Blogia
ANPA O PIÑEIRO - Do C.E.I.P O Piñeiriño

Navegar en la red es cosa de hijos... y padres juntos

Navegar en la red es cosa de hijos... y padres juntos

Afortunadamente los casos de delitos informáticos entre menores son muy excepcionales en Vilagarcía. Pese a todo, y como labor de prevención, el subinspector de policía Martín A. Vila López pronunció ayer en el colegio de O Piñeiriño la primera conferencia de este curso escolar sobre los riesgos y peligros de los escolares delante de las nuevas tecnologías. La charla estaba dirigida a los padres, a los que el agente instó a navegar por internet junto a sus hijos y a no permitir que los niños tengan ordenador en su cuarto, sobre todo con webcam, pues los hacker pueden abrirla aunque esté apagada.

MARÍA LÓPEZ - VILAGARCÍA El anonimato aparente que brinda la red para realizar infinidad de actuaciones puede jugar una mala pasada. Para advertir a los padres de los riesgos y peligros del uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes, el subinspector de policía de la Comisaría de Vilagarcía, Martín A. Vila López, ofreció ayer una conferencia en el colegio de O Piñeiriño. "A veces los niños inician una broma en internet como una chiquillada que puede alcanzar una dimensión constitutiva de delito, como amenazas, injurias o calumnias", expresa el agente de la Policía Nacional.

Una de las premisas más importantes para Vila López es que los padres deben navegar por internet con sus hijos y que estos lo vean como algo normal. Para ello, una comunicación fluida entre ambos resulta imprescindible.

Otro de los aspectos más relevantes para evitar que los niños sean víctimas de los peligros de la red pasa por controlar los horarios frente al ordenador y por no instalar el equipo informático en la habitación del niño, sobre todo si tiene webcam. Hay que colocar el PC en un lugar común de la casa, como por ejemplo el salón. "Es muy peligroso porque los hacker pueden activar la cámara aunque esté apagada", alerta Martín Vila, que recomienda no enviar fotografías comprometidas ni datos personales por internet.

Las redes sociales constituyen el medio on line más utilizado por los adolescentes. En ellas se miente por sistema. El policía afirma que en la Comisaría de Vilagarcía los delitos informáticos entre menores no son para nada frecuentes. Casos como el del blog del Castro Alobre, en el que se vertían difamaciones sobre estudiantes de Secundaria y que se derivó a Fiscalía de Menores, son "excepcionales".

Atendiendo a los delitos telemáticos en general, "las estafas en internet es lo que más se denuncia", expresa el subinspector. Para intentar evitar ser víctima de estas prácticas, "no hay que dar a nadie el número de la tarjeta de crédito ni tampoco datos bancarios porque una entidad bancaria nunca pide tus datos por internet", comenta Vila. "Debemos poner contraseñas largas y que incorporen tanto letras como números e incluso símbolos", aconseja.

Este policía lucense pero vilagarciano de adopción apela al "sentido común" para utilizar las nuevas tecnologías, a las que se han sumado los móviles inteligentes, en los que uno puede hacer prácticamente lo mismo que en un ordenador. "Con internet estamos abriendo la puerta virtual de nuestra casa a todo el mundo. Yo siempre digo: usa internet con prudencia e inteligencia, y en caso de duda, pide ayuda", concluye.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios