Blogia
ANPA O PIÑEIRO - Do C.E.I.P O Piñeiriño

Los colegios inician mañana el curso sin saber cómo aplicar la nueva ley

Los colegios inician mañana el curso sin saber cómo aplicar la nueva ley

En agosto, a contrarreloj y llena de contratiempos. Así llega la Lomce para los colegios vilagarcianos que siguen a la espera de las instrucciones de la Consellería de Educación sobre cómo se debe aplicar un texto que elimina, entre otras cosas, los ciclos que hasta ahora venían organizando la educación, diferenciando en Infantil y Primaria. “Supongo que ahora nos organizaremos por niveles pero no lo sabemos aún, estamos pendientes de que nos digan cómo hacer”, explica Milagros Vidal, directora del Arealonga.
En la misma tesitura se encuentra sus homólogos en el resto de centros educativos de la capital arousana, algunos de los cuales se muestran críticos no solo con la forma de aplicar la nueva ley sino con el texto en si mismo.
“Como profesorado xa fixemos declaracións e firmamos documentos nos que rexeitamos a filosofía da Lomce pero ademais saiu primeiro o decreto de implantación que a lei, que aínda non está publicada. É empezar as cousas de modo moi malo. Non nos gusta a Lomce e non nos gusta como se está a aplicar, trae moitas dificultades”, señala Remedios Padín, directora de A Escardia.
“Estamos en un modelo de transición. Este curso es un híbrido. Hay cosas que desaparecen con la nueva ley pero que no podemos evitar seguir funcionando con ellas. Por ahora la ley está muy fresca y mientras va madurando se van a cometer errores pero es lo que queda, tal y como salió publicada la orden, a contrarreloj...”, se lamenta Santiago Penas, que dirige el CEIP de Rubiáns.
También en O Piñeiriño se muestran preocupados. “Va a ser un año caótico y rarísimo con dos leyes, una a caballo de la otra”, asegura el director del centro, Miro Serén.
Por el momento todos los directores están pendientes de las instrucciones de Inspección, que esperan que llegue en los próximos días.  Será en una reunión entre los inspectores en la que se fijen las líneas de actuación según informaron a los responsables de los centros educativos vilagarcianos. Al respecto de las críticas sobre la Lomce y su aplicación se manifestó hace unos días el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, durante una visita al colegio de Carril. “A lei foi no programa do PP ás eleccións nacionais e foi elexido maioritariamente polas urnas, polo que ten esa capacidade para pola en marcha”, aseguró el responsable autonómico, que recordó que la implantación de las normativas siempre se hace de forma progresiva.  Asimismo, Vázquez reiteró que el plazo de implantación se acordó con las comunidades educativas. La ley se aplicará este primer año en 1º, 3º y 5º de Primaria. Además, se pone en marcha la FP básica. Será en el próximo curso cuando la Lomce comience a impartirse en 2º, 4º y 6º de Primaria, en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato. En septiembre de 2016 será de obligatoria para todos los cursos. 

Diario de Arousa

0 comentarios