indica Joaquín Santamaría, técnico de Plagal, «unha cousa é que lle vexan picaduras aos nenos e outra que vexan as pulgas. Pode ser que teñan cans e que lles picaran na casa».

Aún así, Plagal extenderá los controles a los colegios, aunque serán solo inspecciones visuales, «porque non imos fumigar todos os colexios, unicamente nos que haxa pulgas».

En cuanto al balance en los parques inspeccionados, solo vieron pulgas en el de O Piñeiriño, «pero nos outros dous nos que houbo denuncias, no de Celso Emilio Ferreiro e no de Ravella, os pais si que nos dixeron que os rapaces tiñan picaduras».

Fuente: La Voz de Galicia

 

20110930105953-13.jpg

 

Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el planeta."

Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive.

ROMERÍA DIA DAS LETRAS GALEGAS

20110517152732-1.jpg

Os nenos do colexio do Piñeiriño foron de romería. Tiveron música, tiveron xogos tradicionais e buscaron ata curiosos compañeiros de viaxe, tal e como se pode apreciar

Fuente: La Voz de Galicia

As Letras Galegas saen dos libros e enchen O Salnés

20110517152515-1.jpg

As Letras Galegas andan de festa. Aínda que hoxe, 17 de maio, é o seu día, levan xa días escapando dos libros e enchendo todo tipo de actos culturais e lúdicos. Vexamos algún exemplo. Os nenos do colexio do Piñeiriño, en Vilagarcía, participaron onte na súa tradicional romería. Á sombra dos carballos, os meniños comeron a tortilla que levaban da casa e gozaron con xogos tradicionais.

Fuente: La Voz de Galicia

ACERA ACCESO COLEGIO PIÑEIRIÑO

 

A ANPA “O PIÑEIRO” do CEIP O PIÑEIRIÑO de Vilagarcía de Arousa ven dende hai máis de 6 meses solicitando ao Concello de Vilagarcía a urxente reparación da marquesina e a acera contigua a saída do colexio, que vai desde a confluencia das rúas Adolfo Pedrido Morla ate o fin da Rúa Afredo Brañas, un treito que non chega os cen metros.

É tal o estado de abandono desta acera, onde está situada a parada do autobús (a marquesina está aprox. a 25 mts de distancia,algo ilóxico) que é imposible andar por ela debido a acumulación de escombros do muro, pola altura das herbas que medran nela e porque para o noso maior asombro a empresa que está a facer as obras de sustitución de todas as aceras da Urbanización do Piñeiriño, agás a nosa, claro está, puxo a súa caseta de obra enriba da acera,o que supón ter que baixar e transitar pola carretera.

 

Para mostra as imaxes....

¿non merecemos que se arranxe está situación?

 

Padres de O Piñeiriño critican la falta de aceras seguras en el entorno del centro educativo

20110430092115-25.jpg

Los padres de alumnos del colegio de O Piñeiriño no pueden más. Después de que desde octubre del año pasado hayan remitido varios escritos al Concello entienden que la situación es insostenible en lo referente a la seguridad vial en el entorno del centro educativo. Los miembros de la ANPA señalan que un tramo de unos cien metros de longitud muy próximo a la entrada del colegio carece de acera con la consiguiente peligrosidad que supone para los pequeños y también para los viandantes.

La asociación explica que ya en octubre del año pasado remitieron un escrito al Concello alertando de esta situación al percatarse de que se estaban realizando obras de sustitución y construcción de aceras en todo el barrio. Al no recibir respuesta volvieron a dirigir un nuevo escrito a la administración local en el mes de diciembre que posibilitó que los afectados consiguiesen una reunión con la edil responsable de Educación, Susana Camiño.

Según los padres, la concejala se comprometió no solo a visitar el lugar, sino también a reunirse con el jefe de Obras del Concello y con el propietario de una finca colindante al citado tramo para posibilitar la construcción de la acera con el ancho suficiente. Al parecer, y según explicaban ayer los padres, cuatro meses después de ese encuentro “nada sabemos do Concello”.

Sin embargo, y dado que en la salida del colegio ya tuvo lugar un grave atropello hace unos meses con dos personas heridas, los padres no estaban dispuestos a rendirse. De hecho, hace tan solo unos días se reunían con la edil de Xestión do Territorio, Tania García, para tratar el asunto. Desde la ANPA aseguran que “cal foi a nosa sorpresa cando nos asegurou que descoñecía por completo a nosa solicitude tendo en conta que xa nos atendera Susana Camiño e que están no Consello Escolar”.

Y es que los padres creen que la situación a estas alturas es totalmente insostenible. Dicen que en estos momentos el estado de la acera es “lamentable” y que, de hecho, es prácticamente imposible transitar por ella “debido á acumulación de escombros do muro pola altura das herbas que medran nela e porque pra o noso maior asombro a empresa que está a facer as obras de sustitución de beirarruás no resto do barrio puxo a caseta xusto encima”.

Los afectados entienden que su petición no es “esaxerada” y que, de hecho, la ejecución de la citada acera podría realizarse perfectamente aprovechando las obras que ya se están realizando en el entorno y que el coste no sería mucho mayor.



Fuente: Diario de Arousa

 

 

Los padres de O Piñeiriño exigen mejoras en el entorno del centro

20110430091919-25.jpg

Los padres de alumnos del colegio de O Piñeiriño se sienten abandonados por parte del Concello de Vilagarcía, porque hace ya muchos meses que piden mejoras en el entorno del centro y no solo no se les ha hecho caso, sino que ahora comprueban que se están cambiando las aceras en las calles anexas al centro sin que en esas obras se hayan recogido sus reivindicaciones.

Los padres piden que se repare la marquesina anexa al centro, que se subsanen los problemas de aparcamientos y, sobre todo, que se amplíen las aceras, que son muy estrechas y están pegadas a un muro que corre el riesgo de caer. A raíz del atropello de una madre el pasado mes de octubre, enviaron un escrito al Concello en el que recogían todas estas peticiones y pedían una reunión con la concejala de Educación.

Como no obtuvieron respuesta, la asociación de padres de alumnos se dirigió de nuevo al Concello en diciembre, y a mediados de ese mes tuvieron una reunión con Susana Camiño, que según los padres, se ofreció a hablar con el propietario de los terrenos colindantes para ampliar la acera, retranquear el muro y arreglarlo, porque «está nunha situación ruinosa o que supón un perigo para as persoas polo que debe ser arranxado ou derrubado urxentemente».

Pero pasaron cuatro meses más sin noticias, y en ese tiempo los padres comprobaron estupefactos que se estaban haciendo obras en las calles colindantes para cambiar las aceras, sin que el Concello tuviese en cuenta sus demandas en ese proyecto. Pidieron entonces una nueva reunión y fueron atendidos por Tania García, «quen, para a nosa sorpresa, nos dixo que descoñecía por completo a nosa solicitude, inaudito tendo en conta que foi a súa predecesora quen nos atendeu, que ten dous escritos presentados e que, para máis inri, está no Consello Escolar do Piñeiriño».

Aseguran los padres que la edila se comprometió a atender todas estas sugerencias y asistir a la reunión del Consello Escolar que ese mismo día se celebraba en el centro. «Parece que ten unha grande facilidade para esquecer, pois nin foi á reunión nin foi ver a acera».

Ante esta situación y con las elecciones locales en el punto de mira, los padres de O Piñeiriño dicen que, por la seguridad de sus hijos «pedimos que sexa quen sexa o que gañe o vindeiro 22 de maio se comprometa a realizar esta obra antes de que comence o seguinte curso. ¿É moito pedir polo noso voto?»

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

Un ocho oloroso en el colegio Piñeiriño

20110430091620-25.jpg

En la Rúa dos Dereitos do neno e da nena del colegio vilagarciano de O Piñeiriño hay un estanque con forma de ocho en el que habitan un buen número de peces. El entorno de la charca estaba un poco descuidado, y por eso la comunidad docente decidió que una de las tareas de este curso sería adecentar ese espacio. Con la colaboración del programa ambiental de Voz Natura, que cada año pone en marcha la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, alumnos y profesores han comenzado a trabajar en ese lugar.

 

Movimiento de tierras

Aunque no es una parcela muy amplia, su preparación fue trabajosa. Empezaron antes de Semana Santa a preparar el terreno y fue necesario retirar la tierra y las raíces; después trajeron tierra de turba que se mezcló con la original; y a continuación comenzaba la labor más agradecida: la plantación.

 

 

Riego por goteo

2Para este espacio se han reservado plantas aromáticas: lavanda, tomillo, salvia, menta, adornan ya la mitad de ese ocho que forma la charca. Esta plantación se realizó esta misma semana. Queda todavía por plantar la otra mitad del estanque, tarea que se realizará en los próximos días. Además, la intención del centro es instalar un sistema de riego por goteo, con un programador para que en verano, cuando profes y alumnos están de vacaciones, no tengan que regar.

Sin ranas

La pequeña laguna del colegio Piñeiriño lleva ya varios años en el centro. Tiene muchos peces y lo habitual es que también tenga ranas, aunque esta temporada, casualmente, no hay ninguna. Pese a estar en un patio en el que juegan 200 niños todos los días, el respeto por este espacio es absoluto.

Fuente: La Voz de Galicia

 

El Lectoriño regresa más cargado que nunca

20110408111323-1.jpg

Ayer se inauguraba en el auditorio una nueva edición del Lectoriño, la feria del libro infantil y juvenil que cada año, desde hace catorce, se celebra en Vilagarcía. Además de la exposición de libros, ayer hubo marionetas y una actuación de la banda de música, que interpretó «El Quijote». Hoy participará el proyecto Miroscopio, del Centro Galego de Filosofía para Nenos con la historia de Lara, la niña escritora que todavía no sabe escribir, a las seis, y después teatro Caramuxo.

Fuente: La Voz de Galicia 

Ravella emprenderá de inmediato la reposición de aceras en O Piñeiriño

El concejal de Obras de Vilagarcía, Manuel Rodríguez Cuervo, se reunión ayer con una representación de los vecinos de O Piñeiriño a fin de informarles sobre los planes del Concello para su populoso barrio. Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento invertirá 232.000 euros en las obras de urbanización y reposición de aceras que comenzarán de inmediato.

Esta intervención se desarrollará de forma paralela a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, emprendidas hace algunas semanas, en la que Ravella invierte 189.000 euros a través del fondo PID.

Las nuevas aceras dispondrán de un ancho mínimo de 1,75 metros y estarán construidas con losas decorativas de terrazo, separadas de la calzada por piezas de hormigón. El espacio público por el que discurrirán los peatones dispondrá, además, de rampas en todas sus conexiones con los pasos de cebra.

Fuente: La Voz de Galicia

 

Os colexios de Vilagarcía incian os seus Almorzos saudables co apoio da concellería de Educación

A concelleira de Educación, Susana Camiño, o técnico Damián Rey, o odontólogo Constantino Lagarón e a hixienista dental do ambulatorio de San Roque, Ángela García, foron os encargados de presentar onte o programa de Almorzos saudables, que o luns se inician nos colexios de Vilagarcía. Nesta nova edición, os centros nos que se desenvolverá a iniciativa son o de Vilaxoán, O Piñeiriño, A Escardia e Rubiáns.

Serán os alumnos de 1º curso de Primaria, de seis anos de idade, quen gocen desta oportunidade. Algo que, explicou Lagarón, ten a súa explicación, xa que esta é a idade na que nos pequenos nace a primeira moa permanente. Este feito, bastante descoñecido, fai que a peza en cuestión sexa unha das máis descoidadas e castigadas pola carie, xa que os pais tenden a pensar que forma parte da dentadura de leite e que, como tal, caerá para ser reposta cando non é así. O momento, xa que logo, é idóneo.

O resumo do plan de almorzos inclúe tres cuartos ou medio litro de leito e un iogur ou unha porción de queixo, dúas ou tres racións de froita diarias, verduras e ensaladas todos os días, catro ovos semanais en forma directa (tortilla) ou indirecta (natillas), tres ou catro racións de carne e peixe semanais. cantidades variables de pan, pasta, arroz, legumes, patacas e galletas, só de cando en vez doces, chocolates e alimentos graxos, e nunca bebidas estimulantes. «Este programa é unha aposta polos cambios de hábitos, unha posta que pode resultar incluso divertida», concluíu a responsable municipal de Educación.

Fuente: La Voz de Galicia

Los padres de todos los alumnos pueden consultar ya las notas de sus hijos en la Red

Desde ayer está disponible en todos los centros educativos de Galicia que impartan infantil, primaria, secundaria obligatoria o bachillerato -y no solo en los que participan en el proyecto Abalar- el «espazoAbalar», una plataformaon-line que facilita la comunicación de los docentes con los padres o tutores del alumnado; y que posibilita que las familias obtengan más información sobre la vida académica de sus hijos, como calificaciones y avisos, o solicitar tutorías y revisar las anotaciones que hagan los profesores sobre ellos.

Fuente: La Voz de Galicia

 

11 Reglas de Oro para adolescentes ( Bill Gates )

20110224134851-1.jpg

Bill Gates no es un empresario cualquiera, es el dueño de la mayor fortuna personal del mundo y de Microsoft. Se enfrentó y venció a IBM desde su creación.

En la universidad americana,en 2007, dio una conferencia dirigida a alumnos adolescentes y a padres sobreprotectores. Bill Gates habló de cómo la política educativa de vida fácil ha originado una educación sin concepto de la realidad que les lleva al fracaso una vez que salen de las escuelas.

Bill Gates dictó 11 Reglas de Oro en la vida o consejos que los alumnos no aprenden en las aulas:

1.- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

2.- El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él antes de sentirte bien contigo mismo.

3.- No ganará 5.000$ al mes nada más salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.

4.- Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. Ese sí que no tendrá vocación por la enseñanza ni la paciencia requerida.

5. Voltear hamburguesas no es ser lo último en la escala social ni te quita dignidad. Vuestros abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.

6.- Si te equivocas no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.

7.- Antes de nacer tú, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son ridículos. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

8.- La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece nada a la vida real. Si fallas estás despedido. Así que acierta a la primera.

9.- La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no tendrás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo. Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

10.- La televisión no es la vida real. En la vida real las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos para irse a trabajar.

11.- Sé amable con los estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son sosos), existen muchas posibilidades de que acabes trabajando para uno de ellos.

Fuente:Amc noticias

O ‘Encontro dos Axóuxeres’ permitirá ás crianzas menores de 3 anos familiarizarse coa música e a lingua galega

O Auditorio de Vilagarcía acollerá o domingo 20 de febreiro, ás 18.30 horas, oEncontro dos Axóuxeres’, un espectáculo participativo dunha hora de duración que conxuga a música, as cantigas, o teatro e os xogos en galego das festas nun formato máis reducido, e queestá dirixido a nenos menores de 3 anos.

Os bebés de 0 a 3 anos e as familias que participen nestes Encontros terán ocasión de axudar o avó de Eli (papel que interpreta o actor Xosé Manuel Olveira ‘Pico’) a atopar o caderno onde garda os debuxos, as cantigas, os xogos e as adiviñas de cando el era neno. Eli e o seu avó realizarán unhadivertida viaxe para recuperar o caderno acompañados de Totó, un boneco de cor azul que está a aprender as súas primeiras palabras. Mentres buscano caderno, o avó, Eli e Totó cantarán cos nenos e nenas e as súas familiascantigas tridicionais como “A vaca Marela” ou “A saia da Carolina” e gozarán aprendéndolles aos máis pequenos divertidos xogos populares cos que terán ocasión de entreterse despois nas súas casas.

Con esta iniciativa, promovida pola Secretaría Xeral de Política Lingüística preténdese axudar a que os pais e as nais contribúan á cadea de transmisión da lingua e, á vez, obteñan ideas para xogar na casa, prolongando no fogar a propia actividade.

Obradoiro en marzo

O programa dos Encontros dos Axóuxeres inclúe tamén un obradoiro no que ten lugar un pequeno curso de técnicas de masaxe infantil, música, cantigas de arrolo tradicionais galegas e xogos de iniciación. Este obradoiro está centrado na transmisión do afecto, tan importante no desenvolvemento dos bebés: as miradas, os aloumiños, a música e a palabra poden ser vías complementarias para afondar na relación entre pais e fillos. 

Este obradoiro celebrarase na sala de conferencias do Auditorio Vilagarcía durante dúas xornadas, o 11 e o 13 de marzo. Os interesados poden inscribirse no teléfono 630 230 338.

Fuente:ivilagarcia.com

Ravella abre a inscrición para particiar nun novo curso de gaita galega e pandeireta

20110214100440-1.jpg

A concellería de Cultura de Vilagarcía porá en marcha nas vindeiras semanas un novo curso de gaita galega, pandeireta e percusión, que será impartido polo gaiteiro Agustín Lorenzo. As clases terán lugar un día á semana de seis da tarde a dez da noite, dependendo do grupo e do instrumento ou instrumentos que se escollan, dado que os alumnos poderán elixir asistir a todas as clases ou só a aquelas que lles interesen. O curso está aberto ao público en xeral, aínda que a idade mínima que se aconsella é de sete anos.

Os interesados poden anotarse a partir de hoxe mesmo nas dependencias da concellería, ubicadas na planta baixa do auditorio. Tamén poden facelo a través do número de teléfono 986 512 600.

En función dos niveis estableceranse varios grupos. Ademais da gaita, percusión e pandeireta, os alumnos recibirán tamén clases de solfeo, coas que completarán a súa formación no eido da música tradicional. Este curso está pensado tanto para aquelas persoas que queiran iniciarse nestes instrumentos como para as que xa teñen uns coñecementos básicos, entre eles os alumnos que asistiron ás dúas edicións anteriores deste curso, que se impartiron ao longo do 2010.

O profesor é fillo do coñecido gaiteiro de Catoira, Agustín Lorenzo Loroño, fundador de Brisas do Ulla.

Fuente: La Voz de Galicia

Nenos e mozos de entre 7 e 18 anos poderán aprender bailes deportivos e de salón nun novo curso

20110210132807-1.jpg

A Concellería de Cultura en colaboración co club de baile deportivo Al Compás, de Vigo, vai poñer en marcha un curso de bailes de salón dirixido a nenos/as e mozos/as de entre 7 e 18 anos. As clases, que comezarán de inmediato, terán lugar os mércores a partir das 19 horas. A duración das mesmas serán de aproximadamente 45 minutos.

As inscricións poderán realizarse a partir do 10 de febreiro na secretaría da concellería de Cultura, ubicada na planta baixa do Auditorio.

Os participantes neste curso aprenderán modalidades coma o chachachá, pasodoble, tango, vals… etcétera, que se ensinarán coma parte da formación dos nenos co obxectivo da suá participación en competicións ou exhibicións. Os alumnos dividiranse en tres grupos de idade: grupo A (entre 7 e 10 anos), grupo B (entre 11 e 14 anos) e grupo C (de 15 a 18 anos).

As clases serán impartidas por Emma López, única entrenadora e xuíz de baile deportivo de Galicia titulada pola International Dancing Sport Federation, e que conta con máis de vinte anos de experiencia neste ámbito. Emma López é tamén a fundadora do Club de Baile Deportivo Al Compás, de Vigo, do que forman parte bailaríns do máis alto nivel nacional.

Exhibición o domingo
A xeito de promoción do baile deportivo e de salón o club Al Compás realizará este domingo, 13 de frebreiro, unha exhibición de baile no Auditorio de Vilagarcía. A actuación terá lugar ás 19 horas e a entrada será libre e de balde.

Nesta actuación participarán arredor de 30 bailaríns, moitos deles da comarca de Arousa, de moi diferentes estilos e idades. Dende os 7 ate os 75 anos. Poderanse ver exhibicións de vals vienés, tango, rumba ou chachachá, “todos eles interpretados sobre cancións actuais e moi coñecidas para o público en xeral”, explica a directora da exhibición e do club de baile Al Compás, Emma López.

Fuente:ivilagarcia.com

Comezan os cursos de reforzo e técnicas de estudo para alumnos de Primaria e os preparatorios para acceder ao título da ESO

20110207175329-1.jpg

A Concellería de Educación pon en marcha novas edicións dos cursos de reforzo e técnicas de estudo para alumnos de Primaria e o curso preparatorio para a obtención do título da ESO dirixido a maiores de 16 anos. As actividades poranse en marcha a partir de mediados de febreiro e con elas o departamento que dirixe Susana Camiño pretende poñer máis medios para combater o fracaso escolar e favorecer o retorno educativo daquelas persoas que abandonaron os estudos sen completar o ensino obrigatorio.

Tanto os cursos destinados aos alumnos de Primaria como o preparatorio da ESO contaron cunha aceptación moi boa por parte da poboación, de aí que a Concellería decidira mantelos no seu programa. De feito, a deste ano será a terceira edición consecutiva dos cursos de reforzo e de técnicas de estudo, actividades dirixidas a alumnos de quinto e sexto curso de Primaria dos centros escolares de Vilagarcía. 

Nas anteriores edicións foron moitas as familias que inscribiron ao seus fillos nestas actividades, de carácter gratuíto, e que valoraron moi positivamente os resultados obtidos e que os nenos e nenas plasmaron a posteriori nas súas notas e no seu rendemento escolar. Nesta ocasión ofértanse 60 prazas, 30 para cada un dos cursos. Na modalidade de técnicas de estudo os alumnos aprenderán cómo estudar dun xeito máis práctico e racional co obxecto de optimizar os eu tempo de estudo de xeito eficaz e aprender mellor e sen tanto esforzo. O curso de reforzo educativo está destinado aos alumnos que, por diversos motivos, levan os seus estudos con certo atraso e que precisan de apoio extraescolar para poder seguir o ritmo da clase.

Aprendizaxe co uso das novas tecnoloxías
As clases en ámbalas dúas modalidades comezarán a impartirse o día 14 de febreiro no Centro de Formación permanente de Matosinhos. A elección deste centro débese á completa aula de informática da que dispoñen, xa que as clases apoiaranse moito na utilización de ordenadores, incidindo tamén nunha aprendizaxe na que os alumnos se habitúen xa dende cativos ao uso nas novas tecnoloxías.

O curso de técnicas de estudo desenvolverase os luns e os mércores, para o cal se habilitarán dous grupos de 15 alumnos cada un que realizarán sesións de hora e media de duración en horario de 16 a 17:30 horas e de 17:30 a 19:00 horas. Tamén se farán dous grupos para o curso de reforzo educativo que se impartirá co mesmo horario os martes e os xoves.

O prazo para anotarse ábrese o luns, 7 de febreiro e manterase aberto ata o venres 11. A inscrición debe realizarse no Rexistro xeral do Concello, en horario de 9 a 14 horas, presentando o modelo de instancia ordinaria que poden obter alí mesmo ou descargar a través da web municipal. As actividades son gratuítas e dado o limitado das prazas, estas cubriranse por rigorosa orde de inscrición.

Dentro do programa de Retorno Educativo posto en marcha pola Concellería de Educación o pasado ano, o día 14 de febreiro tamén comezarán as clases do curso preparatorio para a obtención do título da ESO. Esta actividade está orientada a persoas maiores de 16 anos que tiveran abandonado os estudos e que agora quixeran preparase para obter esta titulación simplemente ou, a partir de aí, continuar a súa formación con outros estudos. 

Nesta caso, o numero de prazas dispoñibles ascende a 30 que se concederán, como no caso anterior, por rigorosa orde de inscrición. O sistema para anotarse e os prazos para facelo tamén son os mesmos.

Fuente:ivilagarcia.com

La cultura que se esconde entre las calles

20110126093534-10.jpg

Los alumnos del colegio de O Piñeiriño ya conocen Vilagarcía como la palma de su mano. El centro organizó ayer una salida por las calles de la ciudad para acercar su historia a los escolares mediante juegos y una jornada amena lejos de la pizarra y de los pupitres. Los pequeños pueden hoy presumir de sus conocimientos acerca de las actuaciones más relevantes que se llevaron a cabo años atrás en las céntricas vías, como la peatonalización de la plaza de Galicia de la mano del regidor Joaquín Gago. Pasear por Alcalde Rey Daviña significa ahora mucho más para ellos.

Fuente: La Voz de Galicia

Mamá Cabra tráelle a súa música aos nenos de Vilagarcía

A colaboración da secretaría xeral de Política Lingüística, da editorial Galaxia e do Concello de Vilagarcía fará posible que os nenos da cidade e da comarca poidan pasar o sábado unha tarde moi agradable co grupo de música infantil Mamá Cabra, que presenta no auditorio o seu espectáculo Ola, ola, la! A actuación dará comezo ás seis da tarde e a entrada será libre ata completar aforo.

 

A editorial Galaxia foi a encargada de poñer en marcha esta proposta, incluída no programa Bocaberta da secretaría xeral de Política Lingüística, un programa de promoción da lingua entre os máis novos que chega cada ano a medio millón de rapaces de toda Galicia.

A actividade prolongarase uns días despois, concretamente o 29, cuns obradoiros para pais que se impartirán tamén no auditorio e que estarán dirixidos pola escritora e actriz Ana Carreira. Para apuntarse entregarase unha ficha o mesmo sábado na actuación.

Quen asista a eses talleres recibirá a maiores un libro titulado tamén Ola, ola, la!, que contén, ademais do texto, un cedé coas cancións de Mamá Cabra e un deuvedé cun karaoke para que nenos e maiores poidan seguir cantando os temas na casa.

 

Aínda que non fará falla entrada, o concelleiro de Cultura, Xosé Castro Ratón, pedíalle onte aos interesados en asistir que cheguen con certa antelación. As portas da sala abrirán media hora antes de que comece o espectáculo, así que se recomenda axilidade para evitar aglomeracións e para aqueles que non queiran quedar fóra.

A intención deste espectáculo, ademais de divertir aos máis pequenos, é promocionar entre a xente máis nova o uso do galego. Por iso na presentación de onte estivo a subdirectora xeral de Política Lingüística, Cristina Ruibal, Francisco Castro, escritor de textos infantís, que acudiu en representación de Galaxia, e os concelleiros de Cultura, Castro Ratón, e Xuventude, Ana Lorenzo. Todos eles animaron ás familias a acudir a este entretido espectáculo.

Fuente: La Voz de Galicia

 

Los Reyes Magos repartirán 400.000 caramelos entre los vilagarcianos

20110104212339-a4c3f1.jpg

La Cabalgata de Reyes es la primera de las grandes celebraciones del año en Vilagarcía, tanto por su espectacularidad como por el nivel de participación, que en condiciones normales llega a las 20.000 personas. Esto es así, en buena medida, por el trabajo que desarrolla la comisión que, desde hace dos décadas, se encarga de su organización.

El intenso trabajo de este grupo de personas hará posible, un año más, que mañana los Reyes Magos vuelvan a llenar de sonrisas las calles de Vilagarcía. Su llegada está prevista para las cinco de la tarde. A esa hora el barco en el que viajan arribará al Muelle de Pasajeros, donde, si la lluvia no lo impide, los esperarán los dos millares de personas que suelen acercarse a brindarles una calurosa acogida. En ese entorno tendrán el primer contacto con los niños vilagarcianos y, como es habitual, un paje real les dará la bienvenida a la capital arousana.

Dos horas más tarde, a las siete, Sus Majestades y la nutrida comitiva que los acompañará estarán preparados para salir en la Cabalgata que les llevará a recorrer las calles de la ciudad, en un itinerario que ha tratado de aprovechar las peatonalizaciones, en especial la de la calle Rey Daviña. Desde la explanada del auditorio saldrán por la avenida de A Mariña, Colón, plaza de la Constitución, Rey Daviña, plaza de Galicia, Arcebispo Lago, General Pardiñas, plaza de España, Edelmiro Trillo, Arapiles y Ravella. En cuanto lleguen al Concello, los Reyes serán recibidos por un espectáculo pirotécnico, otra de las características que distinguen a la Cabalgata de Vilagarcía.

Una vez en la Casa Consistorial, los Magos de Oriente serán recibidos por la alcaldesa y por la corporación y, a continuación, se sentarán en el Salón Noble para saludar a todos los niños y mayores que quieran acercarse. «Unha experiencia única en Galicia», según destacaba ayer el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón.

Un tren articulado

La Cabalgata se abrirá este año de una forma un poco diferente, a través de un tren articulado en el que viajarán medio centenar de pajes muy especiales. A bordo de ese transporte se desplazará también la estrella que guiará a los Reyes.

En total, la comitiva que desfilará por las calles de Vilagarcía estará integrada por 1.200 y 1.500 personas. Grupos de percusionistas, como el de A Laxe, Treboada de Tomiño, los bombos de la Academia Nydia, grupo Segunda Estación, las bandas de Vilagarcía, Vilanova y Vértula, el grupo Nós de Sobradelo o Treboada de Guillán.

Y, por supuesto, no faltarán los caramelos. En esta ocasión la comisión y la concejalía han hecho un esfuerzo para que el número de caramelos bata récords y, sin embargo, no suponga un mayor coste. Así, los Reyes de Vilagarcía repartirán sobre 2.200 kilos de caramelos, unas 400.000 unidades.

Otra de las grandes apuestas de la Cabalgata vilagarciana, desde hace ya muchos años, es la presencia de un paje real en el Muelle de Pasajeros para amenizar los momentos previos a la llegada de los Reyes y para animar el momento de su desembarco. Esta labor que asume siempre con gusto Carlos Puga no faltará tampoco mañana.

La organización de la Cabalgata ha sido posible gracias a la colaboración de algunas instituciones y empresas, entre las que Castro Ratón destacaba ayer a Gadisa, Vitaldent, Pereira, droguería Salgado, Automoción La Junquera o Marina Vilagarcía.

Aunque las previsiones meteorológicas no son muy buenas, la comisión destacaba ayer que la Cabalgata saldrá a la calle aunque llueva. Solo en caso de condiciones climatológicas extremas se suspendería la visita de los Reyes de Oriente y su recorrido por las calles de la ciudad. «Mientras haya un niño en la calle, la Cabalgata tiene que salir», afirmaban. Con todo, quizás por esas malas previsiones la organización no se aventuró a avanzar una cifra de espectadores para la Cabalgata que se celebrará mañana.

 

Un espectáculo de monicreques pecha a programación infantil para estas datas

20110102102723-1.jpg

A Concellería de Xuventude e Solidariedade pecha o programa de actividades infantís organizadas para estas festas cun espectáculo de títeres que se desenvolverá mañá, 3 de xaneiro, no Auditorio da capital arousá.

A compañía Tarabelos porá en escena dúas obras de Charles Dickens ambientadas na época de Nadal. A representación comezará ás seis da tarde e a entrada é libre e de balde.

Baixo o título “Un Nadal cheo de contos”, a compañía Tarabelos utilizará diversas técnicas de monicreques para representar dúas pezas do escritor Charles Dickens.

A primeira peza leva por título “Canción de Nadal” e para a súa representación utilizaranse títeres de mesa, ilustracións con releves e algunha sorpresa máis que, de seguro, farán as delicias de nenos e adultos.

A segunda obra a representar o luns titúlase “O primeiro día do Nadal” e relata o Nacemento do neno Xesús en Belén.

A posta en escena desta peza será moito máis dinámica e interactiva que a anterior, posto que a representación requirirá a intervención dos nenos e nenas do público.

A Concellería que dirixe a concelleira nacionalista Ana Lorenzo despediu o ano 2010 coa organización da “Festa das Uvas”, á que asistiron milleiros de arousáns, e dará a benvida ao 2011 con este espectáculo que combina o xénero do contacontos coa técnica dos monicreques, moi axeitado para o público infantil e familiar. Unha oferta máis deste departamento municipal.

Fuente: Diario de Arousa

El dibujo de Pedro Vega de O Piñeiriño gana el primer premio de “Esta bolsa ten tea”

20101225103133-dib.jpg

La campaña “Esta bolsa ten tea” ya tiene un ganador: Pedro Vega Diéguez, alumno del CEIP O Piñeiriño. Su dibujo aparecerá en las 1.200 bolsas que el Concello repartirá entre los vecinos para concienciarlos sobre la necesidad de reducir el consumo de las de plástico.

El jurado se reunió ayer por la mañana para elegir al mejor de entre los 200 bocetos presentados por escolares de quinto de Primaria de todos los colegios de Vilagarcía. Sus miembros destacaron el diseño de Pedro Vega “pola claridade da mensaxe que transmite tamén que estea realizado en trazos dunha soa tinta, co que facilita a labor de impresión nas bolsas”. Y el segundo y tercer puesto recayó en Marcos Boo Vallejo y Ana López Blanco, ambos del Sagrada Familia. La entrega de premios tendrá lugar la semana próxima, coincidiendo con la inauguración de la exposición organizada con todos los dibujos presentados.

Cabe recordar que “Esta bolsa ten tea” parte de una iniciativa de los alumnos del curso de Monitor en Educación Ambiental, organizado pola Concellería de Emprego, y que contempla otras actuaciones. Entre ellas destaca la creación de un cómic con una tirada de 2.000 ejemplares que, bajo el título “100% algodón... E a invasión dos plásticos”, ya se ha empezado a distribuir en los colegios de la localidad. Surgió, según el Concello, después de que detectaran la “grave problemática que supón para o medio o uso e, sobre todo, o abuso da utilización de materiais plásticos que tardan centos de anos en desintegrarse”.

Fuente: Diario de Arousa

 

Un centenar de niños tomarán parte en el Ludonadal de Vilagarcía

20101221123151-a21c2f1.jpg

Los talleres de Navidad organizados por el Concello de Vilagarcía, el Ludonadal, contarán este año con la participación de un total de 110 niños que participarán en las actividades que se desarrollarán en los centros del Piñeiriño y de A Escardia. Aunque el número inicial de plazas ofertadas era de un centenar, el departamento que dirige Ana Lorenzo decidió ampliar la cifra para dar cabida a los niños que cumplan los requisitos de la convocatoria.

El programa se desarrollará durante el período de vacaciones escolares como alternativa a la que pueden recurrir los padres que trabajan fuera de casa y que se encuentran con la dificultad de no tener con quien dejar a sus hijos. El Ayuntamiento presenta esta propuesta como de conciliación de la vida laboral y personal y ofrece el servicio de manera gratuita.

En esta ocasión, y a elección de los interesados, acudirán a a la ludoteca ubicada en el colegio de A Escardia un total de 56 niños, mientras que la de O Piñeiriño contará con 54 participantes. Las listas de admitidos pueden consultarse en las dependencias de Xuventude o a través del tablón de anuncios de la web municipal.

La actividad se desarrollará de lunes a viernes por las mañanas. Los talleres se inaugurarán este jueves y terminarán el 7 de enero. El único día que no habrá talleres será el 6 de enero, festividad de Reyes. Atendiendo a la finalidad de la conciliación, desde el Concello se asegura que el horario se adapta a los horarios laborales, por lo que las ludotecas de desarrollarán de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Los niños, todos ellos de edades comprendidas entre los tres y los siete años estarán atendidos por personal cualificado y realizarán actividades lúdicas y educativas adaptadas a sus edades. El Ludonadal se presenta además como un programa de apoyo formativo.

Fuente: La Voz de Galicia

 

DOMINGO 26- PAYASOS EN EL AUDITORIO

20101221122917-a21c2f1.jpg

Este domingo las risas tomarán el auditorio de Vilagarcía. El espectáculo Payasolandia regresa a la ciudad con una nueva producción titulada 7Seven7 el número mágico, de una hora y media de duración y apta para todos los públicos. Las actuaciones se ofrecerán en dos sesiones, a las doce del mediodía y a las cinco de la tarde, y en ellas los payasos de la familia Rampín tratarán de sacar carcajadas a los más pequeños.

Las entradas se pondrán a la venta desde las once de la mañana a un precio único de diez euros y los niños menores de dos años pasarán gratis al recinto. El argumento de la representación se centra en los personajes Víctor y Rampín, a los que el Ray el árbol les ofrecerá la ocasión de actuar a cambio de hacer siete cosas nuevas para que el público se vuelva a casa sabiendo otras tantas más.

Entre magos, ilusionistas, acróbatas, equilibristas y actores, que se encargarán de dar vida a los personajes televisivos más populares de la actualidad, se desenvuelve la trama de este novedoso espectáculo pensado para entretener a grandes y pequeños.

En total, dieciocho artistas dirigidos por Jesús Santos, desplegarán su talento sobre las tablas del auditorio en este show que se presenta como una propuesta didáctica y lúdica a la vez.

La saga de los Rampín ha actuado por todo el mundo y la obra 7Seven7 el número mágico llega respaldada por cuarenta años de experiencia. El proyecto Payasolandia tiene una vocación clara: hacer reír a los niños al mismo tiempo que les ofrece magia y acrobacias como una fórmula idónea para su entretenimiento.

Fuente: La Voz de Galicia

Tarde de Samaín

20101030110413-a30c16f5.jpg

Los colegios de toda la comarca celebraron ayer fiestas de Samaín, que es como le llamamos en Galicia al Halloween americano. Y es que el nuestro fue anterior al suyo. El Samaín era una fiesta celta que pasó posteriormente a la cultura anglosajona con el nombre de Halloween y que ahora se ha recuperado. Los centros organizaron bailes de disfraces y otras actividades con las que los niños lo pasaron de miedo. Del bueno, del que en realidad da risa.

En el colegio Arealonga de Vilagarcía, además de la fiesta de disfraces, quisieron ir un poco más allá y organizaron un auténtico túnel del terror que hizo las delicias de los alumnos del centro.

Otro de los puntos destacados en lo que a las fiestas de Samaín de ayer se refiere fue el colegio de Castrelo, en Cambados, donde tuvo lugar, como en muchos otros colegios de la comarca, un concurrido concurso de calabazas decoradas. El primer premio fue para Begoña Fernández Mayáns , que se llevó un regalo por decorar el calacú como si de la carroza de Cenicienta se tratase.

En el colegio O Piñeiriño de Vilagarcía también estuvieron de fiesta. La que organizó el ANPA para todos los alumnos y que hizo que el centro se llenase de todo tipo de disfraces, globos y calabazas.

En Valga, por su parte, tuvieron una idea muy original, que fue hacer una queimada, con su conxuro y todo, pero en lugar de con aguardiente, con chocolate. Así, a la vez que se ahuyentaron los malos espíritus nadie salió perjudicado por el efecto siempre pernicioso del alcohol.

Fuente: La Voz de Galicia

 

Padres de O Piñeiriño piden a Camiño que mejore la seguridad vial en la zona

20101027093319-1.jpg

La ANPA del CEIP O Piñeiriño solicitaron una reunión con la concelleira de Educación, Susana Camiño, para pedirle personalmente una mejora en la seguridad vial de la zona. Esta pasaría, según los padres, por corregir la estrechez de las aceras o su inexistencia en algunos puntos, así como colocar una marquesina nueva y frente a la parada del autobús y no alejada, como está ahora.

La asociación lleva tiempo denunciando la situación, sin embargo, el atropello que sufrieron una madre y su hija la semana pasada les ha llevado a retomar el asunto de manera más contundente. Una de sus miembros relató que, aunque, las víctimas no sufrieron heridas de gravedad, el accidente se produjo porque la mujer tuvo que bajarse de la acera. Situación que, asegura, se reproduce a diario entre los padres que van a buscar a sus hijos a la escuela. El motivo, explicó, la estrechez de las aceras cuando no es la falta de ellas como, dice, pasa en el tramo desde Camilo José Cela hasta el colegio.

No entiende el ANPA porqué las pasarelas para peatones que se construyeron en las inmediaciones del centro de Formación Profesional no se continuaron hasta el colegio de primaria.

Pero esto no es todo, también plantearán a la edil de Educación la necesidad de sustituir la estructura de la marquesina que, aseguran, presenta un aspecto lamentable, sin cristales y con los hierros de los asientos al aire y oxidados. Pero lo más grave, en su opinión, es que está alejada de la parada del autobús por unos metros. De este modo, relatan, los niños no ven cuándo llega el autobús (que procede de otra calle y no pasa por delante) y por tanto han de asomarse continuamente para saberlo.

Asimismo recogen la posibilidad de que el colegio abriera las dos puertas de las instalaciones, así lo niños podrían salir de manera más fluida y no se producirían aglomeraciones en la zona. Explicaron que ya plantearon esta opción pero le fue negada porque haría falta un segundo policía para evitar peligros, sin embargo, entienden que hay otras soluciones.

Fuente: Diario de Arousa

 

La madre atropellada en el colegio de O Piñeiriño exige que se amplíen las aceras

20101020094808-1.jpg

Los padres de alumnos del colegio público de O Piñeiriño han querido denunciar el problema que se produce a las horas de entrada y salida de los niños de este centro educativo debido a que las aceras del entorno son muy estrechas. Una de las principales afectadas es M.A.R.R., la mujer que el pasado lunes resultó atropellada, junto con su hija de 3 años, en la calle de Adolfo Pedrido Morla cuando intentaba sortear el obstáculo de la estrechez del paso peatonal.
"Mi hija y yo en ningún momento bajamos de la acera. Pero ésta es muy estrecha y en una zona hace una forma extraña, por lo que me quise apoyar sacando un pie. En ese momento pasaba el coche muy pegado a la acera, me enganchó el pie y me tiró y entonces la niña cayó sobre mí", declara la madre.
La mujer tampoco ha querido responsabilizar al conductor del vehículo, debido a que la calzada en esta zona también es insuficiente y venía otro coche de frente, razón por la cual el turismo que la alcanzó estaba muy pegado a la acera.
Este tipo de situaciones son muy frecuentes en la zona, especialmente a la hora de la salida del colegio por el número de niños y padres que salen del centro educativo. Algunos van a esperar a sus hijos en coche, lo que complica aún más la seguridad vial en el entorno de este colegio.
En esta ocasión el atropello ocurrido el pasado lunes a las 14.30 horas a la salida del colegio no tuvo consecuencias graves, ya que la madre de 33 años y la niña de 3 años resultaron heridas leves y por la tarde fueron dadas de alta en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés. 
Pero los padres de alumnos del colegio de O Piñeiriño advierten de que existe un serio riesgo en la zona, por lo que piden a la autoridad municipal que tome las medidas correctoras oportunas para mejorar la seguridad vial en este tramo. 
Se da la circunstancia de que es un camino bastante transitado porque comunica el complejo polideportivo de Fontecarmoa con el resto del municipio Vilagarcía.
Policía Local
Por otra parte, los padres de alumnos señalan que últimamente han detectado que no siempre hay un policía municipal a la salida del colegio o que llega después de que la mayor parte de los niños hayan salido. Piden que se garantice la presencia de un agente para regular el tráfico.

Fuente: Faro de Vigo

 

Denuncian la falta de seguridad vial en la salida del colegio de O Piñeiriño

20101020094314-1.jpg

El lunes, a las dos y media de la tarde, fueron atropelladas una mujer y su hija de 3 años a la salida del colegio de O Piñeiriño. El accidente tuvo lugar a las dos y media de la tarde, cuando salen los alumnos del centro y el acceso es un hervidero de niños, padres, mochilas y coches. La mujer y su hija fueron derribadas por un turismo que pasaba en ese momento por el lugar, pero como iba a velocidad escasa, el impacto fue pequeño y apenas sufrieron heridas. De hecho, fueron trasladadas al Hospital do Salnés pero a las pocas horas les dieron el alta.

En el comunicado enviado por la Policía Local de Vilagarcía se decía que, por causas desconocidas, la mujer y la niña habían accedido a la calzada. Al leerlo en la mañana de ayer, la mujer se sintió molesta, porque asegura que no fueron así los hechos. «Los accesos son muy estrechos -explicó posteriormente- de tan solo 50 metros, y yo llevaba a la niña de la mano. No cabíamos en la acera, así que no sé si tropecé o si bajé un pie a la calzada porque no había sitio, y en ese momento pasó un coche y me atropelló. También me dijeron que el vehículo me había dado con el espejo. No lo sé. El caso es que me caí, y la niña, como la llevaba de la mano, se me cayó encima». Niega, por lo tanto, que en ese momento caminase por la carretera. «Yo no bajo a mi niña de tres años de la acera», puntualizó. «Y no culpo al conductor, que con los coches y la gente que hay se arrimó lo más que pudo. Pero es que no hay sitio para pasar».

Con esta explicación, la mujer quiere denunciar lo que ya dijeron otros padres de alumnos del colegio de O Piñeiriño, que el acceso al centro no es el más adecuado y que la seguridad vial en la zona es escasa.

Es cierto que a la salida del centro se colocó uno de los pasos de peatones elevados que puso el Concello en varios centros escolares para obligar a los coches a circular más despacio. Pero el portalón del centro está a la salida de una curva, y en su lado ni siquiera hay aceras. Sí las hay al otro lado, pero como denunció la mujer víctima del atropello, son muy estrechas, y como salen todos los niños juntos a la misma hora, lo normal es que no quepan y que incluso ocupen el vial. «Además esa acera muchas veces está ocupada por coches que aparcan allí, y no puedes ni andar», subrayó la mujer.

La víctima, lo mismo que otros padres del colegio, se quejó también de la falta de presencia policial. «Solo vienen en el momento en que salen los niños para darles paso, y ni siquiera lo hacen todos los días».

Esa queja es frecuente también. En otros centros de Vilagarcía los padres se quejaron a menudo de que hay pocos policías locales dirigiendo el tráfico y vigilando la entrada y salida de los alumnos a las horas que acceden al centro y que abandonan las aulas. «Ya se sabe que la plantilla es reducida -decía hace unos días otra madre de Vilagarcía-, pero a lo mejor debería haber menos policías poniendo multas y más vigilando los colegios».

Fuente: La Voz de Galicia

Madre e hija resultan atropelladas a la salida del colegio en O Piñeiriño

20101019111612-1.jpg

Una mujer de 33 años y su hija de 3 resultaron ayer con heridas leves al ser víctimas de un atropello en la calle Adolfo Pedrido Morla, en O Piñeiriño, cuando salían del colegio. Ambas fueron trasladadas al servicio de Urgencias del Hospital do Salnés por una ambulancia del 061, donde las atendieron y dieron de alta a media tarde.
El siniestro ocurrió sobre las dos y media de la tarde, hora de salida de los alumnos del colegio de O Piñeiriño, en la calle Adolfo Pedrido Morla, que pasa por delante del centro educativo de infantil y primaria, cuando la mujer de 33 años M.A.R.R. y vecina de Vilagarcía, que estaba acompañada de la niña de 3 años, por causas que se desconocen, bajó de la acera con la pequeña al paso de un turismo.
El vehículo, un Renault Clío con placas de matrícula 4927-FDG no pudo hacer nada por esquivarlas. Las atropelladas fueron trasladadas en una ambulancia del 061 al Hospital do Salnés.

Control

Por otra parte, la Policía Local de Vilagarcía participa en una campaña estatal de control del transporte escolar y de menores. Por este motivo los agentes locales comprobarán si se cumplen las obligaciones como llevar acompañantes cualificados en los transportes escolares, antigüedad de los vehículos y sistemas de retención.
En los controles los agentes prestarán especial atención a la existencia y utilización de los cintos de seguridad y de los sistemas de retención de los asientos. Los resultados de las inspecciones serán remitidos a la Dirección General de Tráfico.

Fuente: Faro de Vigo